Las subidas de los tipos frenan la compraventa de viviendas en Canarias

La firma de créditos hipotecarios cae un 15,2% en el Archipiélago durante el mes de junio

Dos mujeres miran el escaparate de una oficina inmobiliaria.

Dos mujeres miran el escaparate de una oficina inmobiliaria. / JOSÉ PÉREZ CURBELO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las continuas subidas de los tipos de interés con los que los bancos centrales intentan enfriar la demanda para contener el proceso inflacionario tienen repercusiones para el mercado inmobiliario. En Canarias, la caída de la firma de créditos hipotecarios para la compra de viviendas supera con creces los dos dígitos (-15,2%), mientras que la inversión en este segmento del sector se desplomó en junio un 30,1%.

Ese es el último periodo para el que ha ofrecido datos el Consejo General del Notariado. Si bien es cierto que un solo mes no basta para conocer la magnitud exacta del retroceso, lo cierto es que la tendencia se observa con claridad posando la vista sobre los anteriores. Sin ir más lejos, en mayo el descenso fue del 16,9%. Además el proceso es generalizado, porque la media del descenso en el conjunto del país en el sexto mes del año fue del 14,5%.

«En España, el primer semestre del año cerrará previsiblemente con un volumen de inversión superior a los 5.000 millones de euros, un 47% menos que la cifra récord registrada en el mismo periodo de 2022. Para el conjunto del año, se prevé que el ajuste en los volúmenes se sitúe alrededor del 30%-40%, si se compara con el año récord de 2022, situándose ligeramente por debajo de la media de los últimos años», avanzan desde la consultora CBRE.

El BCE ha elevado los tipos desde el 0,50% hasta el 4,25% en menos de un año

El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado los tipos de interés desde el 0,50% hasta el actual 4,25% en prácticamente un año, y aún restan más vueltas de tuerca según ha anunciado la presidenta del regulador europeo, Christine Lagarde. Es la receta clásica para atajar el aumento continuado de los precios: los ciudadanos pagan más por sus deudas, tienen menos dinero en el bolsillo, compran menos y abaratar las producciones y servicios se convierte en esencial para las empresas. En este caso, sin embargo, no es la elevada demanda la que ha disparado la inflación, sino los costes, y más en concreto el de la energía.

La Fed va por delante

Entonces, ¿por qué aplicar un remedio que no parece ser tal en esta ocasión? Primero, para evitar que la demanda se sume como factor que alimente el incremento de los precios. Segundo, porque la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha ido por delante en este proceso y ha dado todo el protagonismo al aumento del precio del dinero. 

Si la Fed sube los tipos, al BCE no le queda más remedio que hacer lo mismo. De lo contrario, habría que desembolsar más euros en las relaciones comerciales internacionales, donde se opera en dólares, y se trata de cuestiones tan estratégicas como pueden ser, por poner solo un ejemplo, el petróleo y sus derivados.

El traslado más evidente al bolsillo de los ciudadanos de esa subida de los tipos es el pago mensual de las cuotas hipotecarias. La decisión del BCE no tarda en trasladarse al Euríbor, indicador al que están referenciados buena parte de los créditos para comprar vivienda. Hace doce meses estaba en el 1,249%, mientras que en los 16 primeros días de este agosto se sitúa ya en una media del 4,061%, y con lógica tendencia al alza. 

La escasez de oferta mantiene al alza los precios en las Islas

El resultado de todo ello es que de un mes para otro los hipotecados han tenido que desembolsar una media de 200 euros más al mes, con no pocos casos en los que la demasía se acerca más a los 300 euros. Y eso en la primera vuelta, es decir, la primera vez que han visto revisados los cálculos, pero es que los tipos han seguido subiendo desde entonces, con lo que padecerán un nuevo incremento en la siguiente revisión.

En este contexto es lógica la caída en la concesión de créditos hipotecarios. Si los pagos son más exigentes, también lo son los departamentos de riesgos de las entidades bancarias a la hora de determinar quiénes les dan garantías suficientes para que no se eleven sus índices de morosidad.

557 menos

Los datos del Consejo General del Notariado revelan que en el primer trimestre de 2022 se formalizaron en el Archipiélago 3.656 préstamos vinculados a la compra de una vivienda. En el mismo periodo de este año fueron solo 3.099, es decir, 557 menos.

Sin embargo, esta caída de la demanda no se traduce hasta el momento en una de precios. Al menos no en Canarias, porque en el conjunto del Estado sí que el metro cuadrado se ha abaratado un 2,6% al paso por junio. Las Islas –10% más que hace un año– están en un grupo de ocho comunidades autónomas en las que el coste de las casas se mantiene al alza.

Si las dificultades para el acceso al crédito son mayores y la estadística de firma de hipotecas constata que el mercado se enfría, lo lógico sería que los inmuebles se abaratasen. ¿Por qué no sucede así? A decir de los expertos es la escasez de la oferta la que impide que lo hagan. Además, la comunidad autónoma mantiene intacto a ojos de los inversores el atractivo que le confiere la pujanza de la actividad turística.

Hasta junio siete hoteles de las Islas cambiaron de manos por 174 millones de euros

Las Islas están en cifras récord de llegadas de visitantes y, si nada cambia hasta final de año, este 2023 se superará por vez primera la barrera de los 16 millones de turistas. Las nuevas modalidades de alojamiento como las viviendas vacacionales alimentan el interés de los capitales, lo que no en pocas ocasiones ha motivado las quejas de grupos situados en el entorno de la izquierda política por la disrupción que eso introduce en el ya de por sí difícil acceso a la vivienda de la población local.

Ese galope sin freno de la principal actividad de la economía canaria se observa también en la inversión en activos hoteleros, que durante los seis primeros meses del año propició el cambio de manos de siete hoteles en el Archipiélago por valor de 174 millones de euros, según la empresa de cosultoría Colliers. El sector inmobiliario ya tiene descontado el frenazo, que llegará cuando se agote el margen de crecimiento de la actividad turística.

Suscríbete para seguir leyendo