El vicepresidente y los consejeros toman posesión con un ojo en La Palma

El incendio en la isla bonita obliga a dividir el acto de toma de posesión entre Santa Cruz de Tenerife y, vía telemática, el Cabildo palmero

Clavijo, seguro de que el Ejecutivo estará «por encima de las siglas»

El incendio declarado en La Palma durante la madrugada alteró el guion del que debía ser un rutinario acto de toma de posesión. Los consejeros del «pedazo de Gobierno» –en palabras de su presidente, Fernando Clavijo– que llevará las riendas de la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años juraron o prometieron sus cargos con un ojo en la isla bonita. Con un ojo los que, como estaba previsto, asumieron de manera oficial sus responsabilidades en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. Y con los dos tanto Mariano Hernández Zapata, nuevo consejero de Transición Ecológica y Energía, como Nieves Lady Barreto, titular de las áreas de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, quienes junto con el propio Clavijo ya estaban en La Palma desde mucho antes del comienzo del acto en la capital tinerfeña. Barreto y Zapata son los dos inmediatos antecesores de Sergio Rodríguez en la presidencia del Cabildo insular –ambos son, además, palmeros de nacimiento– y se desplazaron junto al jefe del Ejecutivo regional hasta la isla para seguir de cerca la evolución del incendio y dar apoyo a las brigadas que trabajan en la extinción de las llamas y a los vecinos afectados. A ellos se uniría después el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que nada más finalizar el acto salió a coger un avión rumbo La Palma.

La toma de posesión de ayer pasa así a la particular historia de la Comunidad Autónoma como la primera presidida vía telemática y la primera en que algunos consejeros –dos de los doce– juran o prometen sus cargos de esa misma forma. «No elegimos el contexto en que gobernamos, pero sí cómo reaccionamos ante ese contexto», subrayó Clavijo al comienzo de su breve discurso desde la isla bonita. De hecho, el presidente del Ejecutivo canario usó en distintas ocasiones esa misma frase –«no elegimos el contexto en que gobernamos»– durante su etapa en la oposición como recordatorio a quienes en el anterior Gobierno de Canarias se agarraban, a su juicio, a los reveses de la legislatura –pandemia, inflación...– para justificar algún mal dato socioeconómico. Así que Clavijo recicló esas mismas palabras antes de recordar que ya había dicho que toca acostumbrarse a «vivir en el cambio» –lo hizo en su discurso de investidura en el Parlamento– y advertir que, desgraciadamente, lo ocurrido ayer era un ejemplo de cambio: «La primera toma de posesión telemática en Canarias». No en vano, precisó, «las obligaciones son lo primero».

El vicepresidente y los consejeros toman posesión con un ojo en La Palma

El vicepresidente y los consejeros toman posesión con un ojo en La Palma / Efe

Espaldarazo a Domínguez

El líder del PP en el Archipiélago, Manuel Domínguez, fue el primero en jurar el cargo, o más bien los cargos, ya que lo hizo en primer lugar en calidad de vicepresidente y luego como consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos. Domínguez se pone así al frente de un macrodepartamento que, junto con el de Hacienda –que dirige su correligionaria Matilde Asián–, será fundamental para que la gestión y los servicios públicos salgan indemnes de la vuelta a la disciplina fiscal, a la estabilidad presupuestaria y al control de la deuda por orden de Bruselas –no es casual, como no lo era en el anterior gobierno, que Asián vaya a dirigir también el área de Relaciones con la Unión Europea–.

Domínguez: "Si no hay un solo gobierno, se convierte en desgobierno"

Fue precisamente a Domínguez al único de la nueva cúpula gubernamental a quien Clavijo aludió de forma expresa en su discurso. El nacionalista le agradeció su «generosidad» –son amigos y lideran las dos grandes fuerzas políticas, CC y PP, del nuevo pacto de gobierno– y afirmó estar convencido de que su «sacrificio, esfuerzo y lealtad van a estar por encima de las expectativas y de cualquier sigla». «Gracias por ponerlo todo tan fácil y por poner el interés de Canarias por encima de todo», le dijo Clavijo al que será su número dos durante la legislatura. El mismo Domínguez, ya finalizado el acto y en los pasillos de la sede de la Presidencia del Gobierno, quiso corresponder a las palabras del nacionalista y reiteró su «absoluta lealtad» al presidente, la suya y, agregó, «la de los consejeros que representan al PP». «Si no hay un solo gobierno, se convierte en desgobierno», sentenció el líder popular.

"Mi lealtad y la de los consejeros del PP al presidente son absolutas"

Tras Domínguez desfilaron los restantes once consejeros del Gabinete autonómico. En realidad nueve, ya que Lady Barreto y Mariano Hernández Zapata estaban en La Palma. Son así 13 los grandes departamentos del nuevo Ejecutivo –incluida la Presidencia–, entre los cuales hay seis consejerías que tienen al frente a representantes de Coalición Canaria, cinco que están dirigidas por miembros del PP –la vicepresidencia y el área de Economía, bajo el timón de Domínguez, se consideran como un solo departamento– y una, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, cuyo responsable, Narvay Quintero, pertenece a la Agrupación Herreña de Independientes (AHI). Al margen de CC, PP y AHI, hay un cuarto partido que les da la mayoría a los grupos que apoyan al Gobierno en el Parlamento regional: la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, aunque en su caso no cuenta con representantes en la primera línea del Ejecutivo.

Antes del cierre del acto, Clavijo pidió disculpas preventivas a los familiares de sus consejeros por las muchas horas que la labor pública va a «privarlos» de su compañía. «Pero la tarea lo merece: dejar una Canarias mejor a nuestros hijos y nietos». «No puedo estar más orgulloso del pedazo de Gobierno que hoy toma posesión», finalizó.

Suscríbete para seguir leyendo