La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas confunden a los partidos

El PP se rompe en Santa Lucía mientras que el PSOE critica un congreso y

una fiesta que defienden sus compañeros en San Bartolomé de Tirajana

Actuación de Dani Martín en la fiesta de lujo para funcionarios en Maspalomas

Actuación de Dani Martín en la fiesta de lujo para funcionarios en Maspalomas La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Actuación de Dani Martín en la fiesta de lujo para funcionarios en Maspalomas X. Leal / R. Torres

La celebración de las fiestas de lujo paralelas al congreso de funcionarios que tuvo lugar en playa del Inglés ha revuelto las aguas las formaciones políticas de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana hasta el punto de romper la disciplina de voto del Partido Popular (PP) en el Pleno santaluceño y generar la división de posturas del PSOE en ambos municipios. Mientras los socialistas del sur defienden que los actos complementarios al evento como cenas de gala, un concierto de Dani Martín o un espectáculo pirotécnico, no fueron una fiesta sino una actividad habitual en este tipo de congresos y una acción de promoción turística, sus compañeros en Santa Lucía han calificado esa cita como un Resacón en Las Vegas. Por su parte, NC en ambos municipios coincide en que esas actividades no tuvieron que llevarse a cabo, eso sí, matizan que esa formación sí que era necesaria para los funcionarios.

El debate para la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año estaba sobre la mesa en la sesión plenaria de Santa Lucía. La sorpresa saltó cuando a la hora de votar para dar el visto bueno a las cuentas, el concejal del PP Sergio Vega decidió unilateralmente hacer caso omiso a las órdenes de su partido, que unos minutos antes había emitido un comunicado oficial en el que anunciaban que votarían en contra, pese a formar parte del grupo de gobierno. El portavoz popular, Marcos Rufo, sí que acató lo establecido por su formación. El apoyo de Vega fue decisivo para que el presupuesto saliese adelante.

El pacto de gobierno en el consistorio santaluceño, por ahora, no corre peligro de ruptura

decoration

Los prolegómenos del Pleno dieron alguna pista de que algo se estaba cocinando entre bambalinas. A falta de diez minutos para el inicio, sólo se encontraban en el Salón de Plenos los ediles de NC, Fortaleza y Sergio Vega -aparte del representante de Podemos en el Grupo Mixto, Domingo Bolaños-. Rufo llegó justo de tiempo, aunque el comienzo se retrasó diez minutos ante la ausencia de la interventora Noemí Naya. Durante el desarrollo de la sesión, Rufo y Vega evitaron comunicarse.

El primero en intervenir en el turno de explicación del voto fue Rufo que apuntó que era «imposible» apoyar un presupuesto después de que se hubiesen tomado «decisiones unilatera al resto de partidos» como la organización del «Congreso del Champán, los billetes en primera, los bailes de disfraces y la barra libre de Moët Chandon» con cargo al erario público. Añadió que era algo «muy difícil de explicar» a los vecinos y que era «un insulto» para los mismos, provocando que «el municipio se convierta en el hazmerreír en el ámbito nacional». Además, indicó que la dotación de 100.000 euros recogida en el presupuesto para el capítulo de inversiones reales «es insuficiente» para atender las necesidades de los barrios de la localidad.

A la derecha, el concejal del Partido Popular, Sergio Vega, votando a favor de la aprobación del presupuesto municipal. | | LP/DLP

En el caso de Vega, la decisión de votar a favor se fundamentó en que «no hacerlo sería una deslealtad para el grupo de gobierno y para el compromiso adquirido con los vecinos». «Usar una herramienta clave en la función de la corporación en el municipio como el presupuesto, con intereses electoralistas o basado en personalismos políticos no es de recibo ni creo que sea ético», remarcó.

‘Resacón en Las Vegas’

Al margen del episodio presupuestario, también hubo tiempo en el apartado de Ruegos y preguntas, para que las formaciones de la oposición ofreciesen su valoración sobre la fiesta de lujo de los funcionarios en Maspalomas.

Tanto Podemos como Psoe no perdieron la oportunidad de ahondar en las críticas. Domingo Bolaños manifestó que «el gasto de 500.000 euros en un congreso con tantos lujos, champán y fiestas con artistas privados» recordaba «a la Marbella de Jesús Gil”.

Mientras, el socialista Julio Ojeda calificó la celebración como una «temeridad», que hace que peligre «el prestigio y la credibilidad del municipio».

El grupo socialista anunció que tiene la intención de solicitar el acceso a las cuentas del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre.

La postura del grupo de gobierno, expuesta por el alcalde, Francisco García, es de desacuerdo «con el resto de acontecimientos que se desarrollaron en este congreso», aunque sí considera que «los objetivos de formación del personal público ante los nuevos retos de la gestión sí que eran necesarios». En San Bartolomé, el líder de NC y compañero de filas de García, Samuel Henríquez, siguió la misma línea y afirmó que la fiesta «sobró y no era necesaria».

