El Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con guarnición en Puerto del Rosario, ha sido movilizado para la lucha contra el coronavirus. Bajo el paraguas de la llamada Operación Balmis efectivos militares se desplazaron ayer a diversas localidades majoreras para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para el cumplimiento de las medidas contra la propagación del Covid-19. Hasta el momento se han confirmado 9 casos de personas afectadas por el coronavirus en la Isla.

El nombre del operativo militar fue bautizado por el Ministerio de Defensa en referencia a la hazaña del médico militar español Francisco Javier Balmis que protagonizó la primera expedición sanitaria internacional de la historia para llevar la vacuna de la viruela al resto del mundo inoculada en el cuerpo de niños. El objetivo de la citada iniciativa, que se desarrollo entre 1803 y 1806, era acabar con la mortalidad infantil que ese virus estaba causando en los territorios de ultramar, América y Filipinas.

Desde primera hora de la mañana los soldados del Regimiento Soria 9 salieron del acuartelamiento en varias direcciones. Mientras unas patrullas se quedaron realizando su labor de control y vigilancia en Puerto del Rosario, otros se desplazaron hasta las localidades turísticas de Corralejo y Morro Jable.

Al margen de realizar controles en las vías públicas, incluso con autoridad para mandar detener, inspeccionar y registrar vehículos, dado que tienen competencias de agentes de la autoridad, para confirmar que se cumplieran las normas establecidas, también han desplegado unidades en puntos estratégicos como aeropuerto, muelles o polígonos industriales, entre otras zonas, tal y como dicta el Real Decreto de Estado de Alarma. El principal objetivo es evitar que se puedan producir aglomeraciones en infraestructuras críticas y exista mayor riesgo de contagio.

Dos patrullas de efectivos del Soria 9 se desplegaron por Corralejo controlando las zonas aledañas al Centro de Salud, la Parada de Guaguas o el muelle, mientras que en la capital hicieron lo propio en la avenida marítima, en las cercanías del muelle de cruceros, el barrio de El Charco, el aeropuerto o en zonas comerciales.

En el desarrollo de su labor han tenido que intervenir para llamar la atención a algunas personas que incumplían las normas de la alarma, bien por ir agrupados, por circular más de una persona en los coches o porque les decían que iban a comprar y se dirigían en sentido contrario a donde estaban ubicado el supermercado.

Operación salida

Operación salidaLos vuelos especiales de repatriación a Alemania fletados por la compañía Cóndor partirán durante la jornada de hoy y mañana desde el aeropuerto majorero hacia diversas ciudades germanas. Así, los turistas alemanes partirán hacia Frankfurt, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart, Leipzig, Munich y Hannover.

Además, el vuelo de repatriación de los turistas checos desde Fuerteventura a Praga se producirá mañana a través de la compañía aérea Smartwings.

El gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, hizo ayer un llamamiento a los visitantes germanos que se encuentren de vacaciones en Fuerteventura y aun no hayan recibido notificación de sus compañías para la repatriación " se les ruega se registren en el Programa Especial de Repatriación Alemania". Además, añadió, que "en contacto esta Gerencia con el Consulado Honorario de Alemania para Lanzarote y Fuerteventura, y la Embajada en España, nos ruegan que emitamos un mensaje de tranquilidad a todos los turistas alemanes en la isla. El Gobierno Alemán está coordinando con el Gobierno Español, la repatriación".