"El plátano Frankestein" de Canarias del que todo el mundo habla

Una usuaria cuenta la peculiar fruta que compró e intenta buscarle una explicación 

¿Qué pasa si comes un plátano todos los días?

Carlos Jover

El plátano de Canarias, conocido por su variante amarilla y la más reciente variedad de plátano rojo, son conocidos en todo el mundo. Es conocido mundialmente por sus motitas negras pero hay otros con otro aspecto. O eso al menos cuenta la usuaria usuaria de X, antiguo Twitter @GessamiMtnez.

"Amigos iba a comer un platano de Canarias de la frutería y tiene como una cicatriz y está como cosido. Alguien sabe qué es esto? Parece que le hayan dado primeros auxilios al plátano, ¿explicaciones?", se pregunta.

Esta publicación ha generado interés y han sido los muchos que se han sumado a buscar una explicación.

"¿Tan cara está la fruta? El pobre plátano enfermo y aun así, cosidito y a la venta", ironiza Fernando Ruiz. "Alguien hizo una práctica quirúrgica con tu banano", insinúa con sarcasmo Camilo Monsalve. "Cuidado puede tener algo extraño", alerta otro usuario. 

Un récord en ventas

Plátano de Canarias alcanzó en el año 2023 el mayor volumen de comercialización de su historia en España, con un total de 440 millones de kilogramos vendidos. Sin embargo, este hito se ve ensombrecido por los desafíos a los que se enfrenta el sector productor. Los bajos precios obtenidos en origen, iguales a los alcanzados en 2016 y 2017 con menos producción comercializada, se han combinado con incrementos de costes de producción que superan el 30% en los últimos dos años.  

Los productores canarios han superado un año marcado por unas temperaturas medias que han llegado a ser 1,5 grados superiores al 2022lo que ha llevado a un aumento de la producción del 35% respecto al año anterior, y a una caída fortísima en el precio. Un precio en niveles previos a la pandemia, pero con costes laborales, de agua y de materiales de producción y exportación que ha llevado al sector a una situación crítica en términos de viabilidad económica.  

Corte, transporte y empaquetado de plátanos Cupalma

Corte, transporte y empaquetado de plátanos Cupalma / Andrés Gutiérrez

Si consideramos el valor del mercado del plátano y la banana en España durante el año pasado, observamos que ascendió a 1.347 millones de euros. De esta cifra, 900 millones de euros correspondieron al plátano de Canarias, mientras que 447 millones de euros corresponden a la importación de banana.