¿No tienes dinero en efectivo para pagar tu parte en un almuerzo o en una cena o un regalo de cumpleaños? ¿Quieres hacer una donación para causas sociales? ¿Tu inquilino quiere una forma rápida y segura de pagarte el alquiler? ¿Quieres facilitarle a tus clientes un método fácil de cobro por las ventas en tu comercio online? ¿Pretendes comprar un número de lotería? Todos los pagos en esos casos los puedes realizar a través de la aplicación Bizum, con la que ya trabajan más de 35 entidades bancarias de España y Andorra.

Bizum ha venido para quedarse y es el método de transferencias usando el teléfono que ponen en práctica más de 25 millones de españoles, según datos aportados por el propio servicio.

El sistema de pagos como Bizum irá en aumento, ya que el Banco Central Europeo estima que en 2030 el 60% de las compras e-commerce y el 20% presencial serán mediante transferencias instantáneas, destaca Bizum.

¿Desde qué edad se puede hacer un Bizum?

El uso de Bizum gana cada vez más terreno entre los jóvenes, colectivo en el que ha calado la popular frase 'Te hago un Bizum' cuando queda un grupo de amigos y paga a medias sin necesidad de llevar efectivo.

Bizum aclara que si un menor de edad quiere utilizar esta aplicación, dependerá de cada entidad bancaria, por lo que recomienda ponerse en contacto con el banco.

El uso de Bizum gana cada vez más terreno entre los jóvenes, colectivo en el que ha calado la popular frase 'Te hago un Bizum' cuando queda un grupo de amigos y paga a medias

Puedes consultar los bancos que ofrecen el servicio Bizum para menores pinchando en este enlace.

En concreto, hay dos bancos que han hecho una adaptación de Bizum para que los menores de edad, entre 14 y 17 años, puedan hacer uso del servicio de forma controlada. Se trata de BBVA y Bankinter.

BBVA: ha adaptado su aplicación a los menores de entre 14 y 17 años y una cuenta especial para estos jóvenes usuarios junto a la tarjeta Aqua Débito BBVA y sin comisiones de administración, emisión ni mantenimiento, aseguran desde la propia entidad bancaria. Con la aplicación se puede recargar el teléfono móvil, hacer consultas de saldo, extraer efectivo en cajeros con sus claves sin tarjeta y hacer Bizum.

Para acceder a la cuenta, los padres o representantes legales de los menores, deben ser clientes de BBVA, contratarla en nombre del menor o por medio de la app del banco. BBVA resalta que se ha convertido en la primera entidad financiera en España que adapta su aplicación a los menores bajo el control y la supervisión parental.

Bankinter: el banco destaca Bizum para los jóvenes como una herramienta propia de su generación con la que aprenderán a gestionar y valorar mejor su dinero. El servicio es gratuito para los que tengan entre 14 y 17 años y sean titulares de una Cuenta Mini. Las personas responsables del menor (sus padres o tutor legal) son los que marcan, autorizan y modifican los límites.

El límite máximo de Bizum al día

A la hora de operar con Bizum hay unos límites. El importe mínimo que puedes mandar por Bizum es de 50 céntimos y el máximo de 5.000 euros mensuales.

La cantidad de operaciones que puedes realizar es ilimitada, pero ten en cuenta que al día solo puedes enviar un importe máximo por Bizum de 2.000 euros. Si superas esa cantidad, Bizum te avisará indicando que la operación no se pudo realizar y podrás enviar el dinero otro día.

Aviso Hacienda: esto es lo que te cobran si te pasas usando Bizum. LP/DLP

¿Cuántos Bizum me pueden mandar en un día?

No solo existen límites para mandar Bizum. También hay un tope de los que puedes recibir en un día. Bizum lo aclara: podrás recibir o solicitar un máximo de 60 operaciones al mes y recibir hasta 2.000 euros al día.

Si superas esa cantidad, al igual que en la cantidad a enviar, Bizum te avisará indicando que la operación no se pudo realizar y recibirás el dinero otro día.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil. Europa Press

¿Las compras online y las donaciones también tienen limite de Bizum?

Si estás pensando pagar compras realizadas por comercio electrónico mediante Bizum, da igual el número de operaciones que realices, ya que, según precisa Bizum, el límite está asociado al máximo que tengas establecido con tu entidad.

En el caso de las donaciones, podrás ayudar a tus ONG con hasta 1.000 euros por envío sin importar el número de operaciones que hagas.