Empresas

Siemens Energy anuncia "ajustes de plantilla" en Gamesa y cambia a su consejero delegado

La energética alemana, que no ha confirmado todavía el impacto de la reducción ni por países ni por ubicaciones, tiene 5.000 empleados en España

Fachada del edificio de Siemens Gamesa.

Fachada del edificio de Siemens Gamesa. / EP

Sara Ledo

Sara Ledo

Cambios en Siemens Gamesa. Tras el descalabro sufrido por el fabricante de origen español por los fallos con una serie de aerogeneradores que derivó en unas pérdidas milmillonarias para la compañía, este miércoles el grupo alemán Siemens Energy ha anunciado "ajustes de plantilla" y el reemplazo del actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, por Vinod Philip (actual director de 'Funciones Globales' de la empresa, que incluye los departamentos de compras, innovación, logística y gestión de proyectos, entre otros).

Siemens Energy cerró su ejercicio 2023 (hasta septiembre) con unos números rojos récord de 4.588 millones de euros que llevó al Gobierno alemán a tener que salir a su rescate a mediados de noviembre del año pasado. Entonces, durante su 'Capital Markets Day', la multinacional alemana anunció un ajuste en sus costes de alrededor de 400 millones de euros en su filial eólica, la española Siemens Gamesa, pero sin más precisión sobre en qué consistiría ese tijeretazo que en "simplificar la organización y optimizar los costes generales".

Seis meses después de aquello, la empresa ha compartido los primeros detalles en la presentación de resultados del primer semestre de 2024, que incluyen un "ajuste de plantilla" y el cambio de liderazgo en la filial eólica. Siemens Gamesa cuenta con un total de 29.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 5.000 están en España. Con 9 fábricas en este país, Agreda (Soria) es la principal, especializada en la fabricación de molinos terrestres ('onshore'). Además, los principales centros de oficinas se encuentran en Zamudio (Bizkaia), Sarriguren (Navarra) y Madrid, según fuentes de la empresa.

La alemana no ha cuantificado el impacto de la reducción, ni por países ni por ubicaciones, pero ha afirmado que, en conjunto, "se espera que el número de empleados de Siemens Gamesa se mantenga más o menos constante en los próximos años, ya que áreas como el negocio 'offshore' (eólica marina) seguirán creciendo". Así, defiende que el objetivo es absorber la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante "recolocaciones" en otras áreas.

En noviembre de 2023, el consejero delegado del grupo Siemens Energy, Christian Bruch, aseguró que la empresa no tenía previsto reducir su plantilla en España, más allá de reorganizar el negocio para conseguir más eficiencias. Este miércoles, Bruch ha insistido en que lo detalles del recorte "se están discutiendo todavía a nivel interno" y se conocerán "en las próximas semanas", pero ha agregado que el mantenimiento de la actividad 'onshore' es "importante" para los empleados españoles.

"Jochen Eickholt y Vinod Philip ultimarán en las próximas semanas las medidas concretas, que se negociarán con los representantes de los trabajadores en los próximos meses", añade el comunicado.

Nuevo consejero

La compañía ha relevado también al que era su consejero delegado desde 2022, Jochen Eickholt, pese a que no estaba al mando cuando comenzaron los problemas con los aerogeneradores. "Eickholt ha sentado los pilares centrales para la reorganización que urgentemente necesitaba la compañía y su integración en Siemens Energy. Es justo recordar que las causas de los problemas de calidad no se produjeron durante su mandato como CEO. Con la aplicación del plan de reestructuración plurianual anunciado hoy, ha llegado también el momento de un cambio generacional en Siemens Gamesa", ha aclarado el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch.

Eickholt dejará su cargo de consejero delegado el 31 de julio y abandonará la compañía el 30 de septiembre para supervisar, así, que el traspaso se realiza de un modo "ordenado y fluido" durante este periodo de transición. Bajo el liderazgo de Philip se integrará la división de energía eólica en la estructura de gestión de Siemens Energy y él asumirá la responsabilidad operativa.

El objetivo de toda esta reestructuración es alcanzar el punto de equilibrio ('break-even') en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces. La alemana ha obtenido unas ganancias de 108 millones de euros en su segundo trimestre fiscal de este año, frente a las pérdidas de 189 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Su filial Siemens Gamesa tuvo unas pérdidas trimestrales de 365 millones de euros y una previsión de unos 'números rojos' de 2.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Europa y Estados Unidos

El motivo de las pérdidas se debe a unos fallos detectados en unas turbinas terrestres (4.X y 5.X). La empresa ha realizado un análisis técnico, que mantiene todavía en marcha, y reanudará las ventas de este tipo de turbinas en el último trimestre de este año. Además, la compañía ya trasladó durante su 'Capital Markets Day' que mantendrá su operativa tanto en el negocio eólico terrestre ('onshore') como en el marino ('offshore').

En el primer caso, centrará su actividad en Europa y Estados Unidos, "mercados que ofrecen un marco regulatorio estable y en los que Siemens Gamesa puede satisfacer de forma óptima y rentable las necesidades de sus clientes", según argumenta. Atenderá otros mercados locales "solo así tiene sentido desde el punto de vista económico en cada caso específico". En el segundo caso, la tarea principal seguirá siendo el aumento de la capacidad de producción en las plantas de Cuxhaven (Alemania), Aalborg (Dinamarca) y Le Havre (Francia).