Advierten de un error en el Informe de Vida Laboral que te afecta a la pensión: esto es lo que tiene que cambiar la Seguridad Social

El documento es esencial para que puedas calcular y recibir la pensión de jubilación, por eso es importante que no contenga errores

¿Eres pensionista?: estas son las ayudas que puedes pedir

Mar Molina

El Informe de Vida Laboral es un documento que contiene información sobre todos los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social en España. Como tal, es un documento con información útil a la hora de tramitar tu pensión de jubilación en nuestro país y también en otro estado miembro de la Unión Europea, ya que puede agilizar los trámites y la administración de pensiones de la nación extranjera podrá obtener esa información por sus propios medios.

La Tesorería General de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social que gestiona todo lo relacionado con la afiliación al Sistema (altas, bajas y variación de datos), es la encargada de emitir el Informe de Vida Laboral. Además de la carrera de cotización de cada empleado, el Informe de Vida Laboral contiene el Régimen de la Seguridad Social en el que estás inscrito y los datos de la empresa o empresas para las que ha estado trabajando.

El Informe de Vida Laboral es esencial para que puedas calcular y recibir la pensión de jubilación, por eso es importante que no contenga errores.

¿Cómo solicitar el Informe de Vida Laboral?

El documento con todos los datos de la vida laboral de un trabajador se puede solicitar a través de dos vías: la telemática y por teléfono.

Puedes solicitarlo a través de la Sede Electrónica, mediante las siguientes vías:

  • Vía SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. En este caso y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de su propio ordenador.
  • Sin certificado digital, en este supuesto:
  1. Los datos de Número de la Seguridad Social, DNI y domicilio deben coincidir con los de la base de datos de la Seguridad Social para que se envíe el informe a su domicilio en España, que conste en nuestra base de datos.
  2. Realizada la petición se le enviará un mensaje, a la dirección de correo electrónico que nos facilite, informándole del estado de la misma.
  3. Transcurridas 24 horas de la recepción de dicho correo, podrá conocer el estado de su petición a través del servicio "Consulta de estado de solicitud de informes".
  • Usuario+ Contraseña (Cl@ve permanente), siempre que disponga de un usuario activo y una contraseña en vigor. Para activar el usuario y generar la contraseña deberá disponer de un Código de Activación que se obtiene de forma presencial en cualquier Oficina de Registro Cl@ve y podrá obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de su propio ordenador.
  • Con certificado digital, lo puede obtener directamente también desde su ordenador.

También pues llamar a los siguientes teléfonos:

  • Al 901 50 20 50 y 91 541 02 91, siempre que en nuestra base de datos tenga un domicilio en España.

El error detectado en el Informe de Vida Laboral que afecta a la pensión

La plena equiparación de las fórmulas de cómputo atribuidas a los periodos cotizados con contratos de trabajo a tiempo parcial han sido objeto constante de reivindicación sindical, señala el sindicato CCOO, que ha venido denunciando que la legislación tradicional de Seguridad Social, ha tardado demasiado en incorporar un trato equitativo al fenómeno del empleo a tiempo parcial. Así, las personas que cotizaban a tiempo parcial (mayoritariamente mujeres) se han visto abocadas durante mucho tiempo a una doble penalización: la derivada de los menores salarios-bases de cotización y la consideración sólo parcial de los periodos que han trabajado.

El cuestionamiento de esta situación ha posibilitado sucesivas reformas legislativas que han ido reduciendo esta discriminación, al mismo tiempo que ha impulsado reclamaciones judiciales orientadas a conseguir un trato equitativo para las personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial

Una funcionaria atiende a una ciudadana en una oficina de la Seguridad Social.

Una funcionaria atiende a una ciudadana en una oficina de la Seguridad Social. / EUROPA PRESS

El sindicato CCOO recordó ayer, 14 de septiembre, que el Informe de Vida Laboral, en cuanto a los trabajos a tiempo parcial, sigue realizándose con los parámetros de la legislación ya superada. Así, la información de los periodos cotizados a jornada parcial aparecen “convertidos” en su equivalente a jornadas completas, dando lugar a una infraestimación de periodo cotizado.

Por ejemplo, una persona que haya cotizado durante 40 años siempre a media jornada verá en su Informe de Vida Laboral que sólo constan 20 años cotizados, aunque el INSS desde hace años ya le calcula las prestaciones considerando la totalidad de 40 años en alta.

Por todo ello, CCOO insiste en reclamar a la administración de Seguridad Social, con motivo ahora de la entrada en vigor de la nueva reforma y la inclusión expresa de esta cuestión en la Ley, que actualice la información contenida en el Informe de Vida Laboral, incluyendo de forma expresa el dato de periodos en alta que en la legislación actual se establecen como referencia fundamental para determinar las prestaciones de las personas con contrato a tiempo parcial.