A la finalización del Pleno llegó el momento para las reflexiones. La manifiesta división en el seno del PP santaluceño hace que la sombra de la ruptura del pacto de gobierno se cierna sobre el resto de partidos que lo conforman.

Francisco García confirmó que tuvo conocimiento de la intención de Marcos Rufo de votar en contra del presupuesto «la noche del miércoles», tras recibir una llamada del propio edil popular pero no le dio «más explicación». El alcalde considera que esta situación «responde a una estrategia que ha puesto en marcha el PP desde hace algunos meses para no acabar la legislatura» en el gobierno.

García mostró su extrañeza por la disconformidad de Rufo con el documento presupuestario ya que «ha sido el resultado de un consenso, tras diferentes reuniones en las que ninguna fuerza política mostró discrepancia».

Con respecto a la posible ruptura del pacto, afirmó que desde que tenga la posibilidad de sentarse «con los responsables políticos del PP en Las Palmas» tomará una decisión; mientras que la opción de cesar a Sergio Vega queda descartada ya que «está cumpliendo con lo pactado desde el principio».

«Si el gasto ha sido desproporcionado, tendremos que tomar medidas», dijo Conchi Narváez

decoration

Ambos concejales -todavía- del PP aseguraron que no tienen intención ni de dejar el acta ni de abandonar sus funciones dentro la corporación. En el caso de Rufo, que manifestó que «como portavoz del grupo es el encargado de dirigir la intención de voto y el resto debería seguir esa directriz», entiende que se debe convocar «una mesa de negociación del pacto» y acatará las decisiones que resulten de la misma.

Por su parte, Vega, que mantuvo que «en ningún momento» se le comunicó la decisión de votar en contra -sólo el secretario insular del PP Ángel Sabroso le advirtió de que se estaba valorando esta opción-, reconoció ser consciente de a lo que se exponía, así que acatará «las medidas disciplinarias que imponga el partido».

Por contra, en el Pleno de San Bartolomé de Tirajana, contra todo pronóstico, las aguas bajaron mucho más calmadas y tras las preguntas de Coalición Canaria y PP-AV para que la alcaldesa Conchi Narváez diese explicaciones sobre las fiestas complementarias del congreso, apenas se generó debate alguno y la sesión continuó sin sobresaltos.

En su defensa, Narváez aludió a un mandato «caracterizado por el trabajo con transparencia, lealtad, honradez y vocación de servicio público» por parte de los funcionarios y del grupo de gobierno. Sobre el congreso, volvió a elogiar el contenido y la temática presentada por los ponentes para mejorar la formación de los empleados municipales en temas trascendentales para la administración local como la fiscalización de los contratos menores o cómo gastar el dinero público.

Censura las fiestas paralelas

En su intervención, la regidora justificó el coste del evento, que salió de una modificación presupuestaria aprobada en Pleno, en que ninguno de los ponentes cobró y los dos ayuntamientos organizadores asumieron los gastos de viajes, traslados, estancia y comidas y censuró que se hable de fiestas paralelas. «No entiendo por qué hablamos de fiestas, se ha desvirtuado cuando se habla de eso», criticó, «ha habido actuaciones, ha habido cenas y cócteles, como se ha podido dar en cualquier otro congreso, pero el peso económico financiado por los dos ayuntamientos, con total transparencia porque ha sido publicado a nivel europeo, ha estado destinado a la formación».

«Ahora tocará analizar los gastos, porque todavía no se ha pagado ninguna factura, pero también analizar el retorno turístico, es decir, promoción que entiendo que se ha dado pero habrá que estudiar el retorno y luego decidir si hay que apostar por una segunda edición del congreso o no, o cambiar el formato». Si tras las conclusiones se considera que el gasto ha sido «desproporcionado», señaló, «será cuestión de tomar medidas y cambiar el rumbo de este congreso, que creo que se debe repetir». Narváez destacó la promoción turística en una excursión a Tunte y a través de la gastronomía.

La alcaldesa sostuvo también que actuaciones como la de Dani Martín estaban abiertas al público y no se impidió entrar a nadie hasta completar el aforo, una postura que niega la oposición, y criticó haber sido acusada de despilfarro cuando tiene «una relación de adjudicaciones directas sin contrato y sin ningún tipo de cobertura de cuando gobernó Marichal». CC sigue reclamando poder acceder al expediente completo y PP-AV «no sale del asombro» porque las respuestas de Narváez «faltan el respeto a los vecinos». «Intentan justificar lo injustificable; formación, sí, pero lo demás no. Sentimos indignación con estas actuaciones y el despilfarro económico».

Compartir el artículo

stats