La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Jesús Díaz, «preparado» para gobernar en mayoría en el ayuntamiento de Artenara

El alcalde ve recompensada su labor al frente del ayuntamiento con la mayoría absoluta concedida por los ciudadanos a su partido, el PP

Constitución de los ayuntamientos Canarias: Jesús Díaz, alcalde de Artenara reforzado gracias a su gestión

T. M. R.

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Momentos antes de ser reelegido como alcalde de Artenara con los cinco votos del Partido Popular y el de Nueva Canarias, Jesús Díaz, se mostraba «ilusionado y responsabilizado» por la «confianza mostrada por el pueblo a mi formación política, en un servidor y en mi equipo de trabajo». La concesión de la «mayoría absoluta genera una estabilidad», reconocía. Además, agradecía la mano tendida por Nueva Canarias en el anterior mandato, en el que a pesar de comenzar gobernando en minoría la búsqueda de la estabilidad tras sufrir el incendio y la pandemia por el covid-19 les llevó a cerrar un pacto de gobierno que les ha permitido volver a ganarse la confianza de los ciudadanos del municipio cumbrero, renovando no sólo su confianza sino además logrando un concejal más, que en este mandato les permitirá gozar de las ventajas de gobernar contando con mayoría absoluta.

«Tenemos una gran responsabilidad. No podemos defraudar a ningún artenarense, ni a los que nos votaron ni a los que no lo hicieron», apuntó el reelegido alcalde en el día de su investidura, quien ve necesario darle «un cambio a Artenara, para que este pueblo pequeñito de unos 1.100 habitantes no desaparezca». 

El problema de la despoblación

A grandes males grandes remedios. En su programa de gobierno, Díaz incide en la necesidad de revertir el proceso de despoblación al que se ha visto sometido Artenara en los últimos tiempos: «El problema de la España vaciada lo sufrimos aquí en primera persona, sobre todo en temporada de invierno, donde queda muy poquita gente. Tenemos que aprovechar toda la masa forestal que tenemos aquí, con la pequeña planta de pelet que queremos crear e intentar reabrir el pequeño hotelito que tenemos en el pueblo, y que hasta el momento no hemos podido hacerlo por un pequeño problema que hemos tenido con el Gobierno de Canarias, que no nos permite abrirlo».

«Pretendemos crear sinergias y pequeños puestos de trabajo para poder conseguir, por un lado, que la gente se quede aquí y, por otro, atraer a futuros vecinos para poder llegar hasta los 1.400 habitantes, si lo conseguimos me daría por satisfecho», selaño Díaz.

A pesar de tener mayoría absoluta para gobernar sin necesidad de llegar a ningún pacto de gobierno, el alcalde de Artenara entiende que mantener el diálogo tanto con el PSOE -con tres concejales es la principal fuerza de la oposición- como con NC-FAC -con un concejal y socio de gobierno en el anterior mandato-. «Necesitamos el apoyo de todos, tenemos que arrimar el hombro hacia el mismo lado», reconoce Díaz, al tiempo que recuerda que son «un pueblo pequeñito en el que todo es sota, caballo y rey, sabemos todos los problemas que tenemos y entre todos debemos darle solución, porque si nos ponemos la zancadilla los unos a los otros no avanzaríamos ninguno».

El deporte como reclamo

En un día como el de hoy, con las calles del pueblo a tope de visitantes con motivo de la celebración de la carrera de montaña Artenara Trail, el alcalde considera que el desarrollo de actividades deportivas es una buena fórmula para atraer a nuevos visitantes durante todo el año y ayudar así a reactivar el comercio local.

«Tenemos un campo de fútbol magnífico y un polideportivo que reúne unos requisitos mínimos. Además estamos en una cota de 1.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que Artenara se posiciona como un enclave ideal para la práctica del ciclismo. En verano puede ser un lugar perfecto para la pretemporada de los equipos de fútbol y para las carreras de montaña como la Artenara Trail que podemos disfrutar hoyen nuestro municipio», expone Jesús Díaz.

En cuanto al reparto de las distintas carteras, la de Servicios Generales (agua, luz y alcantarillado) será para Manuel Medina; la de Cultura y Festejos, para Javier Jordán Díaz Santana; la de Desarrollo Local, Hacienda y Deportes, para Domingo Alberto Domínguez Perera; y la de Servicios Sociales y el Área de la Mujer, para Dina González Gil.

Con un «gracias», Jesús Díaz comenzaba su alocución durante el acto de investidura: «Soy el hombre más feliz del mundo, porque ser el alcalde del municipio que te ha visto nacer es la mayor satisfacción personal que un ser humano puede sentir». La apuesta por la creación de empleo como mecanismo para acabar con la despoblación de Artenara figura como el eje central del nuevo mandato que asume el regidor. 

Por su parte, Manuel Mendoza, portavoz de Nueva Canarias, agradeció a Jesús Díaz que le tendiera la mano a su partido en el anterior mandato para gobernar juntos, recordando que pudieron «hacer muchas cosas». Además, incidió en la necesidad de acometer las obras pendientes dentro del próximo año y medio, dado que al término de ese periodo, las partidas presupuestarias concedidas para ellas en el mandato anterior «deben justificarse». Por último, Samuel González Jiménez, portavoz del PSOE, espera que el PP «aproveche la mayoría que le ha concedido el pueblo de Artenara para gobernar», y recordó que su partido está dispuesto, al igual que NC-FAC para ayudarle.

Así votaron los vecinos de Artenara en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: