Meteorología

Canarias 'se libra' de la ola de calor de la Península

Los termómetros serán más acusados en el interior de las islas | El mercurio rozará los 30 grados en algunas zonas del archipiélago

Bandera roja por aguavivas en Las Canteras

Durante esta semana, se espera que en Canarias las temperaturas aumenten, aunque no tanto como en la Península, donde se prevé que algunos lugares alcancen valores veraniegos de más de 40ºC en pleno abril. A pesar de esto, las zonas de las Islas que se encuentran a sotavento serán las más afectadas, ya que la brisa marina, que suaviza las temperaturas en el Archipiélago, no llegará a dichas zonas. Esto dará lugar a una diferencia de hasta 10ºC entre las medianías del sur y el norte de las Islas.

La brisa marina que se produce en Canarias se debe al choque entre la masa de aire cálida y la temperatura del mar, que se enfría durante la noche. Además, esta brisa es la responsable de la nubosidad en las zonas del norte de las Islas con mayor relieve. Ya se han observado diferencias de temperatura entre el norte y sur, y entre medianías y costa, durante la jornada de ayer, donde las zonas de costa del norte de Gran Canaria apenas alcanzaron los 21ºC, mientras que en San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, se alcanzaron los 28,1ºC. En cuanto a los datos recabados por la Aemet, mientras en San Juan de la Rambla se registraron 19.3ºC, en Adeje se alcanzaron los 24,8ºC.

El origen de este episodio de calor en Canarias se debe a la llegada de una masa cálida del norte de África que se dirige a la Península y Canarias, y a un cinturón de estabilidad atmosférica que se extiende por la zona. La dorsal "pequeña" pero anclada en esa región impide que las borrascas que se forman en Azores puedan descender hasta latitudes más bajas. Además, el anticiclón de las Azores se encuentra "desplazado" de su posición habitual, lo que significa que el viento fresco que sopla en Canarias no tiene nada que ver con los alisios. Esta situación no es rara para la época, ya que en primavera y otoño hay un 50% de posibilidades de que el alta emigre de Azores.

Según las previsiones de la Aemet, se espera que las temperaturas más altas se registren a partir del próximo sábado, alcanzando valores de hasta 32ºC. Este aumento será más significativo en las zonas de interior, ya que la brisa marina seguirá suavizando las temperaturas en el litoral. La previsión meteorológica para hoy indica que en Gran Canaria estará poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas, así como intervalos nubosos a primeras y últimas horas en zonas bajas del norte. 

En Lanzarote y Fuerteventura el cielo estará poco nuboso o despejado con algunos intervalos nubosos en las vertientes del norte y oeste a primeras y últimas horas del día.