Mogán

El Gobierno autoriza la peatonalización del frente marítimo de Las Marañuelas de Arguineguín

El Ayuntamiento reordenará la calle Miguel Marrero Rodríguez para convertirla en un espacio donde se potenciará el ocio, el comercio y el uso recreativo

Imagen de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, ubicada junto al paseo marítimo.

Imagen de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, ubicada junto al paseo marítimo. / Juan Castro

El Ayuntamiento de Mogán ya puede poner en marcha el proyecto de reordenación del frente marítimo más importante de Arguineguín. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas de la consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, ahora con competencias en materia de litoral, ha dado luz verde al proyecto de peatonalización de la calle Miguel Marrero Rodríguez, la vía que se encuentra justo frente al paseo de la playa de Las Marañuelas de Arguineguín, según han confirmado fuentes municipales, una actuación que comprende también la conversión de las calles El Molino, Tomás Morales y Graciliano Afonso. El objetivo de esta intervención es transformar toda la zona en un espacio peatonal en el que se puedan desarrollar actividades de ocio, comercio y el uso recreativo de los espacios públicos, y hacer del frente marítimo un área libre de emisiones.

Imagen de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, ubicada junto al paseo marítimo.

Imagen de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, ubicada junto al paseo marítimo. / LP/DLP

Con este proyecto, el Consistorio moganero quiere darle un cambio de rumbo a este espacio, que en la actualidad, a pesar de ser una vía interior, registra un importante volumen de tráfico, y convertirlo en un lugar para uso peatonal de los ciudadanos. La actuación contempla la eliminación de las aceras para que el espacio pase a ser de una plataforma única, sin barreras arquitectónicas. Con la supresión del tráfico en la zona, que quedará restringido a los residentes con garaje en su domicilio, también se podrán habilitar áreas de esparcimiento público con mobiliario urbano.

El proyecto de mejora del frente marítimo incluye también la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, la mejora del alumbrado público y el soterramiento de la red de baja tensión, eliminando así los trazados del cableado por las fachadas de los edificios y los cruces aéreos. En la zona también se habilitará un carril bici y se instalará nuevo alumbrado público más eficiente.

El tráfico quedará restringido a los residentes y se habilitará un carril bici y nuevas luminarias

Esta actuación forma parte de un programa conformado por una quincena de proyectos que el Gobierno central ha financiado al Ayuntamiento de Mogán con 7.410.000 euros en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Para este proyecto concreto, el Consistorio dispone de un presupuesto de 2.614.170 euros, de los cuales dos millones corresponden a los fondos europeos y el resto a una partida obtenida a través del Plan Estratégico de Subvenciones de Turismo de Gran Canaria.

Por otro lado, la Corporación ya dispone de otro 1.193.000 euros otorgados por el Gobierno de Canarias con cargo a los mismos fondos europeos para sustituir 1.259 luminarias de Playa de Mogán, Tauro, Puerto Rico y Arguineguín por alumbrado más eficiente.

Suscríbete para seguir leyendo