Los empresarios turísticos de San Bartolomé de Tirajana han dado un ultimátum al Gobierno canario para que concluya de una vez las obras del parque Puerto de La Cruz, en El Veril, y la peatonalización de tres calles de esta zona de Playa del Inglés que se iniciaron hace cuatro años pero que quedaron sin acabar tras desavenencias entre las empresas constructoras. La comisión Salvemos el corazón de San Bartolomé, integrada por la patronal Fecao y dirigentes empresariales de El Veril amenazó ayer con reclamar unos 10 millones de euros al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Gobierno canario por los daños que ha causado a sus negocios el estado de abandono de este parque y las calles Tenerife, San Cristóbal de la Laguna y Las Estrellas, cerradas al tráfico.

Antonio Vélez, secretario general de la Fecao, declaró ayer que a muchos hoteleros les resulta "vergonzoso" tener que explicar cada día a los turistas por qué motivo el parque Puerto de la Cruz está con los adoquines levantados, sin iluminación, sin bancos y con hoyos donde debía haber zonas verdes.

En este sentido, reclamó al director de Infraestructuras turísticas, Miguel Cabrera, que cumpla el compromiso que adquirió el pasado año en la sede de la patronal turística de asumir con urgencia la finalización de este proyecto iniciado en 2007.

La obra del parque Puerto de la Cruz la saca a concurso la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias en 2007 con un plazo de ejecución de 18 meses, y la adjudica por 1,6 millones un año más tarde, pero quedó paralizada a mediados de 2009 cuando las constructoras (FCC- Petrecan), que ya habían recibido 1,2 millones, decidieron retirarse por dificultades para acabar el proyecto inicial que incluso modificaron.

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, destacó ayer que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con esta obra puesto que la adjudicó el Gobierno canario. Pérez reconoció las quejas de los hoteleros de El Veril y apuntó que quizás las últimas elecciones autonómicas han podido retrasar la agilización de este proyecto tan necesario para esta zona.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Turísticas, Miguel Cabrera, explicó que para volver a adjudicar la obra era imprescindible rescindir el acuerdo con la UTE que se hizo con el proyecto, pero no ha sido posible porque el arquitecto del Gobierno considera que deben devolver 400.000 euros de los 1,2 millones entregados y las empresas rechazan tal valoración. Cabrera dijo que aunque las constructoras lleven el caso a los juzgados tiene previsto adjudicar con urgencia la obra una vez que el Ayuntamiento conceda la nueva licencia. Según dijo, colocar el nuevo pavimento al parque Puerto de la Cruz, realizar las obras de jardinería, colocar bancos y la iluminación costará de 837.000 euros.