La Aldea

El Parque Nacional de Guguy se somete a la aprobación del Gobierno canario

El Ejecutivo resuelve hoy la propuesta para la declaración del espacio protegido, quinto del Estado en Canarias, y su posterior traslado al Consejo de Ministros

Playa de Guguy. | | JUAN CARLOS CASTRO

Playa de Guguy. | | JUAN CARLOS CASTRO / E. P.

 El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, aborda hoy la aprobación inicial de la propuesta para la declaración del Parque Nacional de Guguy, en Gran Canaria.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, anunció durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que, una vez superado este trámite, se podrá remitir al Estado la iniciativa para que se pueda elevar al Consejo de Ministros y que el archipiélago pueda aspirar así a lograr el quinto parque nacional en su territorio.

El Gobierno de Canarias ha mantenido diferentes encuentros a lo largo de esta legislatura con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para avanzar en la tramitación de este proyecto y conocer los plazos y procedimientos necesarios para que culmine esta declaración oficial.

Según el gabinete de prensa del Ejecutivo canario, cabe destacar que la propuesta de Parque Nacional marítimo-terrestre de Guguy «se constituye en un magnífico interfaz compuesto de acantilados activos y playas de arenas negras, que ofrece una representación continua de la naturaleza primigenia de Canarias desde los fondos marinos (-200 m) hasta cumbres montañosas de más de 1.000 metros de altitud, sin interferencias antrópicas». En este sentido, esta zona litoral y marina se encuentra totalmente libre de infraestructuras, vertidos u otras actividades que perturben su equilibrio. Esta declaración es una aspiración de Canarias que surge desde finales de los años 70 del siglo pasado y que no ha podido alcanzarse aún, no tanto por falta de valores ambientales como por avatares históricos.

El ámbito propuesto como Parque Nacional comprende la Zona de Especial Conservación marina ‘Sebadales de Güigüí’, en el ámbito marino; y la Reserva Natural Especial de Güigüí, en el terrestre. Asimismo, la parte marina se solapa parcialmente con la Zona de Especial Protección para las Aves ‘Espacio Marino Mogán-La Aldea’y la Zona Especial de Conservación ‘Franja marina de Mogán’.