Un 'Tenderete del baifo' pone punto final a la campaña para fomentar el consumo de carne de cabra

El encuentro se celebra este sábado, de 12.00 a 18.00 horas, en la cantina de la Granja Agrícola del Cabildo

Ordeñada de cabras durante una feria de ganado en la Granja del Cabildo

Ordeñada de cabras durante una feria de ganado en la Granja del Cabildo / David Delfour

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, dirigida por Miguel Hidalgo, y la Asociación de Productores de Queso Artesanal de Gran Canaria (Asoquegran) pondrán el broche final a su campaña de promoción de la carne de cabra y de cabrito de Gran Canaria 2021 con el primer 'Tenderete del baifo', un evento lúdico-gastronómico que se celebrará este próximo sábado, 21 de enero, desde las 12.00 hasta las 18.00 horas, en la cantina de la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria en Arucas.

Durante el evento, los alumnos y las alumnas de los cinco centros de la Isla que imparten estudios de Cocina y Gastronomía elaborarán alrededor de 3.000 tapas con más de 150 kilos de carne de cabra y de baifo, que se ofrecerán a los consumidores a precios populares, según ha anunciado este jueves el gobierno insular.

El alumnado del CIFP de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y de los IES de Arguineguín, Bañaderos-Cipriano Acosta, Faro de Maspalomas y Santa María de Guía cocinarán 15 variedades de tapas saladas y otras cinco de tapas dulces, como cucuruchos de cabrito con mouse de queso de cabra, ropa vieja de baifo o profiteroles rellenos de queso de cabra con su glaseado, entre muchas otras, que harán las delicias de las y los asistentes, quienes también disfrutarán de música en directo, actividades infantiles y un pasacalles de apertura.

Así culminará la segunda edición de esta campaña, en la que se ha contado con la colaboración de Mercados Agrarios de Gran Canaria y Mataderos Insulares de Gran Canaria, y con la que la Corporación insular persigue mejorar la rentabilidad de las queserías artesanales que elaboran sus quesos con leche del ganado de sus propias explotaciones y, al mismo tiempo, poner en valor este producto de altísima calidad gastronómica de la Isla que, en muchas ocasiones y debido al desconocimiento de su existencia, es suplantado en las mesas de las y los consumidores isleños por otros importados.

Porque, como recalcó Miguel Hidalgo en la presentación de la iniciativa, "es muy importante promocionar los productos de nuestra tierra y, en este caso, la carne de nuestras explotaciones ganaderas, dado que es una actividad económica muy extendida en la sociedad insular que se desarrolla prácticamente en todos los municipios de Gran Canaria. De ahí la relevancia de consumir este producto, puesto que repercute de forma muy significativa en el sector ganadero isleño".

Promoción y visibilización del producto

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Queseros de Gran Canaria, Mari Carmen Pérez, ha puesto en valor la promoción y visibilización de este producto local de “una calidad magnífica y que permite propuestas muy variadas en la gastronomía y a la vez estamos ayudando a muchas familias que dependen del sector ganadero y que lo están pasando especialmente mal” con la repercusión de la guerra de Ucrania en los costes de las materias primas y alimentos de los animales.

“La situación del sector es crítica y cada vez les resulta más difícil a los ganaderos mantener operativas sus explotaciones, porque requieren mucho trabajo y sacrificio e incluso pérdidas económicas que no las hacen viables”, subrayó Pérez. Asimismo, a través de esta iniciativa se “pone en valor el maravilloso trabajo de los profesores de los centros y los alumnos, quienes conocen un poco más el producto y serán embajadores de la carne de baifo en sus futuras cocinas”.

A este respecto, hay que precisar que la producción de carne de cabra y de baifo en Gran Canaria está directamente relacionada con las de leche y queso de cabra, y que goza de gran aceptación popular. Sin embargo, su consumo se vincula tradicionalmente a las fechas navideñas, de ahí que sea preciso fomentarlo y extenderlo a todas las épocas, ya que muchas explotaciones ya realizan varias parideras en un mismo año.

En la actualidad, en Gran Canaria hay censadas 40.000 cabezas de reproductoras hembras adultas de ganado caprino, que se distribuyen en poco más de 400 explotaciones, y, tras Fuerteventura, es la Isla con mayor cabaña ganadera caprina del Archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo