El diálogo y la cultura inauguran el Pride de Gáldar

Una mesa redonda, danza y esculturas inauguran el programa | Drag Kiowa dará el pregón del Gáldar Pride mañana miércoles a las 20:30 horas

El diálogo y la cultura inauguran el Pride de Gáldar.

El diálogo y la cultura inauguran el Pride de Gáldar. / LP/DLP

Este jueves se ha inaugurado la segunda edición del Gáldar Pride de la mano del diálogo y la cultura, toda una declaración de intenciones de una celebración que busca la visibilidad y la reivindicación de los derechos y el respeto para todos y desde todos los ámbitos posibles. El acto inaugural ha tenido lugar en el Museo Agáldar, una interesante mesa redonda sobre el activismo en Canarias, sus retos y posibles propuestas, que reunía por primera vez a diferentes asociaciones del colectivo LGTBIQ+ de las islas. Moderada por el periodista Ibán Padrón, ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo y con la participación del colectivo Gamá, la asociación Altihay, que se han desplazado desde FuerteventuraChrysalis y +Pride Sports & Culture, todas ellas en representación de diferentes colectivos procedentes de todas las islas que no han podido estar presentes por motivos de agenda.

Ricardo González ha intervenido en representación de Gamá, colectivo que trabaja para conseguir la igualdad real y el respeto de la sociedad a la diversidad. Desiré Chacón ha asistido en nombre de Altihay, asociación que tiene como objetivo una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas LGTBIQ+ de Fuerteventura y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas. Nury Blanco ha sido la encargada de representar a Chrysalis, Asociación de Familias de Menores Transexuales implicada en el bienestar de menores transexuales y sus familias, acompañando en el proceso de comprensión y aceptación de la realidad con la que se encuentran. Ismael Ruiz intervenía en nombre de +Pride Sports & Culture, asociación fundadora de Gáldar Pride junto al Ayuntamiento de Gáldar que, por medio del desarrollo de actividades deportivas y culturales, promueve la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, siendo uno de sus principales objetivos la integración total y exitosa de este en la comarca norte de la isla. 

El diálogo y la cultura inauguran el Pride de Gáldar.

El diálogo y la cultura inauguran el Pride de Gáldar. / LP/DLP

Temas y reivindicaciones sobre la mesa: que la celebración del orgullo no se quede al margen del activismo y la lucha por los derechos, la tolerancia y la igualdad ni se reduzca a fiesta o frivolidad y que siga siendo herramienta de transformación social que englobe a la diversidad del colectivo. La importancia sobre el mensaje que se lanza desde el colectivo a través de este tipo de eventos y la importancia de ser capaces de encontrar puntos en común a partir de la diversidad que el propio colectivo representa.

A continuación, el Centro Cultural Guaires se ha convertido en escenario de la belleza y el mensaje de la diversidad a través del cuerpo con la Exhibición de danza LGTBIQ+ Pink Festival presentada por el periodista Tomás Galván. El bailarín Sergio Pérez con su espectáculo "Hikaye", el artista Josué Espino con su número "Sin darme cuenta me acostumbré a ser quien no era", y el bailarín Abián Hernández con "Prejuicio" y los dúos Susana Suárez y Ainhoa Mendoza con "Unión sin barreras" y Sergio Pérez y Ángeles Perea con el espectáculo "Monotony" han deslumbrado sobre el escenario. Cuerpos que dejan de permanecer ocultos como metáfora de la visibilidad, la reivindicación de la unión entre personas del mismo sexo sin críticas ni prejuicios a través del movimiento o la lucha por la identidad con la danza como instrumento de expresión han tomado forma en el escenario.

En palabras del concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, el objetivo de Gáldar Pride, "el primero en una zona rural, el tercero tras Las Palmas y Maspalomas, es reivindicar y dar visibilidad por encima de hacer negocio o de la fiesta. Es un Pride organizado de que desde la cultura se pueden llevar a la sociedad y contribuir a que sea más igualitaria, más diversa y sin dejar a nadie atrás dirigiéndonos a todos los públicos, a todas las edades." De ahí, destacaba el edil, que el primer acto haya consistido en un encuentro entre asociaciones para recoger sus impresiones sobre las dos ediciones del evento.

Reflexión sobre género a través de la escultura

El Gáldar Pride 2023 acoge además en su programa la exposición "Identidad", de la escultora de padre galdense y madre tinerfeña Fayna Quesada. La muestra, un conjunto de obras realizadas en bronce y resina de poliéster con polvo de bronce, estará expuesta hasta el próximo domingo en el Museo Agáldar.

En "Identidad", la artista nos hace reflexionar sobre la identidad de género, ""somos lo que soñamos, lo que sentimos y somos felices cuando verdaderamente nos sentimos plenos y bien con nosotros mismos, nos amamos," explica en el texto que acompaña su obra.

A través de torsos ambiguos de una belleza sublime, Quesada lanza el mensaje de que el género no viene impuesto por nacimiento ni tampoco se escoge, sino que se va construyendo a lo largo de nuestra vida. "Nadie puede decirte cómo identificarte con tu género, puesto que es una vivencia individual", nos asegura, "hablar de género y diversidad sexual es hablar de derechos humanos".

El diálogo y la cultura inauguran el Pride de Gáldar.

El diálogo y la cultura inauguran el Pride de Gáldar. / LP/DLP

Refuerzo de guaguas y aparcamiento

Para que nadie se pierda ni un detalle del Gáldar Pride 2023, el Ayuntamiento ha reforzado las zonas de aparcamiento habilitando más de 1.000 plazas en el aparcamiento del Barranco, a la entrada del municipio, que se suman a las del aparcamiento público de Las Guayarminas. Además, se reforzarán las líneas 100, 103 y 105 de Global que conectan Gáldar con Las Palmas de Gran Canaria el viernes y sábado. Desde las 16:00 horas habrá numerosas conexiones para llegar hasta el municipio y de la misma manera habrá conexiones durante toda la noche para la vuelta a la capital grancanaria.

Mañana miércoles llega uno de los actos centrales de la semana, el Pregón del Gáldar Pride 2023 a cargo de Drag Kiowa en el escenario del Recinto Cultural La Quinta a partir de las 20:30 horas, seguido del espectáculo Cabaret Pink, Novedades en Rosa, un show para mayores de 16 años con José Carlos Campos y Exuberancia Carey como maestros de ceremonias. Por la tarde, a las 18:00, lectura del manifiesto del Gáldar Pride 2023, exposición Pink Art y presentación de libros LGTBIQ+.

Gáldar Pride 2023 está organizado por el Ayuntamiento de Gáldar a través de su concejalía de Cultura y Fiestas y su concejalía de Igualdad entre Hombres y Mujeres junto a la Asociación +Pride Sports and Culture con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.