Santa Lucía de Tirajana

El PP crea una gestora en Santa Lucía de Tirajana con el abogado Vicente Araña como presidente local

La formación aparta al concejal Sergio Vega y recurre al histórico dirigente, que se presentó a los comicios de 1995 y obtuvo siete ediles, para reconducir el partido

Vicente Araña, presidente de la recién creada gestora del PP de Santa Lucía de Tirajana.

Vicente Araña, presidente de la recién creada gestora del PP de Santa Lucía de Tirajana. / LP/DLP

El Partido Popular de Gran Canaria acordó este miércoles la creación de una gestora en Santa Lucía de Tirajana tras la ruptura de la formación con el que hasta ahora fue su presidente local, Sergio Vega, por saltarse la disciplina del partido y votar a favor de los presupuestos municipales y con su decisión avalar el gasto de medio millón de euros en el congreso de funcionarios celebrado en Maspalomas que incluyó tres fiestas de lujo. La formación ha designado ahora al abogado Vicente Araña, histórico dirigente del partido, como presidente de la gestora local. Araña se presentó a las elecciones de 1995 y obtuvo siete concejales, el mayor dato de la historia del partido en este ayuntamiento, que había logrado solo un edil en los comicios anteriores. «No es que haya vuelto al PP, es que nunca me he ido», señaló Araña tras conocer una designación que asume como «un reto» para «fortalecer al PP».

Por la izquierda, Marcos Rufo, Sergio Vega y Manuel Hernández (AV) en un Pleno de Santa Lucía de Tirajana.

Por la izquierda, Marcos Rufo, Sergio Vega y Manuel Hernández (AV) en un Pleno de Santa Lucía de Tirajana. / Juan Carlos Castro

La gestora insular del PP de Gran Canaria se reunió este miércoles para nombrar a Vicente Araña como presidente de la gestora y a Marcos Rufo, concejal de la formación en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, como secretario local. Tras la aprobación de estas nuevas designaciones, la gestora insular también acordó remitir al Comité de Derechos y Garantías el expediente disciplinario que abrió el pasado 1 de diciembre a Sergio Vega para que sea este órgano el que decida si debe suspenderlo de militancia o no después de desoir las indicaciones de la presidencia insular y apoyar los presupuestos municipales en el último Pleno, en contra del criterio del partido.

El recién nombrado presidente del PP de Santa Lucía vuelve a asumir este papel tras casi tres décadas de militancia en el partido, y lo hace acompañado por históricos afiliados y simpatizantes.

Tras la reunión de la gestora insular, el secretario general insular del PP, Ángel Sabroso, mostró la «ilusión» de la formación por recuperar a Vicente Araña. «Estamos muy ilusionados con la recuperación de Araña para tan importante tarea, pues con él viene un nutrido grupo de afiliados y simpatizantes históricos del Partido Popular a la que nunca ha dejado de ser su casa», señaló en un comunicado, «aunar el mayor número de sensibilidades posibles, aglutinar bajo las siglas del PP a todos los que desean un cambio de gobierno en Santa Lucía es el principal objetivo de nuestra formación».

Sabroso insistió en que el PP quiere reconducir las relaciones con Sergio Vega y evitar su expulsión. «Todos caben aquí y todos son importantes. Si sigue el criterio marcado de abandonar el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Lucía, todo es reconducible», destacó.

Vicente Araña, presidente de la recién creada gestora del PP en Santa Lucía de Tirajana.

Vicente Araña, presidente de la recién creada gestora del PP en Santa Lucía de Tirajana. / LP/DLP

Vicente Araña, por su parte, explicó que el PP local «necesita una reestructuración para recuperar aquellos resultados de 1995 y ser la lista más votada, con trabajo y honestidad». Asume esta nueva etapa como un «reto» y manda un mensaje a quienes «se apropian de las siglas». «Aprendan, sean honestos, que las siglas no son personales», sostuvo, «lo que está ocurriendo nos duele a toda la familia del PP». Se da la circunstancia de que Araña es el letrado que asesora a AV en Santa Lucía y que la semana pasada presentó un recurso contra el decreto por el que se otorgó financiación al congreso de funcionarios. No obstante, en declaraciones, ayer, él desvincula su actividad profesional de su vida política.

Por otro lado, Sergio Vega señaló a este periódico que desconocía la decisión del PP y volvió a criticar que los populares vayan a «entregar» el partido a Agrupación de Vecinos. «Miguel Jorge, Marco Aurelio Pérez y Marcos Rufo se han unido para entregar el PP a AV; en San Bartolomé de Tirajana AV ya tiene al PP secuestrado y aquí quieren hacer lo mismo», manifestó, «tienen una hoja de ruta marcada, porque desde septiembre me dijeron que había que salirse del pacto». «Lo del congreso fue una excusa, la estrategia es mimetizarnos con AV en la oposición y luego ir juntos a las elecciones», prosiguió, «yo sé que van a tratar de quitarme de en medio como sea por querer la independencia del partido; pero disciplina de partido no puede ser obediencia ciega».

Vega anunció que consultará los estatutos del PP para «comprobar si una gestora [la insular] puede quitar a un presidente legítimo y nombrar otra gestora; si no es así, lo recurriré, y por supuesto no voy a entregar mi acta de concejal».

Suscríbete para seguir leyendo