Política | Inestabilidad en el gobierno insular

Lloret usa su voto de calidad para la compra de suelo por 810.622 euros

El empate en el Consejo de Gobierno entre el PP y NC-AMF fue resuelto por el voto del presidente insular | El presupuesto del Cabildo de 2023 sale adelante

Imagen del polígono industrial La Cerquita, en el pueblo de Antigua.

Imagen del polígono industrial La Cerquita, en el pueblo de Antigua. / La Provincia

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, utilizó ayer en el transcurso del Consejo de Gobierno su voto de calidad para aprobar varios asuntos, entre ellos, la compra de suelo por valor de 810.622,74 euros. Los dos consejeros del Partido Popular (PP), Yessica de León y Claudio Gutiérrez, votaron en contra de las dos adquisiciones por parte de la institución insular al considerar que existían ciertas dudas y escasa transparencia en los citados expedientes llevados a la sesión.

El presidente insular convocó, ayer, una nueva sesión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario y urgente para tratar la aprobación del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023, además de otros asuntos de interés para la Isla. Tras el fracaso de la convocatoria del martes al no acudir los dos miembros del PP por no estar incluido en el orden del día el tema de las cuentas insulares, Lloret sí incluyó ahora los presupuestos y varios asuntos, entre ellos, la compra de suelo en el polígono industrial La Cerquita, tema que hace escasos días votaron en contra los consejeros de CC, lo que provocó su destitución como miembros del gobierno insular. Si bien en aquella ocasión, los consejeros conservadores se abstuvieron, ayer votaron en contra de dicha propuesta, lo que obligó al presidente a usar su voto de calidad para su aprobación, ya que el asunto se saldó inicialmente con empate: el rechazo de los dos consejeros populares y el voto favorable de Sergio Lloret y de Juan Nicolás Cabrera que concurrió en las pasadas elecciones bajo el paraguas de NC-AMF, la misma formación que el presidente insular.

Sin embargo, sí se aprobó el presupuesto de la institución insular para el próximo ejercicio, que asciende a 175 millones de euros y que registra un aumento 39 millones de euros con respecto al actual ejercicio económico.

Lloret incluyó en el orden del día la compra de suelo en La Cerquita y La Florida por valor de 616.372,74 euros y 194,250,00 euros, respectivamente, cuya cifra final asciende a 810.622,74 euros que deberá pagar las arcas cabildicias, la primera a la empresa pública Gestur y la segunda a una familia del municipio de Antigua.

Los populares, socios de gobierno todavía de Lloret, manifestaron su rechazo a la citada operación por no estar recepcionada la urbanización de La Cerquita por el Ayuntamiento de Antigua, así como que la tasación del citado suelo se encuentra caducada. Además, mostraron sus ciertas dudas respecto a la segunda compra, el poblado de La Florida, al comprobar que el expediente se encontraba incompleto. Tras su rechazo a las adquisiciones, al igual que hicieron los nacionalistas, no se descarta que bien abandonen el gobierno o sean también cesados.

Suscríbete para seguir leyendo