Meteorología

No guardes el paraguas: este es el tiempo que hará en Canarias este fin de semana

¿Respetará el tiempo la desconexión y reseteo de cara a una nueva semana de trabajo?

Vídeo, el Pico de las Nieves tras la nevada

Foto: Valleseco bajo la lluvia

Tras una jornada marcada por la nieve y el frío, miles de canarios afrontan un fin de semana carnavalero con las carnestolendas de Santa Cruz de Tenerife de mogollones, al igual que en Las Palmas de Gran Canaria que también vibrará con la final de murgas. Y la pregunta que muchos tienen es la siguiente. ¿Respetará el tiempo la desconexión y reseteo de cara a una nueva semana de trabajo? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido sus predicciones meteorológicas para este fin de semana en los que la lluvia puede volver a aguar el divertimento de la gente. 

Este viernes, 17 de febrero, los cielos nubosos en el norte de Gran Canaria y de Tenerife, donde no se descartan lluvias que pueden caer en forma de chubascos durante la segunda mitad del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. También puede llover, incluso con cierta fuerza, en Lanzarote, todo ello con unas temperaturas en ligero ascenso.

Para el sábado, 18, la agencia estatal dibuja ya un panorama menos desapacible para La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, que podrían recibir precipitaciones ocasionales, mientras que en Gran Canaria y Tenerife aún pueden caer chubascos en sus vertientes norte en la primera mitad del día, y el sur y sudeste en las horas centrales, pero con unas temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, y un viento del norte a noroeste de flojo a moderado que será menos intenso en toda la provincia de Las Palmas.

Ya para la jornada del domingo, día 19, se reduce la posibilidad de nuevas precipitaciones, en cualquier caso débiles y ocasionales, con unas temperaturas con pocos cambios, y la presencia de una probable calima ligera tiñendo los cielos de las islas más orientales del archipiélago canario.

Jornada de nieve

La cumbre de Gran Canaria amaneció este jueves en formato Polo Norte, con una capa de nieve de entre cinco y seis centímetros de espesor que, junto con el pinar y los primeros rayos de sol que se colaban por las copas, dibujaba esa suerte de paisaje mágico que le otorga el apelativo de afortunado al archipiélago, que no en balde desde la punta más alta de la isla redonda, justo enfrente, se remataba el plano polar con un Teide igual de arrebatador vestido todo de blanco, haciendo región por la vía meteorológica. Con esas primeras luces del día se transparentaban las cencelladas atrapadas entre las ramas y también las escondidas entre los resquicios de los teniques. Completaban el cuadro los carámbanos que ejercían como zarcillos de cristal colgando de las retamas, los codesos y los escobones. Puro espectáculo de blanco sobre picón.

El ‘polo’ propiamente dicho se dibujaba en un circulo no muy grande, pero que se extendía desde unos dos kilómetros por encima del cruce de Llanos de La Pez y Pozo de las Nieves hacia arriba, y que alcanzaba resquicios a cotas bajas, como en las cercanías de la Caldera de Los Marteles.