Canarias se propone “dejar de contar turistas” y dar prioridad a la calidad y la sostenibilidad

Gobierno y empresas turísticas coinciden en impulsar una estrategia de “crecer hacia dentro” y minimizar los efectos “indeseados” de la principal industria del Archipiélago

Clavijo: “El turismo debe y tiene que ser la locomotora que tire del resto de los vagones de la economía canaria”

Inauguración del estand de Canarias en Fitur 2024

Inauguración del estand de Canarias en Fitur 2024 / Nacho González

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El discurso de los récords y del permanente crecimiento de las cifras del sector turístico está a punto de pasar a mejor vida. La principal industria del Archipiélago ya tiene enfocada y enfilada una estrategia de futuro que pasa por cambiar el paradigma de los números. “Hay que empezar a dejar de contar turistas para apostar por otros valores como la calidad, la sostenibilidad y el valor añadido”, es una idea que se repetía este miércoles en la inauguración de la 44.ª edición de Fitur entre los responsables públicos y los empresarios del sector. Una vez superado el paréntesis que supuso la pandemia y alcanzados ya durante el 2023 nuevos récords en número de visitantes y cifras de facturación, el sector profundiza en una estrategia sobre la que ya se venía trabajando desde años atrás, pero que ahora se convierte en vital.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lo recalcó durante su intervención en la inauguración del estand de Canarias en Fitur 2024, que este año presenta una afluencia de profesionales nunca vista antes. “Atrás quedaron los tiempos en los que la salud del sector se medía contando solamente el número de turistas. Hoy estamos centrados en elevar otros dígitos, los que miden las ventajas que nuestro potente y moderno sector aporta al conjunto: más gasto de cada visitante, más consumo de productos locales, más sostenibilidad, más tecnología y más innovación”, afirmó el presidente momentos antes de la foto de familia junto a la consejera de Turismo, Jessica de León, y los presidentes de los cabildos y demás representantes institucionales y de las patronales turísticas canarias.

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, junto a Clavijo y Jessica de León

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, junto a Clavijo y Jessica de León / Nacho González

El presidente de la patronal tinerfeña Ashotel y de la  Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, incide en la misma idea: “No solo se trata de crecer en número de visitantes, porque eso nos lo tenemos que quitar de la cabeza, sino avanzar en el concepto de crecer hacia dentro y que los hosteleros venimos utilizando desde hace mucho tiempo: renovar instalaciones antiguas y generar valor añadido sin consumir más suelo”, resalta el dirigente empresarial. “Vamos a intentar cerrar 2024 consolidando una trayectoria que ya nos haga superar el precovid y que podamos seguir con algo para lo que Canarias tiene capacidad, ir de más a mejor y pasar de las cifras a la calidad de la oferta”, insiste. Marichal cree además que la estrategia de la sostenibilidad no solo debe aplicarse al factor medioambiental, “sino también al social” porque “es importante para que el negocio siga funcionando”.

"Hay que empezar a ir de más a mejor y pasar de las cifras a la calidad de la oferta”

Jorge Marichal

— Presidente de Cehat

Pedro Ortega, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), destaca por su lado que “Canarias tiene que apostar por un turismo de calidad que aporte valor añadido y que sea sostenible”. Según él, “cualquier planteamiento del futuro del turismo es estrategia y eso conlleva sentarse el sector empresarial y el sector público y buscar cómo obtener el mayor valor añadido y ser los más eficientes posible”. Como objetivos prácticos para este año, menciona “reposicionar el destino canario en la feria y que las empresas oferten a todo el mundo todo lo que lo caracteriza: paisaje, clima, y muchas experiencias de todo tipo en las que Canarias está despuntando”.

“Canarias tiene que apostar por un turismo de calidad que aporte valor añadido y que sea sostenible”

Pedro Ortega

— Presidente de CCE

Ejemplo en el mundo

Alrededor de estas premisas y otras análogas se movió el mensaje de la feria turística madrileña, más allá de la celebración de los excelentes resultados del 2023 y las mejores expectativas para la actual temporada de invierno y la venidera del próximo verano. El presidente de Canarias destacó en primer lugar el “ejemplo” de Canarias en todo el mundo por “las cosas bien hechas", y porque “en cualquier aspecto de la industria turística Canarias es líder, es el laboratorio que anticipa hacia dónde camina el sector”. “Nuestro liderazgo internacional en el turismo va mucho más allá de los datos de los visitantes” resaltando en este sentido el liderazgo del Archipiélago en su capacidad de adaptarse a los nuevos productos y a las nuevas tendencia, pero también por su “esfuerzo por liderar también la transferencia del conocimiento a nuestro principal sector y que el turismo sea la locomotora que tira del resto de los sectores”.

Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura junto a Clavijo y Jessica de León en Fitur

Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura junto a Clavijo y Jessica de León en Fitur / Nacho González

Y con esa premisa de fondo, consideró que “el verdadero reto de Canarias ahora es que las buenas estadísticas del sector turístico se trasladen a la economía del Archipiélago en su conjunto”. “El turismo debe y tiene que ser la locomotora que tire del resto de los vagones de la economía canaria, al que deben subirse con todo su potencial el sector primario y el industrial. Del maridaje de todos los ingredientes surge la mejor oferta”, subrayó Clavijo. Ese es el objetivo que persigue el proyecto 'Crecer juntos' lanzado por el Ejecutivo regional con la incorporación del sector industrial y de las universidades canarias “para que se favorezca esa transferencia de conocimiento”.

Pero el presidente identificó otro reto fundamental vinculado al crecimiento del sector y a la nueva visión que debe tener a partir de ahora: tratar de minimizar lo que llamó “efectos indeseados” de la principal industria del Archipiélago. “Este liderazgo nos debe servir para afrontar los retos estructurales y los nuevos desafíos del sector, que van a requerir respuestas urgentes”, advirtió el presidente, quien consideró que junto a la potenciación las de las ventajas de un sector tan puntero en las Islas, “debemos afrontar con decisión los efectos indeseados como la falta de vivienda que tensionan muchas zonas turísticas de las Islas y que dificultan que se encuentren trabajadores por los elevados precios”. Recordó en este sentido la intención del Ejecutivo regional de elaborar una ley de turismo vacacional que regulará el mercado teniendo en cuenta las diferentes realidades y necesidades del Archipiélago, algo que, aseguró, “vamos a hacer con diálogo, con todo el consenso posible, pero con toda la determinación de que no hemos venido a que las cosas suceden, sino a hacer que las cosas ocurran”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (centro), junto al del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales en Fitur

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (centro), junto al del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales en Fitur / Nacho González

12 millones de plazas en verano

Clavijo resaltó los excelentes números de la actividad turística en las Islas durante el año pasado, así como las “excelentes previsiones” para 2024. Según explicó, “la clara apuesta por los mercados europeos nos permite afrontar una temporada con 12 millones de plazas aéreas”, lo que supone un 9 % más que en 2023, y un 21 % más que en la época de la pandemia. Respecto a la actual temporada de invierno aseguró que “continuará creciendo” y que se acercará a los 10 millones de asientos, un aumento de casi el 10 % que la temporada anterior y un 36 % más que en la prepandemia. “Estos datos de conectividad avalan que 2024 será un gran año, en términos de facturación turística, sobre todo si somos capaces de diseñar experiencias que se adapten a lo que demandan nuestros turistas”, enfatizó el presidente.

El objetivo es, añadió, superar los 20.000 millones de facturación que aportaron los 16 millones de turistas que visitaron Canarias en 2023. “Pese a las incertidumbres macroeconómicas. Canarias tiene una ventaja, y es que la ciudadanía europea sigue priorizando disfrutar de diferentes experiencias y los viajes constituyen una de las mejores valoradas”. “El 2023 ha sido el año del despegue definitivo de nuestro turismo internacional, donde nuestros mercados emisores han vuelto a responder a la calidad de Canarias”, afirmó antes de señalar que el mercado británico creció un 14 % respecto a 2022, el irlandés un 28 %, el francés un 10 % y el italiano un 8%.

Sí se mostró más cauto respecto al mercado alemán, donde pese a que la conectividad aérea “comienza a despegar y muestra por primera vez tras la pandemia un crecimiento positivo”, de un 13,1% este invierno y un 0,8% en verano, aún se encuentra por debajo de las cifras de 2019. La conectividad con la Península aumenta por su lado un 13,6% de plazas en verano. Será la mayor conexión de la historia entre Canarias y el resto del territorio nacional, con 25 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas.

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