Meteorología

Temporal de lluvias con vientos fuertes y a la espera de nieve en las cumbres

El Cabildo cierra los accesos a las cotas más altas de Gran Canaria | El mal tiempo da la puntilla hasta la primera mitad del sábado a las terrazas y actividades al aire libre

Arcoíris en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria (4/2/2021)

José Carlos Guerra

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El archipiélago canario amanece hoy viernes con avisos amarillos para casi toda la gama de meteoros, con una isla de Gran Canaria a la espera de nevadas, tormentas, fuertes lluvias y rachas de viento significativas, lo que ha obligado al Cabildo a echar el cierre en nueve cruces estratégicos de acceso a la cumbre para impedir “el paso de las personas que suben durante la fase peligrosa a pesar de las advertencias”.

Esta situación, provocada por un profundo frente atlántico asociado a una vaguada, dejará en las islas temperaturas inusualmente bajas, que ya ayer bajaban de los 2 grados bajo cero en la estación meteorológica de Roque de Los Muchachos, y con unas máximas para hoy viernes que no superarán los 16 grados centígrados en las dos capitales canarias. A esto hay que añadir la espera de fuertes vientos, que también ayer rozaban los 100 kilómetros por hora en Izaña durante el paso del primer embate de la borrasca.

Un tiempo desapacible que desde ayer obligaba al cierre de numerosas terrazas en la geografía insular dando así la puntilla al único recurso de los establecimientos a mantener la actividad económica, al igual que ocurría con los gimnasios que permanecen abiertos en el exterior.

Las precipitaciones, según la Aemet podrán llegar acompañadas de aparato eléctrico, ayer situado en el norte de las islas, y se esperan con chubascos de intensidad, especialmente durante la madrugada de hoy y en el interior de las islas más montañosas, afectando sobre todo a las medianías del norte y las cumbres.

Según las estaciones de la agencia estatal en Canarias, este entrante de lluvias a últimas horas de la tarde apuntaban registros superiores a los 70 litros por metro cuadrado en La Gomera, seguidos de los 66,2 de Valverde, en El Hierro, lo que ilustra las cantidades que en su recorrido del oeste hacia el este podrían dejar en las islas centrales del archipiélago en las próximas horas.

En la isla de Gran Canaria también durante la tarde, caían auténticos palos de agua, de pocos minutos de duración pero de una intensidad considerable, dejando en lugares como Teror más de 15 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones obligaron al cierre de numerosas terrazas en la Isla. | |  LP/DLP

Las precipitaciones obligaron al cierre de numerosas terrazas en la Isla. | | LP/DLP / Juanjo Jiménez

Con todo ello, la previsión de la Aemet detalla la situación señalando la probabilidad de nevadas en Tenerife y la Palma, en las cotas de entre los 1.500 y los 1.700 metros, mientras reduce la posibilidad en las cumbres de Gran Canaria en torno a los 1.800 metros de altitud.

Tampoco descarta la llegada de granizo menudo en el norte de las islas más montañosas, y un ligero a moderado descenso de las temperaturas con un viento del norte a noroeste moderado, que será fuerte en medianías y cumbres, y con probables rachas muy fuertes en las zonas altas.

De momento y salvo un cambio en la tendencia, para mañana sábado se desactivan los avisos a amarillos a partir del mediodía, pero a la espera en la primera mitad de la jornada de chubascos ocasionales que de la misma forma podrán ser localmente fuertes, también acompañados de aparato eléctrico y granizo, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura, y el norte de Gran Canaria y Tenerife. Además mañana se reduce la posibilidad de nevadas en torno a los 1.800 metros de altitud en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, según el pronóstico de la Aemet.

El viento continuará soplando del noroeste, y lo hará con probables rachas muy fuertes en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

El viento continuará soplando del noroeste, y lo hará con probables rachas muy fuertes de nuevo en las cumbres de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Hay que reseñar, según Medio Ambiente insular, que “la previsión apunta a una nevada que puede ser corta pero intensa y que puede bajar hasta los 1.400 metros, esto es, a la altura de Ariñez, una previsión que se confirmará o no llegado el momento pero ante la que hay que prepararse, por lo que además quedan cerradas las áreas recreativas y de acampada por encima de esta cota”.

"Zarpazo de agua" en el Faro de Maspalomas

La Provincia

Por último, el Cabildo de Gran Canaria subraya en un comunicado que reforzará en las vías del interior próximas a las cotas más altas “mediante Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, Protección Civil y personal de la institución insular”, y que el refuerzo será tanto diurno como nocturno, para advertir que “será fundamental que la población obedezca la indicación de no tratar de subir, no ponerse en peligro, no poner a los servicios en peligro, tener en cuenta que la ley prevé que los rescates en situación de alerta corren a cargo de la persona imprudente, y dejen trabajar a los servicios para que este episodio pase sin incidencias personales”.