El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, celebró este viernes una jornada lúdica y festiva por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora este domingo, 20 de noviembre, dentro del proyecto ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un sello otorgado por UNICEF a la capital para reconocer el compromiso en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Más de 340 personas, entre menores y adultos, se sumaron a este acto que tuvo lugar coorganizado entre la Unidad Técnica de Familia e Infancia municipal y la Asociación Cultural Soy Mamut con la colaboración de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) y el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF). El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, participó en este encuentro celebrado para difundir y fomentar los derechos de los ciudadanos más jóvenes.

Gymkanas, juegos, estands, pintacaras y música convirtieron la icónica plaza de la Fuente Luminosa en una gran fiesta dedicada a los niños y niñas del municipio. Además, la jornada finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de vocales del Órgano de Voces de Participación de la Infancia y la Adolescencia (VOPIA) de Las Palmas de Gran Canaria, un consejo de participación que representa a los 54.000 menores que hay en la capital.

En el acto estuvieron presentes los representantes del VOPIA y diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la infancia, así como estudiantes del CEO Islas Canarias. También participaron el concejal de Solidaridad Internacional, Empleo, Turismo y Desarrollo Local, Pedro Quevedo, la concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez.

El alcalde, junto al resto de representantes municipales, recorrió las diferentes actividades e intercambio impresiones con los chicos y chicas, que aprovecharon la ocasión para trasladarle algunas de sus peticiones y propuestas de mejora. Hidalgo señaló que “con esta iniciativa, que celebra su primera edición, pretendemos ante todo reivindicar los derechos de los más pequeños, además de llamar la atención de los mayores para que contribuyan a proteger esos derechos, que deben cumplirse tal y como proclama la Convención de 1989 de Naciones Unidas”.

El regidor indicó que “cuando llegamos al Ayuntamiento nos propusimos impulsar políticas a favor de los derechos y el bienestar de los niños y niñas y gracias al esfuerzo realizado conseguimos el año pasado el sello Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que acredita nuestro buen hacer”. “Dentro de nuestro compromiso se encuentra garantizar la participación infantil, hacer políticas que incorporen sus propuestas dándoles así voz y promover el trabajo entre el consejo de participación infantil y el Ayuntamiento con el objetivo de que sean partícipes en la toma de decisiones”, explicó

Hidalgo destacó asimismo el valor que tienen las generaciones más jóvenes, “que están en los debates que hay en la calle y tienen con una mayor naturalidad a la hora integrar géneros, razas… Es una generación mejor que la nuestra, ya que lo que antes podía ser un conflicto, ellos lo viven con naturalidad y además tienen una gran capacidad reivindicativa”.

Por su parte, Carmen Luz Vargas dijo que “en los últimos años hemos hecho gran esfuerzo en este ámbito. Fruto de ello es que hemos elaborado el Primer Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, hemos constituido el primer órgano de participación, estamos colaborando con casi una veintena de entidades sociales especializadas en este ámbito y mantenemos una estrecha colaboración con otras administraciones para velar por el bienestar de todos los niños y niñas de la ciudad. Además, desde Servicios Sociales hemos atendido en lo que va de año a más de 1.400 niños y niñas”.

Entre los avances logrados, la edil de Servicios Sociales subrayó la importancia de la constitución del VOPIA, “ya que es un órgano participativo que representa todos los niños y niñas de todas las edades y barrios para garantizar la pluralidad y diversidad de las propuestas y que está haciendo un gran trabajo”. “Les quiero garantizar que desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso de seguir incorporando sus aportaciones para construir una ciudad adaptada a los niños y niñas, mucho más amable y sostenible”, añadió.

En el festejo se han abordado algunas de las temáticas que más interesan a los chicos y chicas, como la discapacidad, la protección del medioambiente o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, se organizó un circuito sobre los derechos y deberes de la infancia y diversas dinamizaciones para sensibilizar sobre las sensaciones que pueden experimentar personas con discapacidad; fomentar el reciclaje y aprender a distinguir cómo se depositan los distintos residuos o tomar conciencia del tiempo que tardan los distintos tipos de residuos en desaparecer y cómo estos pueden contaminar al medioambiente.

Manifiesto y compromisos

Además, la jornada finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de vocales del VOPIA centrado en la educación y la desigualdad de género. En este sentido, los chicos y chicas han reclamado más personal para trabajar las necesidades especiales de los niños y niñas y aulas específicas de apoyo educativo, especialmente en inclusión; la eliminación de barreras arquitectónicas y la educación en feminismo para luchar contra las desigualdades de género. A través del manifiesto, los chicos y chicas del VOPIA se han comprometido a apoyar a las personas que sufran acoso escolar, a tener una mirada más abierta para compensar las desigualdades que existan en el ámbito educativo y que se genere una educación más inclusiva.

Por otro lado, han asegurado su voluntad para apoyar una educación más intercultural, acogiendo a personas de diferentes realidades y a que se fomente una educación de más calidad, teniendo más empatía y asegurando el bienestar para evitar el absentismo escolar. En este sentido, “la escuela idean sería aquella en la que existiera respeto y tolerancia, inclusión, respeto por las opiniones de todos y todas, una escuela a favor del medioambiente, en la que las leyes estén coordinadas por el Gobierno junto con el sistema docente y apoyo estudiantil. Con más participación dentro de la escuela, accesibilidad en la que existan más infraestructuras y no haya barreras arquitectónicas. En nuestra escuela ideal habrá enseñanza sobre derechos, se fomentará a la persona como individuo y mayor compañerismo, porque en definitiva es una escuela para todos y todas”, señala el manifiesto.