Precio luz

Cambio drástico en el precio de la luz a partir de enero 2024: estas son las medidas que caducan

De cara a 2024 llegan novedades en la factura de la luz en España ya que las medidas que buscaban aliviar los bolsillos de los consumidores acaban el 31 de diciembre

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

El panorama energético en España está a punto de experimentar una transformación significativa en su precio a partir de enero de 2024. Estos cambios responden a la necesidad de afrontar la brutal subida de precios, exacerbada por la guerra en Ucrania, y la Unión Europea (UE) ha respondido con una tibia reforma del mercado eléctrico. El objetivo es estabilizar los precios y permitir intervenciones en el mercado durante crisis como la reciente.

Una de las principales novedades que afectará directamente a los consumidores es la modificación en el precio la factura de la luz. Iniciativas que buscaban aliviar los bolsillos de los consumidores hasta ahora terminarán el 31 de diciembre de este año. A esto se suma un nuevo sistema de cálculo para la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

La tarifa regulada PVP en España

La reforma de la tarifa PVPC, impuesta por la UE, cambiará la dinámica del precio de la luz. A partir del 1 de enero de 2024, el cálculo del precio dejará de depender exclusivamente del mercado diario de electricidad. En su lugar, se incorporará el precio de productos a plazo (mensual, trimestral y anual), que se actualizarán mensualmente. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado al respecto e incide en que esta modificación tiene como objetivo reducir la volatilidad de la tarifa regulada PVPC.

En España, se estima que cerca de 29 millones de consumidores domésticos, aproximadamente el 94% del total de contratos de suministro eléctrico, están acogidos al PVPC, lo que resalta la relevancia de estas reformas para la mayoría de los usuarios.

Rebaja impuesto de la electricidad en 2024

Sin embargo, estas no son las únicas modificaciones que marcarán la transición hacia el año 2024. Otras medidas implementadas temporalmente caducarán el 31 de diciembre de 2023, según lo establecido en el Real Decreto-Ley 18/2022 y el Real Decreto 20/2022. Algunas de estas medidas incluyen la rebaja temporal del Impuesto de la Electricidad al 0,5%, la suspensión temporal del impuesto a la producción de energía eléctrica durante 2023, y el incremento temporal del porcentaje de descuento del bono social. Además, se prohíbe el corte de suministro de gas, luz y agua a los beneficiarios del bono social eléctrico.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte sobre el posible impacto en la factura eléctrica para 2024 si estas medidas no se prorrogan. Aseguran que solo el efecto del incremento del 20% en el IVA y el Impuesto de Electricidad podría traducirse en un aumento de unos 30 euros al mes para un hogar con cuatro convivientes y 3500 kWh de consumo anual.

La excepción ibérica, que limita el precio del gas para la generación eléctrica, también ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre con algunas modificaciones. Esta medida, impulsada por España y Portugal, está actualmente inactiva debido a la bajada del precio del gas. El Gobierno central ha solicitado a Bruselas la prórroga de este mecanismo más allá de la fecha establecida, y será el Consejo Europeo quien tome la decisión final.

En resumen, el cambio en el precio de la luz en España a partir de enero de 2024 implica reformas significativas que afectarán directamente a los consumidores. La transición hacia un nuevo modelo de cálculo en la tarifa regulada PVPC y la posible prórroga de medidas temporales son aspectos clave que marcarán el panorama energético en los próximos meses.