Las trabajadoras que hayan tenido este problema recibirán una gran ayuda de 2.880 euros

El Ministerio de Igualdad trabaja con la Seguridad Social para ofrecer a los empleados que hayan sufrido este perjuicio

Así será la nueva ayuda que plantean la Seguridad Social y el Ministerio de Igualdad

Así será la nueva ayuda que plantean la Seguridad Social y el Ministerio de Igualdad / Pixabay

El Gobierno aprovechó hace unas semanas la coyuntura del día de la mujer para anunciar una nueva ayuda destinada a uno de los colectivos más vulnerables de los trabajadores. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aprobó una modificación de la Ley del sí es Sí que afectará directamente en la obtención de subsidios económicos.

La ministra compareció junto a la titular de Igualdad, Ana Redondo, para trasmitir a los medios la intención de poner en marcha cuanto antes esta medida que beneficiará a miles de personas. El ingreso es similar percibir por seis meses el subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las personas beneficiarias de la ayuda recibirían la cantidad correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente son 480 euros al mes. Esto hace que la cantidad total sea de 2.880 euros.

Esta es la nueva ayuda para mujeres víctimas de violencia sexual

Igualdad y la Seguridad Social han llegado a un acuerdo para modificar el artículo 41 de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (LOGILS), más conocida como la Ley del Sí es sí, para incluir bajo esta protección a un grupo de mujeres nuevo. De esta manera se estaría amparando tanto a víctimas de violencia de género y violencia doméstica, como a las mujeres víctimas de violencia sexual.

La ministra Ana Redondo se refería a esta modificación como "ampliamente demandada" debido a la importancia de la misma. "Esta era una medida que solamente se aplicaba hasta hoy a las víctimas de violencia de género, y con estas medidas ampliamos a otras víctimas de violencias sexuales, como nos lo viene demandando el sector, los colectivos y las propias mujeres", afirmaba Redondo.

Así se podrá pedir la ayuda

La ministra también explicó cómo se aplicará este subsidio: "La medida permite que las víctimas con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional puedan percibir una cantidad, en torno a seis meses del subsidio por desempleo, que se podrá cobrar tanto en una única paga como en seis meses consecutivos, es decir, que colaboramos así y ayudamos a las mujeres, fundamentalmente víctimas de violencias sexuales, en el ámbito económico".

La ministra también ha comentado que la ayuda se podrá cobrar de dos maneras: en un único pago de 2.880 euros o en 6 ingresos de 480 euros al mes.

No se conocen muchos detalles ni cuáles serán los requisitos para solicitarla, pero sí está claro que se deberá acreditar que se ha sido víctima de violencia sexual en España. Otra de las características importantes que deberá tener la persona beneficiaria es carecer de las rentas suficientes para llegar a final de mes. Todas las mujeres con unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, 1.134 euros al mes, podrán pedir la ayuda.