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Agaete

La carretera de La Aldea da otro paso con el calado del túnel de Guayedra

La nueva caverna mide 350 metros y es el tercero de los ocho subterráneos entre Agaete y El Risco | Se mantienen turnos para trabajar las 24 horas del día

Los trabajadores de la excavación del túnel de Guayedra posan tras la apertura de la boca norte. | FORO ROQUE ALDEANO

La construcción de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, en el tramo Agaete-El Risco, dio ayer un nuevo paso con la perforación total del túnel de Guayedra, de 350 metros de longitud. Durante la mañana se abrió la boca norte de la galería tras las excavaciones realizadas desde hace semanas en una sola dirección, según informaron la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Foro Roque Aldeano.

El departamento autonómico que dirige Sebastián Franquis resaltó que la obra recibe un impulso con el calado del túnel número 7 del proyecto, uno de los dos pasos subterráneos, junto con el número 6, que atraviesan el entorno del barranco de Guayedra. «Con este ya son tres los túneles que están calados (unidas ambas bocas) en este complejo proyecto que contempla la construcción de ocho túneles en un trazado de algo más de 8,5 kilómetros, uno de ellos doble», apuntó la Consejería en una nota.

De los 8,5 kilómetros del futuro tramo Agaete-El Risco, 7,2 kilómetros tendrán recorrido subterráneo, de los que actualmente ya se han excavado unos 5.050 metros. A diferencia de los otros dos que ya se han calado, se ha ejecutado por una sola boca hasta salir al exterior de la montaña perforada.

Foro Roque Aldeano resalta que ya se han perforado 5.050 metros los 7,2 kilómetros de túnel

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Este túnel, como también le ocurre al número 6 que se está perforando, se tiene que hacer por una sola boca ejecutando desde el interior un paraguas de micropilotes bastante complicado que permite el cale en la otra boca con seguridad, pues por las condiciones orográficas y medioambientales de la zona no se puede acceder desde fuera a la otra boca.

Esta caverna, detalló la Consejeria, se ha atacado desde el Barranco de Guayedra y en dirección a Agaete, por lo que ya están excavados y sostenidos sus 350 metros de longitud. Ahora comenzarán las labores de excavación en mina, que conllevará trabajos de sostenimiento del terreno a base de gunitado.

Es decir, la proyección de hormigón sobre las paredes de roca para conseguir una superficie uniforme y resistente sobre la que poder operar posteriormente. También, previamente a iniciar las labores de perforación de este túnel, se ejecutó una obra de drenaje para garantizar el cauce del barranco de Guayedra hasta el mar.

El túnel 3, el de Guguillo, con 604 metros, fue el primero que se caló de esta obra en mayo de este mismo año. A este le siguió el túnel del lado mar de los dos que componen el paso subterráneo bajo el macizo de Faneque, y ahora se les une el túnel 7 en Guayedra. Para perforar estos túneles la UTE formada por las empresas Ferrovial-Agromán-Acciona Construcción-Lopesan y Bitumex, está empleando voladuras con un novedoso explosivo a base de emulsión y también con medios mecánicos.

La galería se excavó en una sola dirección y cruza Guayedra para enlazar con el pueblo de Agaete

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La necesidad de estos túneles hace que el 70% del recorrido de este nuevo tramo de la carretera de La Aldea sea subterráneo, minimizando por tanto el impacto medioambiental en el entorno que atraviesa.

Debido a la importancia de esta obra, la Consejería mantiene un despliegue de trabajadores y maquinaria que trabaja las 24 horas del día en diferentes turnos y que en estos momentos se encuentran realizando, en su mayoría, tareas de perforación en cuatro túneles, un semienlace y en obras de muros y movimientos de tierras de los futuros enlaces.

Las obras de esta segunda Fase se adjudicaron con un presupuesto de 152.361.708 euros y un plazo de ejecución de 65 meses. El nuevo tramo que sustituirá es una vía rápida con velocidad específica de 80 kilómetros por hora y que será una sucesión de túneles y viaductos hasta conectar con el tramo El Risco-La Aldea, ya terminado y en uso desde 2017.

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