Hasta 10.000 euros: así es la ayuda del SEPE para los desempleados

La prestación por desempleo es una de las ayudas más populares

SEPE

SEPE

La Seguridad Social es la encargada de gestionar la red de protección a los ciudadanos ante situaciones de vulnerabilidad. En el caso de las prestaciones por desempleo, más conocidas como paro, se gestionan directamente a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de una de las ayudas más conocidas y que permite a los desempleados seguir teniendo ingresos aunque hayan perdido su trabajo.

Para poder cobrar el paro es necesario cumplir antes con una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra haber perdido el empleo de forma involuntaria, estar apuntado en las listas del SEPE como demandante de empleo y tener cotizado, como mínimo, un año a la Seguridad Social. 

Por otra parte, cabe destacar que el paro es una ayuda que tiene periodo de caducidad, es decir, por cada año cotizado se cobran cuatro meses de paro, siendo dos años el máximo tiempo que se puede cobrar la prestación por desempleo. Es cierto que el SEPE dispone de ayudas alternativas para aquellos que han agotado el paro y siguen estando en desempleo.

Sanción SEPE: este es el motivo por el que te pueden quitar la prestación por desempleo.

Sanción SEPE: este es el motivo por el que te pueden quitar la prestación por desempleo. / LP/DLP

¿No has cotizado lo suficiente?

Aunque el periodo mínimo de cotización para cobrar el paro es de un año, el SEPE dispone de otra ayuda para aquellos que no llegan al tiempo suficiente. Es conocido como subsidio por cotización insuficiente y pueden acceder a él los que hayan cotizado al menos 90 días, es decir, tres meses. Pero atención, porque también hay que tener en cuenta otros requisitos:

  • Estar, como mínimo, un periodo de un mes en desempleo.
  • Tener rentas inferiores al 75% del salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Tener cotizados a la Seguridad Social tres meses.

Para conocer la cuantía del paro es necesario tener en cuenta tanto el tiempo de trabajo como la cotización de la base reguladora, es decir, según el sueldo de cada empleado. En cambio, la ayuda por insuficiencia de cotización es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Actualmente, esta paga es de 480 euros mensuales y el periodo máximo para cobrarla es, al igual que el paro, de dos años. Por lo que la persona a la que le hayan concedido el subsidio por cotización insuficiente podrá beneficiarse de hasta 10.080 euros en los dos años que puede percibirla.

En caso de que el contrato del antiguo empleo fuera de jornada parcial, la ayuda descendería hasta la mitad, es decir, a los 240 euros mensuales. También se tendrán en cuenta diversos factores como la edad y las cargas familiares, si las hay.