La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Bravo de Laguna, de la Transición a alcalde de Santa Brígida con los votos de Ando y PSOE

El veterano político, con 78 años, se turnará al frente del ayuntamiento con José Armengol, que cogerá el relevo a mitad del mandato

Bravo de Laguna, de la transición a alcalde de Santa Brígida con los votos de Ando y PSOE

LP/DLP

Manuel Reyes

Manuel Reyes

José Miguel Bravo de Laguna, con 78 años, ha tomado posesión como alcalde de Santa Brígida gracias al pacto suscrito con Ando Sataute y el PSOE, que lo convierten en uno de los regidores más veteranos de España, tras una exitosa carrera que comenzó en las alturas de la política española, siendo diputado con la UCD de Adolfo Suárez a finales de los años setenta y, por ende, protagonista excepcional de la Transición. 

«Según el informe que tengo aquí, queda proclamado como alcalde de Santa Brígida yo mismo», lanzó el nuevo regidor tras el rápido recuento de los votos. Lo anunció, con emoción y retranca isleña, el propio Bravo de Laguna, pues presidía la mesa de edad y era, por tanto, el encargado de comunicar los resultados al público, que llenó el Centro Cultural del municipio y estalló en risas y aplausos nada más producirse el juramento del cargo.

Fue una ceremonia de constitución bastante emotiva, en la que cada uno de los diez votos obtenidos por el nuevo alcalde fueron festejados por los asistentes con aplausos y vítores. 

Entre el público, en primera fila, estaba su hijo, Lucas Bravo de Laguna, que también tiró de ironía para felicitar a su progenitor, pues no suele ser habitual que un padre cercano a la jubilación recoja el testigo de su hijo al frente de un ayuntamiento. Lucas desempeñó ese cargo desde 2007 hasta 2013. 

El bastón de mando se lo entregó el alcalde saliente, José Miguel Jorge Blanco, del Partido Popular (PP), quien, al presentarse en esta ocasión al Cabildo de Gran Canaria, no encabezó la lista de los populares al Ayuntamiento de Santa Brígida. 

El propio Jorge Blanco tuvo que recordar desde el público a Bravo de Laguna el formalismo del bastón. Fue, quizá, el único lapsus del acto, que estuvo bien organizado y se desarrolló sin sorpresas, conforme al pacto de gobierno muñido por el veterano dirigente.  

Ahora, tras presidir el Cabildo de Gran Canaria en su etapa final con el PP, Bravo de Laguna vuelve a la primera línea política como alcalde de su pueblo, Santa Brígida, uno de los municipios con las rentas más altas de Canarias

Su partido, Unidos por Gran Canaria (UXGC), de corte insularista, solo obtuvo dos concejales en las pasadas elecciones del 28 de mayo, pero los cinco ediles de Ando Sataute y los tres del PSOE le han dado el poder.

Concejales

El grupo de gobierno, por tanto, queda formado por los dos concejales de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y María Purificación Amador Monzón; los cinco de Ando Sataute, que son José Armando Armengol Martín, Rosalía Rodríguez Alemán, Avelina Fernández Manrique Lara, José Javier Ramírez Mendoza y Adrián García Armas, y los tres del PSOE, Carlos Carrión Marrero, María Lozano Lordán y Adrián Camacho Mayor

Entre los tres partidos suman la mayoría absoluta de diez concejales que son necesarios para gobernar Santa Brígida, pero el de Unidos por Gran Canaria, Ando y PSOE es un pacto peculiar, al estilo time sharing, pues a mitad de mandato José Armengol, líder de Ando Sataute, tomará el relevo de Bravo de Laguna al frente de la alcaldía. Carlos Carrión, del PSOE, tercera fuerza política del municipio, no entra dentro de esa alternancia.

A la oposición se va el PP, que fue el ganador de las elecciones con 2759 votos. Sus cinco ediles son: Martín Sosa Domínguez, Carolina Alonso Santana, Ángel Luis Santana, Raquel Santana Martín y Carmen del Rosario Montesdeoca Santana. También el PVxSB-CC, con Juan Armando Umpiérrez Cabrera, y Vox, con Antonio Aridane Herrera Robaina.

Bravo de Laguna, en su discurso, agradeció el apoyo de sus concejales, de los asistentes al acto y de todos los habitantes de Santa Brígida, a quienes prometió cumplir con el «contrato social» adquirido para gobernar un municipio que cumple 200 años de su fundación este 2023. 

«Hay que cumplir lo prometido para no frustrar las esperanzas y las ilusiones de los ciudadanos», asegura el regidor sobre su voluntad de ejecutar los programas electorales de su equipo. Y, en ese sentido, avanzó algunas de sus líneas de actuación, como dinamizar la cultura, la economía, el deporte y el turismo, «sin caer en prisas excesivas ni ambiciones», como recomienda el economista Friedrich Hayek, a quien citó en su alocución, porque «queremos que los ciudadanos se sientan más felices y tengan una mejor calidad de vida», dijo.

Esa, responsabilidad, añadió, es colectiva, incluyendo a toda la oposición, a quien tendió la mano para llegar a acuerdos y consensos durante el mandato. Su idea es hacer de Santa Brígida un municipio «dinámico, sostenible y transparente en su gestión»

Para estos seis meses que restan de año, el equipo de Bravo de Laguna diseñará un plan de actuación destinado a cumplir los proyectos que han dejado a medias sus antecesores, pues el presupuesto es heredado del mandato anterior. Luego se elaborarán las líneas maestras del nuevo ejercicio. «La tarea será difícil pero apasionante», agrega.

Bravo de Laguna asume el reto de gobernar su pueblo con la misma ilusión con la que ha desempeñado su trayectoria política, porque esto es igual de «importante que el primer día de mi toma de posesión como diputado por Las Palmas en las Cortes Constituyentes», confiesa el regidor.

Entre sus objetivos inmediatos, que Santa Brígida sea el pueblo más limpio de Gran Canaria y el más bonito, con el permiso de Tejeda. En eso, concluye Bravo, es en lo que hay que competir.

Bravo de Laguna, de la transición a alcalde de Santa Brígida con los votos de Ando y PSOE

Bravo de Laguna, de la transición a alcalde de Santa Brígida con los votos de Ando y PSOE / LP/DLP

En la oposición se queda el PP, con cinco ediles, y ganador de las elecciones con 2759 votos, así como PVSB y Vox, ambos con un solo concejal. Entre los tres suman siete representantes frenta a los diez del pacto de gobierno.

Así votaron los satauteños en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: