Elecciones 28M

Bravo de Laguna agradece a Ando y al PSOE que le dejen ser alcalde primero en el pacto en Santa Brígida

Los 78 años del candidato de Unidos motivan que sea el primer regidor hasta 2024, a quien seguirá Armengol | Los socialistas prefieren centrarse en áreas como Urbanismo, Asuntos Sociales y Viviendas

Cerrado el pacto que hará alcalde de Santa Brígida a José Miguel Bravo de Laguna dos años

LP/DLP

Un pacto para cambiar la gestión, que no ha resultado complicado formalizar, y que se marca como reto poner a Santa Brígida donde merece. Así han definido los líderes de Ando Sataute (NC), José Armengol, del PSOE, Carlos Carrión, y de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, las claves del acuerdo que sellaron este lunes en el Hotel Escuela de Santa Brígida para gobernar durante los próximos cuatro años Santa Brígida, con una alcaldía en dos turnos. Las tres fuerzas suman una mayoría absoluta de diez ediles, y dejan fuera del gobierno municipal al PP, que obtuvo cinco ediles, y ha ostentado la alcaldía a lo largo de este mandato de la mano del Miguel Jorge Blanco.

Será José Miguel Bravo de Laguna, candidato electo y presidente de Unidos, quien se hará cargo de tomar las riendas de municipio desde que se constituya la nueva corporación local, el próximo sábado 17 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2024. Un año y medio de gobierno tras el que tomará el relevo José Armengol, líder de Ando Sataute. La edad de Bravo de Laguna, con 78 años, y que cumplirá 79 el próximo mes, ha sido el motivo por el que sus socios le han ofrecido el primer turno en la alcaldía. El propio fundador de Unidos cuando habló de los planes que se han marcado para estos cuatro años, apuntó que para él "pueden resultar menos". 

Bravo de Laguna se mostró ayer ilusionado de ser alcalde de su municipio, donde ya gobernó su hijo Lucas bajo las siglas del PP , y dio las gracias a Ando Sataute y el PSOE por ofrecerle la alcaldía. «Si algo caracteriza la política en Canarias es la necesidad y la práctica de los pactos, porque en pocas corporaciones se producen mayorías absolutas, por lo que los pactos están impresos en la cabeza de los canarios», manifestó el fundador de Unidos.

 De «serio y de responsable» tildó el pacto que va a permitir a los satauteños "recuperar las señas de identidad de la Villa y dinamizar la vida económica, social, deportiva y cultura".

 En cuanto a su tarea como alcalde, anunció que "no lo va a tener fácil"  porque no hay presupuesto municipal aprobado para 2023, porque se prorrogó el de 2022, por lo que anunció que tratará de solventarlo poniendo en marcha primero un plan de choque para después poder planificar las cuentas de 2024. "Hemos dado ejemplo de seriedad y de responsabilidad en la ejecución del pacto y nos comprometemos en estos cuatro años", remarcó. Además de la Alcaldía, Unidos por Gran Canaria llevará Política Económica y Fiscal y Recaudación, Gestión de la deuda y Tesorería.

En el reparto de concejalías, los cinco ediles de Ando dirigirán Hacienda, Planificación Estratégica, Coordinación Institucional, Contratación, Desarrollo Socioeconómico y Rural y Mercados Municipales; Servicio de Atención Ciudadana, Participación, Igualdad, Salud pública y Residuos Sólidos Urbanos; Cultura, Patrimonio Cultural e Histórico, Comunicación y Nuevas Tecnologías; Vías y Obras, Alumbrado, Abastecimiento de Agua, Saneamiento y Festejos; Juventud, Educación, Comercio, Turismo y Parques y Jardines. Y por su parte, los tres ediles de PSOE gestionarán Deportes, Servicios Sociales, Accesibilidad, Empleo y Recursos Humanos; Urbanismo, Vivienda y Patrimonio; Seguridad y Movilidad, Servicios Funerarios, Mayores y Voluntariado.

 Sin embargo, los socialistas, encabezados por Carlos Carrión, no le dieron prioridad al bastón de mando porque entienden que es algo «simbólico» ,y han preferido enfocarse en la gestión de áreas como Urbanismo, Asuntos Sociales y Deportes. «Ha sido muy fácil llegar a a un acuerdo porque las tres fuerzas sabíamos las necesidades para cambiar de gestión y poner a Santa Brígida en el lugar que merece», destacó.

Armengol asegura que "no van a tener áreas estancos y que van a trabajar de manera transversal"

El candidato socialista confesó sentirse satisfecho con la negociación que cerraron cinco días después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, así como con el reparto de las concejalías del nuevo equipo que se hará cargo del gobierno municipal en unos trece días.

Al respecto, el edil electo de Ando Sataute, José Armengol destacó que «nunca se puso sobre la mesa la alcaldía ni la pidió el PSOE» porque partían del principio de trabajar transversalmente todas las áreas en plena coordinación. "No vamos a tener áreas estanco como ha sucedido ahora, y esa línea de cooperación es la que se ha marcado entre todos los ediles que conforman este pacto", subrayó.

Asimismo, aseguró que no les resultó muy complicado llegar a un acuerdo y formalizarlo con PSOE y con Unidos. "Lo que nos ha motivado ha sido poner a Santa Brígida en su sitio, y ese ánimo de trabajar por el municipio ha facilitado llegar al acuerdo", añadió. Armengol explicó que se ha redactado un manifiesto que recoge la declaración de principios del pacto, el reparto de áreas, y una agenda de trabajo para, a largo de este primer semestre, profundizar en las tareas que van a afrontar los próximos cuatro años.

Entre los asuntos prioritarios que tienen previsto afrontar, el candidato de Ando Sataute aludió a la mejora de los Servicios Sociales, resolver la falta de recursos humanos del propio Ayuntamiento, y buscar "con agilidad" una solución al uso público del mamotreto. En este sentido, recordó que la licitación para la adjudicación de la redacción del proyecto sobre el uso del citado inmueble se paralizó debido a un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Las Palmas, y habrá que resolver la segunda convocatoria.

Así votaron en las municipales los vecinos de Santa Brígida en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo