El Ayuntamiento de Mogán ha presentado este viernes el programa de la V Feria del Mango y del Aguacate de Verano, que tendrá lugar en Playa de Mogán el próximo domingo, 4 de septiembre, a partir de las 10:00 horas. El concejal de Desarrollo Rural, Obras Públicas y Hacienda, Ernesto Hernández presentó el evento, junto a Federico Hernández, representante de Cajasiete. La feria regresa a Mogán tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19. Previamente, el 2 de septiembre, tendrá lugar la Noche de vinos y tapas (21:00 horas) con la participación de bodegas de Gran Canaria y restaurantes del municipio.

“La V feria viene cargada de entusiasmo tanto por los organizadores como por quienes participan, que en esta edición destaca por el aumento de participantes llegando a 20 agricultores que pondrán a la venta alrededor de 6.000 kilos de mangos y 1.500 kilos de aguacates, así como papayos, pitayas, tunos o higos, entre otros”, explicó Ernesto Hernández en el comienzo de su exposición. El concejal de Desarrollo Rural también destacó que aumentan a 28 el número de artesanos que participarán en esta esperada edición superando los registros de anteriores citas, o la habitual zona gastronómica con diferentes novedades.

La feria que se celebrará en Mogán el próximo 4 de septiembre dispondrá de variedades de mango más tempranas como Tolber y Glenw, ausentes en anteriores ediciones, pero que este año sí estarán debido a las alteraciones de la climatología. “Se le suman también la variedad Mum, de reciente implantación en el municipio, y las habituales Ostein, Kaith, Valencia, Price y variedades del país”, aseguró Hernández.

Estos cambios en la climatología “han afectado a la producción de aguacates de la época, las antillanas que llevamos a esta feria, y que denominamos Aguacate de verano”, detalló el concejal. A pesar de mermarse la producción, no dejarán de estar presentes para “seguir potenciando el conocimiento de estas variedades menos comerciales, pero de gran calidad como la ya conocida Berruga, autóctona de Mogán”. Los visitantes también podrán adquirir productos como miel, mermelada, aceite, pan, dulces o vinos de frutos, entre otros vinos de mango.

Artesanía

Sobre el área de Artesanía, Ernesto Hernández celebró el aumento de participantes (hasta 28 artesanos de toda la isla) que mostrarán “trabajos de gran calidad en juguetes, marroquinería, trabajos con cuernos de cabra o en la elaboración de puros que no nos podemos perder”. Además, el área de Gastronomía “será como siempre una de las más animadas de la feria con degustaciones de tapas y pinchos con el mango y el aguacate, pizzas con masa de aguacate, cócteles y vermut, vinos, guarapo, cerveza y zumos”. La parranda el Mejunje amenizará la quinta edición de una feria que “no solo es agrícola, también una fiesta del sector primario moganero”.

Por su parte, el representante de Cajasiete -entidad colaboradora-, Federico Hernández, aseguró que están “encantados” de colaborar en esta V Feria del Mango y del Aguacate de Verano de Mogán. “Como Caja Rural que somos, vinculada al sector primario y fundada por agricultores, este acto nos gusta promocionarlo porque es un orgullo; tratamos de que siempre cuenten con nosotros”, afirmó durante la presentación del evento. El concejal Ernesto Hernández concluyó la presentación agradeciendo la colaboración de los participantes y el apoyo de colaboradores como el Cabildo de Gran Canaria y la propia entidad bancaria Cajasiete.