El Gobierno de Canarias acepta la solicitud del Cabildo para seguir tratando lodos en Salto del Negro

La Consejería de Transición Ecológica tramita el Expediente de Responsabilidad Medioambiental del Cabildo e Inés Jiménez convoca a los grupos políticos para ofrecer explicaciones

Trabajos en el vaso de vertido del Ecoparque del Salto del Negro

Trabajos en el vaso de vertido del Ecoparque del Salto del Negro / Juan Castro

El Gobierno autonómico aceptará la solicitud del Cabildo de Gran Canaria para continuar con el tratamiento de los lodos de las depuradoras en el Ecoparque del Salto del Negro y seguir enviando los lixiviados del vertedero de la capital a la planta de Barranco Seco, según informó ayer la Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo regional.   

«La competencia de los órganos administrativos es irrenunciable, por lo que la solicitud del Cabildo de iniciar expediente de responsabilidad medioambiental por la amenaza inminente de daños a la salud pública y al medioambiente debe ser tramitada, haciendo los requerimientos necesarios y siguiendo el correspondiente procedimiento administrativo», detalló un portavoz de la Consejería.

A la pregunta de si el Gobierno dará un plazo de tiempo al Cabildo para que las depuradoras obtengan la autorización para tratar lixiviados, la misma fuente se limitó a señalar que «las condiciones que se impongan en la resoluciones de responsabilidad medioambiental deberán valorarse en el curso del procedimiento a la vista de la propuesta del Cabildo y las valoraciones e informes recabados».

Respecto a si esta situación se repite en todo el Archipiélago o solo en Gran Canaria, la Consejería comentó que «el problema de la adecuada gestión de los lixiviados de los vertederos es común a todos los complejos ambientales de Canarias, pues todos ellos disponen de vertedero autorizado». Sin embargo, «el problema de la gestión de los lodos de estaciones depuradoras en los complejos ambientales se produce solo en aquellos que gestionan dichos lodos, en particular, el Complejo Ecoparque Gran Canaria Norte».

En cuanto al riesgo de nuevas multas de la UE, el mismo portavoz dijo que «el incumplimiento de la normativa comunitaria conlleva un procedimiento en el que después de los requerimientos oportunos pudiera concluir con una situación de infracción de alguna norma comunitaria, entre las que se encuentra la Directiva 2018/851 de 30 de mayo de 2018 sobre los residuos». 

Oposición 

Ante el Expediente de Responsabilidad Medioambiental aprobado el miércoles por el gobierno insular, la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, ha convocado para el próximo lunes a los portavoces de los grupos políticos del Cabildo para que el equipo técnico del Servicio de Residuos les explique los detalles. 

Marco Aurelio Pérez, portavoz del PP, reprochó ayer al presidente Antonio Morales que el llamado pacto de la ecoisla «siga falla en la gestión de los ecoparques, como lo demuestran las resoluciones del Gobierno de Canarias que obligan a cerrar Salto del Negro en el año 2025 y Juan Grande en 2026». 

«Morales va negando que eso sea cierto, pero las imágenes aéreas reflejan que los vasos de vertido ya tienen una gran altura y lo que más nos sorprendió es que en el reciente Debate del Estado de la Isla se pidió no ampliar los vasos de Juan Grande y de Salto del Negro y el tripartito votó en contra; a ver cómo se lo explican a los vecinos de esas dos zonas», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo