Meteorología

Ten el bañador y el ventilador cerca: la AEMET espera un verano más caluroso de lo normal en Canarias

Hay una "alta probabilidad" de tener un verano "no sólo cálido, sino muy cálido", según señala la AEMET

Ten el bañador y el ventilador cerca: la AEMET espera un verano más caluroso de lo normal en Canarias

Durante la rueda de prensa trimestral de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), su portavoz, Rubén del Campo, ha compartido el pronóstico para el verano de 2023 en España. Según las predicciones, existe una alta probabilidad de que se experimente un verano no solo cálido, sino muy cálido en todo el país. Esta probabilidad es aún más alta en los archipiélagos. Además, se espera que las precipitaciones sean más abundantes de lo habitual, lo que puede resultar en un incremento en las tormentas.

Según el portavoz de la AEMET, no se observa una tendencia clara en el comportamiento de las precipitaciones para los meses de junio, julio y agosto en Galicia, Cantábrico y Canarias. Sin embargo, se ha identificado una señal de entre el 40 y el 50 por ciento de que el verano será más lluvioso de lo normal, especialmente en la vertiente mediterránea y la vertiente atlántica de Andalucía. Aunque estas lluvias pueden ser beneficiosas, es importante destacar que no se espera que sean suficientes para aliviar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica.

Predicciones de temperaturas

Los modelos de predicción de la AEMET apuntan a un verano más cálido de lo normal en la Península Ibérica, con probabilidades que oscilan entre el 50 y el 60 por ciento. En los archipiélagos, estas probabilidades aumentan hasta un 70 por ciento. Por otro lado, se estima que hay una probabilidad de entre el 10 y el 20 por ciento de que las temperaturas sean más frías de lo normal. Estas predicciones refuerzan la idea de que se espera un verano con altas temperaturas en todo el país.