La música como embajadora canaria en citas internacionales deportivas

Toni Rojas, elegido mejor ‘dj’ deportivo del mundo, dice que la élite del deporte conoce Canarias «pero cuando vienen se sienten abandonados»

Toni Rojas junto a la jugadora holandesa de voley playa  Raisa Schoon.

Toni Rojas junto a la jugadora holandesa de voley playa Raisa Schoon. / La Provincia

Miguel Ayala

Miguel Ayala

«Les hablo muy bien de Canarias a muchos deportistas que incluso conocen las Islas pero me da vergüenza que vengan a entrenar y se encuentren sin medios profesionales», cuenta Toni Rojas Padrón (Gran Canaria, 1975), ‘dj’ que desde hace más de 30 años trabaja tanto con federaciones deportivas de todo el planeta como en Juegos Olímpicos o competiciones mundiales de diversas disciplinas donde ha entablado amistad con profesionales que acaban entrenando en las Islas.

No hay duda de la capacidad que tiene la música para convertir en una experiencia más agradable cualquier situación, un efecto del cual tampoco escapan los deportistas como bien sabe el disc-jockey grancanario Antonio Rojas Padrón, elegido en 2023 mejor dj deportivo del mundo y un personaje habitual en importantes eventos internacionales como Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol y baloncesto o, asimismo, acompañando a diferentes selecciones nacionales o extranjeras a lo largo del planeta con el fin de añadir a las reñidas citas o los duros entrenamientos unas dosis de ritmo y entretenimiento.

Fruto de la estrecha relación que durante esos viajes ha mantenido Toni con la élite deportiva, el canario puede presumir de contar con algunos de los nombres más importantes del deporte entre sus amistades, personalidades con quienes coincide en el Archipiélago durante sus periodos de entrenamiento como le acaba de suceder con, por ejemplo, Cherif Younousse y Ahmed Tijan, miembros de la Selección de Qatar de voley playa que están preparando en Fuerteventura su participación en las Olimpiadas de París 2024, a donde llegarán con claras opciones de medalla.

Reconoce este embajador musical del Archipiélago que «los grandes deportistas claro que conocen las bondades de Canarias para llevar a cabo sus entrenamientos pero, aunque yo siempre me encargo de repetirles que las Islas son un paraíso donde prepararse, ya me da vergüenza que luego vengan a entrenar y se encuentren abandonados y sin los medios profesionales» que precisan.

La música como embajadora canaria en citas internacionales

Toni Rojas, con la pareja sueca de voley playa David Ahman y Jonatan Hellvig, primero y segundo de la izquierda. / La Provincia

Rojas Padrón inició su proyecto deportivo musical «hace más de treinta años. Todo comenzó en 1991 con los torneos internacionales de voley playa celebrados en Canarias», unas pruebas que, según explica, «están consideradas las más animadas del mundo». Aquella primera experiencia «como director musical & dj gustó tanto que me invitaron a viajar por todo el planeta mostrando mis habilidades. Hasta ahora», admite, «no hay otra persona que tenga tanto currículo como yo en eventos deportivos internacionales ni que haya trabajado con tantas federaciones deportivas por todo el mundo».

Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos, Parapanamericanos, olimpiadas y paralimpiadas de Invierno, mundiales de baloncesto, voleibol, voley playa, balonmano, judo, campeonatos de Fórmula 1 o la mismísima selección brasileña de fútbol recurren al grancanario para animar competiciones oficiales o exhibiciones. «Desde hace años», prosigue explicando, «ya no solo se trata de estar a cargo de la realización musical de un evento sino que gracias a toda esa experiencia acumulada ya formo parte de la organización asesorando y creando nuevas ideas».

La música como embajadora canaria en citas internacionales

El ‘dj’ Toni Rojas con deportistas de diversas disciplinas en los Juegos Panamericanos 2023 celebrados en Santiago (Chile). / La Provincia

Volviendo al tema deportivo en el Archipiélago y la imagen que de él se llevan los profesionales insiste en el buen sabor de boca que el clima, la seguridad, la gastronomía, las playas o el resto de entornos naturales canarios deja entre estos ilustres visitantes «pero la falta de inversión en esta materia deja a las Islas a la cola de otros países que ya están invirtiendo de forma considerable en este tipo de turismo deportivo». «Echan en falta centros deportivos especializados», añade Toni Rojas desde Fuerteventura, isla donde reside este profesional nacido en 1975.

«A mí me gustaría destacar la labor que están realizando desde hace tiempo, primero en el Instituto Insular de Deportes y ahora desde el Cabildo de Gran Canaria, sus responsables porque nunca antes se había visto una inversión y una preocupación de tal magnitud hacia el deporte grancanario», declara antes de recomendar «una mayor atención porque cada año que pasa perdemos la oportunidad de trabajar con un turismo de mucha calidad y muy fiel», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo