Crisis en la patronal del metal

Vicente Marrero se ve forzado a dimitir y habrá elecciones en Femepa en dos meses

La vicepresidenta primera, Patricia Jiménez, coge las riendas de la patronal del metal. El secretario general, Juan Carlos Betancor, recupera sus funciones ejecutivas

Vicente Marrero, ya expresidente de Femepa

Vicente Marrero, ya expresidente de Femepa / LP/DLP

El presidente de Femepa (Federación Provincial del Metal de Las Palmas), Vicente Marrero, presentó ayer su dimisión tras la junta directiva extraordinaria de la organización empresarial celebrada a solicitud de varias sectoriales. La salida de Marrero se produce de forma pactada para evitar más polémicas y decisiones traumáticas en el seno de Femepa, cuya situación interna se había enrarecido en los últimos tiempos debido a la gestión de Marrero y el enfrentamiento que mantenía con parte de los empleados y las sectoriales más importantes que forman parte de la patronal de las empresas del metal y nuevas tecnologías.

Tras la dimisión de Marrero coge las riendas de Femepa la hasta ahora vicepresidenta primera, Patricia Jiménez, que pilotará la organización y las elecciones que tendrán lugar en un periodo máximo de dos meses, según el acuerdo al que se llegó ayer en la junta directiva. Los representantes que se sientan en el órgano de dirección de Femepa no quieren alargar en exceso el periodo de interinidad que se abre en Femepa, por lo que han reclamado que en un periodo de entre 45 y 60 días se realicen las elecciones para formar un nuevo equipo directivo y abrir una nueva etapa en la patronal para dejar atrás las turbulencias internas de los últimos tiempos.

Junto a Patricia Jiménez también estarán en las riendas de la organización y de las elecciones los otros dos vicepresidentes, Víctor Sánchez y Jorge Velasco. Otra decisión relevante es que el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, recupera sus funciones después de los problemas internos que han habido y que afectaron directamente al veterano dirigente empresarial, ya que Marrero ejercía las competencias ejecutivas de Betancor.

Uno de los principales impulsores del proceso interno que se abre en Femepa es la Asociación de Talleres Reparadores de Vehículos, Afines y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Atare) cuyo presidente, José Rodríguez Robayna, espera que este nuevo escenario apacigüe a la federación y a las sectoriales que forman parte de la misma. «Queremos que las cosas vayan bien, por eso hemos acordado que Vicente Marrero deje el cargo de presidente y convoque elecciones», indica Rodríguez Robayna, que resalta el hecho de que la junta directiva tomó las decisiones por unanimidad.

«La situación se estaba complicando cada vez más, por eso era necesario que delegara sus funciones en la vicepresidenta primera y convocar las elecciones como dicen nuestros estatutos», señaló. Asimismo, se descarta cualquier posibilidad de que Marrero vuelva a concurrir a las elecciones de Femepa después de que el año pasado volviera a ganar, entre otras cosas porque nadie más se presentó, según admite el presidente de Atare. Aunque es pronto para saber quién concurrirá al proceso electoral se espera que se conforme una renovada junta directiva después de más de 12 años de gestión de Marrero. Otras fuentes apuntan a la posibilidad de que puedan concurrir dos candidatura, una de ellas con la ahora presidenta en funciones, Patricia Jiménez, cercana a Marrero, y otra opción aún por concretar.

José Rodríguez Robayna subraya que no toda la gestión de Vicente Marrero ha sido negativa y que no es el único culpable de la deriva en la que había entrado la patronal del metal. Pero el malestar era cada vez más evidente y las críticas y acusaciones que había sobre Marrero han pesado más a la hora de exigir su salida para que las aguas vuelvan a su cauce.

Otras fuentes consultadas señalan que Marrero intentó a última hora zafarse de la dimisión a través del personal de Femepa, que solicitó participar en la junta directiva, algo que fue rechazado de plano por los miembros del órgano, que también desestimaron un informe encargado por el presidente. La única salida que tenía Marrero era la de renunciar al cargo y finalmente fue la decisión adoptada a través de un pacto que evite echar más leña al fuego.

Rodríguez Robayna confía en los vicepresidentes para la gestión de la federación hasta las elecciones, aunque Atare también formará parte de la misma para «investigar» los asuntos más controvertidos de la gestión de Marrero.

Suscríbete para seguir leyendo