Cómo conseguir la ayuda de hasta 1.329 euros al mes de la Renta Canaria de Ciudanía, paso a paso

La Consejera de Bienestar Social aboga por la complementariedad y ampliación de cobertura para atender a personas en situación de exclusión

Cómo conseguir la ayuda de hasta 1.329 euros al mes de la Renta Canaria de Ciudanía, paso a paso

Atlas Agencia

El Gobierno de Canarias ha informado que aproximadamente 13,000 familias en las islas son beneficiarias de la Renta Canaria de Ciudadanía, gestionada por la Dirección General de Servicios Sociales. En contraste, algo más de 2,000 personas reciben el Ingreso Mínimo Vital. La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha expresado la importancia de que la Renta Canaria de Ciudadanía complemente los ingresos de quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital y alcance a personas en exclusión que no cumplen con sus requisitos.

Según Delgado, Canarias ha liderado el aumento del gasto en rentas mínimas de inserción, registrando un incremento del 126,7% después de la implementación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno central. Esta información se desprende del último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, basado en datos del Ministerio de Derechos Sociales sobre la evolución de la inversión en Rentas Mínimas de Inserción (RMI) entre 2020 y 2022.

La consejera ha destacado la necesidad de seguir trabajando para atender a personas en situación de exclusión o vulnerabilidad. Para lograrlo, considera crucial que el Ingreso Mínimo Vital amplíe su alcance y llegue a más personas en las islas. Su propósito es que la Renta Canaria de Ciudadanía complemente este ingreso estatal, mejorando la cobertura de estas familias.

Ingreso Mínimo Vital

En cuanto a la posibilidad planteada por el Gobierno central de ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas, Delgado ha expresado que es una opción viable, siempre y cuando se cuente con los recursos económicos y humanos necesarios.

El informe, correspondiente a datos de 2022, revela que el gasto en rentas mínimas en Canarias ascendió en más del 126%, liderando el aumento a nivel nacional. Baleares, con un incremento del 87,3%, se posiciona en segundo lugar, seguida de Cataluña (23,3%) y la Comunidad Valenciana (10,81%).

En relación a la cuantía de la Renta Canaria de Ciudadanía, Canarias se sitúa en el segundo lugar con un 18,3%, precedida por Baleares (33,6%). Asturias, la Comunidad Valenciana y Extremadura también figuran entre las comunidades autónomas que otorgan mayores cuantías.

Cómo se solicita

La ley establece que las cuantías para la Renta Canaria de Ciudadanía serán las mismas que las cuantías base del Ingreso Mínimo Vital, según la estructura de la unidad de convivencia. El informe señala que la reducción de los presupuestos de las Rentas Mínimas de Inserción en la mayoría de las comunidades ha supuesto una pérdida global de 241 millones de euros en los dos años posteriores a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

La solicitud de la Renta Canaria de Ciudadanía se puede realizar preferentemente a través de la sede electrónica, con certificado digital o Cl@ve permanente. Aquellas personas con dificultades para realizar la solicitud pueden recibir orientación a través de los servicios sociales municipales. También se puede presentar de acuerdo con las formas previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.