Debate sobre el estado de Gran Canaria

La oposición en el Cabildo de Gran Canaria cuestiona las cifras económicas

Los líderes del PP, Unidos por Gran Canaria-CC y Ciudadanos critican la autocomplacencia que muestra el presidente y su grupo de Gobierno

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Para la oposición en el Cabildo de Gran Canaria las cifras esgrimidas por el presidente Antonio Morales en su intervención en el Debate sobre el estado de la isla distan de la realidad. Tras cuestionarlas, los líderes de los tres grupos de la oposición en la institución insular -PP, Unidos por Gran Canaria-CC y Ciudadanos- critican la autocomplacencia mostrada por el presidente en su discurso. La oposición tiene otra visión global sobre el estado actual de la Isla. Las cifras van por bandos y dudan de lo expuesto por Morales para defender sus años de gestión en la Casa Palacio.

El portavoz del Partido Popular (PP), Marco Aurelio Pérez, entiende que la imagen optimista que se da en el exterior es solo fruto de una publicidad engañosa. «Son ocho años de políticas obsoletas y de estancamiento», manifestó. Pérez defendió que estamos en una sociedad «más pobre, de más desigualdad y exclusión social», en el que «muchas personas se están quedando atrás», en el que sube el coste de la vida, y donde siguen los atascos de tráfico y sigue sin ser una realidad el tren, del que tanto se habla».

Vivienda

El PP lamenta la ausencia de nuevas construcciones públicas de vivienda, pese a que existe más de medio millar de demandantes. «La gestión no es de colores, es negra, es dura».

Pérez dio cuenta de otras estadísticas menos optimistas sobre el turismo y otros indicadores económicos. Al mismo tiempo que recriminó que organismos como el Consejo Insular de Aguas apenas ejecute entre el 10 y el 12% de su presupuesto, lo que repercute en posibles vertidos al mar, recordando las críticas del propio Ayuntamiento de Arucas. A Deporte lo calificó como «el cero a la izquierda del cero», apuntando que tiene pendiente el reparto de subvenciones del año pasado.

Mensajes optimistas

Por su parte, el portavoz de Unidos por Gran Canaria-CC, José Miguel Bravo de Laguna, inició su intervención señalando que la sociedad merece mensajes optimistas, pero echó por tierra el balance de estos años de mandato de Antonio Morales. Ante unos datos económicos esperanzadores, entiende que la pregunta que hay que hacerse es si el Cabildo ha puesto todo lo que debe poner para mejorar la situación de Gran Canaria, dada su abultada hucha. Y su respuesta es que «no».

Bravo de Laguna señaló que la institución insular, al igual que otras, pueden estar contentas por su ingresos fiscales, pero echa en falta muchas carencias en atención a los colectivos más desfavorecidos. Y se cuestionó si había soluciones para los atascos de tráfico, el Siam Park y otras iniciativas. A la vez que defendió que el plan de crecimiento del aeropuerto de Gran Canaria no se justifica solo por una tercera pista por si llegan más viajeros (ahora que está bloqueado), sino que tiene una dimensión más ambiciosa, como es crear un ‘hub’ aeroportuario (un centro de operaciones), para operar con destinos como África y en servicios como el Programa Mundial de Alimentos.

El expresidente insular se cuestionó «¿cuántos años necesita para arrancar -el proyecto de Morales-, porque lleva ocho años?» y lamentó que se acepte ser «una isla segundona», porque «Gran Canaria no progresa adecuadamente». A su vez, en el turno se réplica se preguntó «¿en qué estamos mejor?». A la vez que ahondó en que el Cabildo debía estar contento porque tenía dinero en el banco, pero los autónomos y pequeñas empresas «son los que sufren la subida de precios y del combustible».

Acciones para mejorar

El portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, alabó «los datos extraordinarios» sobre la economía canaria, que «nos acercan a la media europea». A partir de ahí apuntó acciones para mejorar esas cifras. Entre ellas habló de mejorar en la construcción de viviendas, el desarrollo del tren, y en la diversificación de la económica hacia ámbitos sostenibles, como la marina y renovables. En especial cree que existen grandes posibilidades en torno al mar. Santana insistió en que no hay que caer en la complacencia. 

Suscríbete para seguir leyendo