Valleseco

Valleseco reubica las barbacoas, aumenta el graderío y abre una senda en La Laguna

El Ayuntamiento reorganiza el área recreativa y el hipódromo, con zonas para el acopio de leña y compostaje

Una  carrera de caballos en La Laguna de Valleseco, junto a la zona de merenderos.

Una carrera de caballos en La Laguna de Valleseco, junto a la zona de merenderos. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La Laguna de Valleseco se adapta a los nuevos tiempos. El Ayuntamiento acomete un proyecto que contempla una senda para vehículos de emergencia, la reubicación de las actuales zonas de barbacoas, y se amplía el graderío que llegará a 280 plazas para seguir las carreras de caballos del hipódromo. La reforma contempla la instalación de módulo de compostaje, una zona de acopio de leña para los fuegos, 12 barbacoas y ocho lavaderos.

El Ayuntamiento ejecutó ya una primera fase de mejora de la accesibilidad a La laguna, que contó con una partida de 42.800 euros. Ahora acomete una segunda fase, que ha sido adjudicada por 245.898,1 euros a Juan Ortega Montesdeoca para concluir con la intervención.

El concejal de Urbanismo de Valleseco, José Luis Rodríguez, resalta que el objetivo es abrir este área recreativa, que forma parte del Parque Rural de Doramas, a todas las personas, pero sin cambiar su tipología. Para ello, el vial de acceso se reconstruye en forma de senda de tierra estabilizada con una sección constante de tres metros.

Conservación de los castaños

El ámbito de intervención se corresponde con el perímetro del área recreativa, ampliado hacia el sureste en la franja de unos ocho metros de ancho y 75 metros de longitud, que se corresponde con el talud natural que resuelve el desnivel (de 3,80 m de altura), entre el vial de acceso al espacio de ocio y el propio hipódromo.

En su lado noreste se delimita la nueva área de barbacoas, con unos 40 metros de longitud y 5,10 metros de ancho. Actúa como punto de partida para los senderos accesibles, y se extiende hacia el espacio ocupado por dos de los merenderos preexistentes, disfrutando de una hilera completa de castaños. Esta área queda definida por muros de mampostería paralelos al vial de acceso.

La propuesta arquitectónica contempla la reubicación de las barbacoas situadas en la zona baja, ya que están alejadas de esos merendero preexistentes, además de que entorpece el paso de vehículos de servicios y emergencias por el paseo principal.

Más aforo

El área de barbacoas proyectado contempla 13 unidades para la manipulación de alimentos y con puntos de fuego; ocho lavaderos, con un sistema de filtrado de jabones para que el agua anegue la tierra; un área para acopio de leña para el fuego (de 13,50 metros cuadrados); un módulo de recogida clasificada de residuos; y un módulo de compostaje «para la concienciación de los vecinos del municipio mediante la segregación de los residuos orgánicos que estos generen, así como de los restos de jardinería provenientes de la propia área recreativa».

La obra busca una gestión apropiada del agua, dado el alto valor geológico del terreno

La colocación de las actuales barbacoas supone una interrupción para el movimiento de vehículos de servicio y emergencias a lo largo de la pista de acceso principal a La Laguna. A su vez, el graderío existente situado inmediatamente al este de la zona propuesta para esta intervención no cuenta con ninguna de las características destacables en cuanto a accesibilidad. Y el aforo del actual graderío con vistas al hipódromo municipal es insuficiente, por lo que se ampliará.

Bajo impacto ecológico

En el talud natural que funciona como charnela entre el área recreativa y el hipódromo se propone un graderío construido mediante técnicas ecológicas, ajardinado y accesible, orgánico y poroso. Se fija que en el lugar en el que hay un árbol de gran dimensión que subdivide la zona de asientos en dos partes, con aforo de 175 y 105 personas respectivamente, y que suman un aforo total de 280 personas.

Para el diseño de las gradas se plantea elevar la entrada accesible actual al hipódromo, cercana al quiosco-cafetería, como suficiente. Esta opción permite un mejor aprovechamiento de la superficie disponible para la creación de asientos más amplio y de diseño más ordenado, que incluya una zona de estancia accesible amplia en su parte superior.

La contrata usará materiales naturales y de origen local, con un bajo impacto ecológico. Se considera no solo respetuosa con el paisaje cercano, sino también ambientalmente sostenible la posible reutilización de los materiales provenientes de la demolición de las barbacoas actuales. Además, se busca una gestión apropiada y consciente del agua, teniendo en cuenta que el suelo de esta área está clasificado como de alto valor geológico y geomorfológico

La obra se ejecutará en un plazo de mes y medio, una vez se formalice el contrato.

Suscríbete para seguir leyendo