Puerto del Rosario | Infraestructuras sociosanitarias

La nueva Residencia de Salud Mental tendrá capacidad para 30 usuarios

Se construirá en una parcela de 4.000 metros cuadrados y se ha adjudicado en 3,7 millones

Contará con espacios abiertos, jardines y será de una planta

Parcela donde se ubicará la futura Residencia insular de Salud Mental, en la capital majorera.

Parcela donde se ubicará la futura Residencia insular de Salud Mental, en la capital majorera. / LA PROVINCIA / DLP

En una parcela de 4.000 metros cuadrados en la zona alta de Puerto del Rosario donde se ubican dos centros escolares y tres sociosanitarios se levantará la futura Residencia de Salud Mental que tendrá una capacidad de 30 plazas. El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado la obra por importe de 3,7 millones de euros.

La obra se llevará a cabo en el solar de la calle Aragón, donde se alzará el nuevo edificio proyectado para personas dependientes, compuesto por una planta sobre rasante y un sótano que albergará un aparcamiento y distintos servicios. La planta baja estará destinada a zonas comunes, administración y despachos, psiquiatría y enfermería, cocina y comedor, así como una unidad habitacional dividida en varios módulos de entre seis y siete habitaciones con talleres independientes.

Con un presupuesto base de 3,7 millones euros, partida que será distribuida en 2,1 millones para el año 2023 y 1,7 millones para 2024, la institución insular ha adjudicado el proyecto a la empresa UTE Taller de Construcción TMR, SA y Trop Obras y Proyectos, SL, que también se ha comprometido a ampliar el plazo de garantía a un año adicional. El plazo de construcción será de 12 meses a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo. «La Residencia se emplazará en una parcela de unos 4.000 metros cuadrados para unas 30 nuevas plazas y contará con espacios abiertos, jardines, para dar calidad al espacio y a sus usuarios y familiares», destacó el presidente en funciones del Cabildo majorero, Sergio Lloret.

Con este proyecto, la corporación insular refuerza su compromiso de aumentar y mejorar los servicios y recursos destinados a la atención de la salud en general y la salud mental, para aumentar las plazas sociosanitarias destinadas a personas dependientes y «cumplir con una demanda histórica de la población majorera», apuntó.

Una zona con varios centros

En las inmediaciones del nuevo centro para enfermos mentales se encuentra la Residencia Insular y el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, Centro Ocupacional y el Centro de Atención a la Discapacidad.

La obra de la nueva Residencia forma parte del convenio de cooperación entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma de Canarias para cofinanciar la construcción de nuevas infraestructuras, así como reformar las ya existentes, con el objetivo de incrementar plazas sociosanitarias en la Isla.

El pasado 6 de marzo de 2023 se publicó el anuncio de licitación de esta obra en el Perfil del Contratante y en la Plataforma de Contratación del Estado (Place). El plazo de presentación de ofertas fue de 30 días naturales.

Suscríbete para seguir leyendo