La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Francisco Perera renueva como alcalde de Tejeda por cuarta vez

Los siete concejales que mantiene Perera en su gobierno tienen por delante el gran reto de fortalecer la 'Red Riega Tejeda'

El cuarto mandato de Francisco Perera prima las redes hidrográficas  

Francisco Perera, renueva como alcalde de Tejeda por cuarta vez

LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

Francisco Perera, episodio IV. No es que la asociación pueda adueñarse del lema de la cuarta entrega de la saga cinematográfica Star Wars: Una nueva esperanza; dado que la Agrupación de Electores por Tejeda (AET), confirmó su cuarto mandato al frente del consistorio del municipio homónimo del partido político. Desde 2011 lleva Chicho –como se conoce al alcalde– con el bastón láser del poder en su mando. Tejeda tiene a su Obi Wan Kenobi particular.

«Saber que el pueblo de Tejeda ha confiado una cuarta vez en mi y mis compañeros me llena de orgullo, pero a la vez me carga de una gran responsabilidad con el municipio. Hay muchas personas que depositan su confianza en este grupo político y no podemos defraudarles», expresaba ayer Perera en su toma de posesión en un Ayuntamiento abarrotado por sus parroquianos.

Los siete concejales que mantiene Perera en su gobierno tienen por delante tres grandes retos para llevar a cabo en el mandato que comprende desde hoy hasta el próximo 2027. El equipo, que ayer recogía el abrazo de todos sus simpatizantes que se acercaron a la casa consistorial, está a la espera del reparto de las responsabilidades de cada concejalía. Jose Juán León, Verónica Espino, Aventino Rodríguez, Puri Vega, Javier Perera y Adrián Suárez acompañan a Chicho en el equipo de gobierno.

Francisco Perera, renueva como alcalde de Tejeda por cuarta vez.

Francisco Perera, renueva como alcalde de Tejeda por cuarta vez. / LP/DLP

En su programa, Perera prometió a los 1.685 habitantes electores del municipio –hay censadas 1.813 personas en total–, que construirá viviendas para los jóvenes en la zona del Curato, inaugurará un centro de día para la tercera edad y por último fortalecería el proyecto Red Riega Tejeda.

«Este designio está concentrado en ir adquiriendo agua, no solo para el abasto de los vecinos sino también para los agricultores. Hay que tener en cuenta que la zona sur de Tejeda, en especial los barrios de El Espinillo, La Solana, Chorrillo, Carrizal, Toscón, El Juncal, Timagada, Casas del Lomo, Higuerilla y Las Moradas, sufren mucho la escasez del agua», avanzó el alcalde, para profundizar con el objetivo primordial del plan: «Hacemos un esfuerzo sobrehumano para poder abastecer esos lugares para que se riegue como antaño y evitar con ello la despoblación».

Cuestionado Perera sobre si el pacto sellado el pasado 11 de junio entre AET y Nueva Canarias podrá facilitar su ejecución dado que es es el partido que gobierna en el Cabildo insular, el alcalde aceptó esta vía fluida. «Siempre hemos estado en contacto estrecho con Nueva Canarias, no es algo nuevo. Apostamos en el proyecto de Román Rodríguez porque no tiene una idea de nacionalismo fragmentado y apostamos por el ideario de Ecoisla de Antonio Morales en el Cabildo», subrayó.

Incluso, Chicho dejó una reflexión sobre cómo ve el espectro nacionalista en el Archipiélago. «Tiene que estar unido y hacer políticas en favor de lo nuestro. Hay otras formaciones que presumen de nacionalismo y no son capaces de llevarlo a cabo, sobre todo de cara a unas elecciones generales en donde las Islas se juegan mucho. Tenemos que hacer piña como ocurre en el País Vasco o Cataluña», resaltó el mandatorio.

En este sentido, y combinando las políticas de sostenibilidad medioambiental que recoge en su programa electoral, el Ayuntamiento ya va a recibir cuatro millones de euros repartidos entre el Gobierno regional y la Secretaría de Estado, que además tiene especial atención en llevar a cabo un turismo sostenible.

Por ende, Perera tiene en mente dar el pistoletazo de salida a un sistema de vehículos lanzadera que circunden el Roque Nublo desde diferentes puntos colindantes al emblemático monumento natural desde Ayacata y la Cruz de Tejeda para evitar los atascos en La Goleta.

La planificación vehicular tomará como punto de referencia el pueblo de Tejeda de tal forma que las personas que quieran acercarse al roque podrán dejar su vehículo en los distintos aparcamientos que están en el casco municipal y así poder movilizar en estas lanzaderas hasta el monumento natural sin problema de atascos.

Igualmente, el consistorio tiene en mente construir un nuevo parking en La Cruz de Tejeda y otro en el mismo barrio de La Culata para suavizar el aparcamiento de los coches que visiten el municipio central. «Hay que dar fluidez a los visitantes en torno al Roque Nublo y no colapsar las vías de acceso», remarcó ayer Perera sobre el plan de movilidad.

Esta idea está motivada por los accidentes que han ocurrido a lo largo de sus anteriores mandatos en el que algunos vehículos de emergencia no han podido realizar sus labores porque «los turistas aparcan de cualquier manera en la carretera», y «han impedido el paso de los efectivos».

Con especial recuerdo, todavía está latente el incendio que azotó a Tejeda en 2019 y por el que Perera valora que si bien los vecinos se han «ido levantando poco a poco y restaurando sus bienes», el alcalde es consciente de que «todavía quedan bastantes cosas que recuperar».

Aun así, Chicho deja claro que con el paso de los años «los vecinos se han dado cuenta de que el campo tiene mayor poder de combustión y se incremente el riesgo de incendios» y por ello «el ayuntamiento ha detectado que la responsabilidad ahora es mayor, a pesar de que Tejeda históricamente ha sido un municipio afectado por los incendios», sentenció el alcalde de la esperanza perenne.

Así votaron los vecinos de Tejeda en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: