La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Editorial Prensa Canaria Alcalde de San Bartolomé de Tirajana

El regidor de Tunte aboga por aplicar un impuesto al alquiler vacacional

Marco Aurelio Pérez advierte que si no se cuida la calidad se está denigrando la oferta

Los asistentes al Foro Prensa Ibérica atienden la exposición de Marco Aurelio Pérez. TONY HERNÁNDEZ

El regidor de Tunte defendió ayer la aplicación de un tributo al negocio del alquiler vacacional. "Solo con retocar la norma tributaria y fijar un pequeño impuesto a este producto ya estamos regulando el mercado, y después se pueden marcar los estándares de calidad, pero los tributos se pueden cambiar rápido, y ayudan a que la gente entienda que esto no es un campo sino un lugar donde se desarrolla un negocio" declaró ayer Marco Aurelio Pérez en el Foro de Editorial Prensa Canaria.

Comentó que, cuando un cliente de los que se alojan en este tipo de viviendas o apartamentos, recibe un mal servicio, como puede ser que la sábana esté sucia o que encuentre la fregona para limpiar "se está denigrando la oferta de calidad". Si bien reconoció, que hay gente que lo está haciendo bien, dijo hay otros que dan un mal servicio y por eso hay que legislar sobre el alquiler vacacional.

Para el alcalde de San Bartolomé de Tirajana es necesario poner en marcha una norma que regule este tipo de mercado porque la única forma de que se entienda que las redes sociales existen, y que "hay una nueva fórmula de comercializar las cosas al margen de los canales habituales, y por tanto si no existe una norma todos nos vamos a estar quejando, y los ayuntamientos los primeros".

Antes, se había referido Pérez a la Ley del Suelo de Canarias, a la que calificó como "la peor" que se ha aprobado en un Parlamento. "No es que lo diga yo, es que después de muchos años de los 88 ayuntamientos de Canarias muy pocos tiene los planes generales aprobados" resaltó. En este sentido, añadió que la citada ley está generando mucha controversia en los tribunales y muchas sentencias resultan inviables para la capacidad económica de los municipios, y alertó que si algunas se ejecutasen podrían hacer "tambalear" la Comunidad Autónoma.

Además, denunció la "diarrea legislativa" que existe en Canarias en materia de suelo, y señaló que una Comunidad autónoma que legisla sobre leyes y no deroga artículos anteriores provoca que la región sea un "lugar selvático". Por ello, dijo que lo "más plausible" de la Ley del Suelo es que sirva para dejar si efecto otras normas, si bien declaró que le gustaría que se tuviera en cuenta el artículo 134 que alude a los instrumentos de urbanización, de planes generales y especiales, pero deja fuera los instrumentos de ordenación sectorial como es el caso de los planes de modernización.

También quiso Marco Aurelio Pérez dar cuenta de los problemas que ha tenido que sortear el Ayuntamiento para colocar las hamacas, sombrillas y nuevos chiringuitos en Playa del Inglés y Maspalomas, al tratarse de espacios protegidos incluidos en la Reserva Natural de las Dunas. Explicó que la corporación ha recorrido todas las administraciones: insular autonómica, y estatal, y "todas se han declarado incompetentes por lo tanto el ayuntamiento va a tener que hacer un subterfugio legal para disponer de competencias a nivel ambiental y aprobar un instrumento que permita colocar las hamacas y sombrillas".

En tanto, que precisamente el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no ha podido instalar los nuevos chiringuitos que financió el Consorcio Turístico de Maspalomas por este bloqueo, manifestó que "no son malos administradores sino que la legislación es tan compleja que quien legisla se olvida de que hay que aplicarla".

Presumió , sin embargo de que las playas del municipio tienen "las aguas limpísimas". Señaló que el agua se analiza todos los días, que no hay ningún emisario vertiendo aguas residuales a la costa, y también puso de relieve la limpieza que se realiza cada día a la arena. " Si algo tienen las playas es que están cuidadas, otra cosa es la acción de la naturaleza que pone y quita arena o piedras" incidió el alcalde.

También aprovechó para invitar al Gobierno central y a la Comunidad autónoma a que vuelvan a formar del Consorcio Turístico en el que en este momento están solos San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria. Valoró como " época boyante" la legislatura pasada, y comentó como, tras unos "inicios duros," después de 2011 a 2015 se logró que el Ejecutivo central , canario, cabildo insular y el ayuntamiento estuvieran "todos a una" lo que fue clave porque era necesario que los asuntos se aprobaran por unanimidad.

"Las cosas caminaron y funcionaron hasta que hace dos años se marchan la administración central y la Comunidad Autónoma" destacó. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana concluyó que "los cambios de legislatura son duros, y además, buscar la unanimidad de gobiernos diferentes se vuelve imposible". Según aseguró en estos años se han redactado los nuevos estatutos, y no se pronunció sobre si podrá estar el municipio turístico de Mogán en este consorcio.

Compartir el artículo

stats