Canarias espera 1.826 aviones más que en la Semana Santa del año pasado

Los aeropuertos de las Islas registrarán 14.860 despegues y aterrizajes entre este viernes y el Lunes de Pascua

Pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria.

Pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria. / QUIQUE CURBELO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Los ocho aeropuertos canarios registrarán 14.860 despegues y aterrizajes durante el periodo de Semana Santa, desde este viernes hasta el Lunes de Pascua; festivo este último en varias comunidades autónomas. Este volumen de operaciones supera en un 14% (1.826) el registrado en la misma época del pasado año, según los datos que ofrece AENA.

Aviones con altas tasas de ocupación a tenor de lo que apuntan las patronales hoteleras. Los establecimientos alojativos del Archipiélago tienen vendido en torno al 90% de sus plazas a la espera de que los más indecisos terminen por hacer colgar el cartel de completo. Al menos en las fechas clave, a partir del próximo miércoles.

La buena salud de la que goza el sector turístico se deja sentir en la conectividad y viceversa. Con la oferta de plazas para volar al Archipiélago, o desde este a otros destinos, en cifras de récord, todos los aeródromos de las Islas se apuntan a la mejoría. El que más lo hace en términos relativos es el de Tenerife Sur (18%), termómetro que mide la salud de los mercados internacionales.

Por las instalaciones del Reina Sofía transitarán 2.916 aeronaves, 445 más que en la Semana Santa de 2023

Por las instalaciones del Reina Sofía transitarán 2.916 aeronaves -solo 380 nacionales-, 445 más que en la Semana Santa de 2023. Su marcado perfil internacional determina que sean los pasajeros foráneos los que mayor dinamismo aporten. Tendrán a su disposición 418 aviones más que hace un año (19,7%) mientras que el resto del incremento lo aportan los 380 aparatos (27 más) que enlazan con destinos interinsulares y nacionales.

La jornada de mayor trasiego (1.606 operaciones) será la del Sábado Santo. En ese se cruzarán en las infraestructuras aeroportuarias canarias quienes no han logrado reservarse la semana entera para el descanso y apurarán solo el fin de semana, y los primeros en iniciar el regreso a sus casas de entre aquellos que, por contra, sí van a estar en las Islas durante la mayor parte de los días.

Tenerife Norte

Si el del Sur mide la salud de la llegada de extranjeros, Los Rodeos hace lo propio con la de nacionales, incluidos los canarios. El aeropuerto del norte de Tenerife dará servicio a 2.381 aparatos -solo diez internacionales-, 268 más (12,6%) que hace un año. En el resto de aeropuertos canarios, el equilibrio entre mercados peninsular e interinsular, de un lado, y extranjeros, del otro, es mucho mayor.

El aeropuerto de Gran Canaria será el más transitado. Pasarán por él 4.594 aviones en los once días analizados por AENA. El salto es del 16,4% en total y del 18,9% si se atiende a las llegadas y salidas desde o hacia lugares distintos de España. Del total de operaciones, en 2.621 casos el rumbo tendrá final o inicio en un enclave español, lo que supone un avance del 14,6% (334 más) en comparación con hace doce meses. En conexiones con el extranjero entran los 1.973 vuelos restantes, 314 más.

Dos dígitos en Lanzarote

De los cuatro aeropuertos eminentemente turísticos, Lanzarote también se sube al carro del aumento de dos dígitos (13,5%) en llegadas y salidas, para un total de 2.294 operaciones repartidas entre este viernes y el lunes 1 de abril. Son 273 más que en el pasado curso, cuando ya las cifras del turismo habían puesto rumbo al récord superior a los 16 millones de visitantes llegados en el conjunto de 2023 a la comunidad autónoma.

El protagonismo en este crecimiento anotado por la más oriental de la islas tiene marcado carácter internacional. El alza en ese caso es del 17,9% (181 operaciones más), frente al 9,1% (92) de los nacionales e interinsulares. El esquema se repite en Fuerteventura, si bien esta isla es la única cuyo incremento se queda por debajo del 10%; en el 8,5%. En todo caso, un crecimiento en números absolutos nada desdeñable de 130 operaciones en comparación con la última Semana Santa.

El crecimiento en Fuerteventura es notable, pero de menor tamaño

Es también la conectividad internacional (11,7%) y 98 llegadas y salidas más la que tira del carro -4,6% y 32 vuelos más nacionales- como ya habían venido advirtiendo las aerolíneas y Promotur (empresa pública que se encarga de la promoción turística del destino canario). Lo dijeron el pasado noviembre en la World Travel Market de Londres en noviembre y lo recalcaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en enero: la apuesta por el Archipiélago no tiene fisuras.

La variable seguridad se ha convertido en uno de los factores de primer orden, incluso por encima del precio aunque este suponga, al menos aparentemente, un obstáculo para los viajeros. A cuatro años del confinamiento y el cero turístico, los grandes operadores de la industria alojativa tienen muy grabada en la memoria la respuesta rápida y efectiva que ofrecieron las Islas. Lo mismo ocurre con la paulatina recuperación de los estándares sanitarios que se acometió.

La Palma recupera el pulso

Otra recuperación encauzada es la de La Palma. Tras la erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021, la isla perdió parte de las infraestructuras viarias que conectan con los enclaves más turísticos de la zona sur. Eso, aparte de la intranquilidad que generaron en potenciales visitantes las imágenes de la lava corriendo sin control y arrasando todo a su paso.

Poco a poco ese contexto se va diluyendo en favor del retorno a la normalidad y en esta Semana Santa se consolida el escenario de recuperación con el incremento del 7,2% de las operaciones en el aeropuerto.

El crecimiento relativo en el mercado internacional en La Palma es del 111,7%

La isla bonita da el gran salto en el segmento internacional, multiplicando por más de dos su oferta de vuelos pasando de los 34 de 2023 a los 72 contabilizados por AENA. El crecimiento relativo es del 111,7%, mientras que en el apartado nacional se mantiene prácticamente invariable (1,8% más) para un total de 670 salidas y llegadas; solo doce más que hace un año.

En lo que respecta a El Hierro y La Gomera, la primera de ellas gana doce operaciones (6,9% más) y completará 186, mientras que la colombina se queda, exactamente igual que hace doce meses, con 88. En ambos casos, operando en exclusiva en el mercado interinsular.

Suscríbete para seguir leyendo