La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

López Fabelo lidera "el cambio que querían los vecinos"

Los partidos Fórum Drago y PP-Somos asumen el mandato para la próxima legislatura

López Fabelo será el alcalde del municipio tras los cuatro años de mandato de Ana Hernández (PSOE)

José López Fabelo da comienzo a su gobierno como alcalde en Ingenio

LP/DLP

José López Fabelo se ha convertido este sábado en alcalde de Ingenio, un deseo acariciado durante años que ha podido ver cumplido gracias al apoyo de los nueve concejales de su partido, Fórum Drago-NC, y los cuatro de PP-Somos. Estas dos formaciones fueron las primeras en rubricar en Canarias un pacto de gobierno municipal tras las elecciones del 28M, que se dieron prisa con la intención de que no volviesen los fantasmas del pasado, los mismos que impidieron a López Fabelo ser alcalde hace cuatro años.

Fórum Drago-NC, con José López Fabelo a la cabeza, se adelantó en las conversaciones para firmar un pacto de futuro con Rayco Padilla, líder del Partido Popular. El pacto sustenta una mayoría holgada de 13 concejales. Fabelo, que fue el más votado de todas las mesas el pasado 28 de mayo, asume la alcaldía apoyado por los populares, que se quedan con las áreas de Urbanismo, Seguridad y Emergencias, Accesibilidad, Parques y Jardines, Cultura, Participación Ciudadana, Solidaridad, Festejos, Educación y Escuelas Infantiles.

En la oposición estará el Partido Socialista (PSOE), junto a Agrupa Sureste (AGS), Vox y Coalición Canaria (CCa).

El acto de toma de posesión estuvo marcado por la gran afluencia de vecinos que se dieron cita para ver la entrega de bastón, que trae consigo un cambio en el municipio de Ingenio. De este modo, se comenzó dando a conocer los resultados de los comicios en todos los partidos políticos para acto seguido dar paso a la elección del futuro alcalde.

Con el juramento y la promesa de cargos de los concejales, la elección del alcalde y la aceptación del cargo por parte de José López Fabelo, se constituyó la nueva mesa electoral, formada por un total de 21 concejales. Ana Hernández (PSOE), que felicitó al ahora alcalde del municipio de Ingenio, López Fabelo, fue la encargada de entregar el bastón del mandato, que fue seguido por una multitud de aplausos que celebraban el inicio de un nuevo grupo de gobierno.

José López Fabelo pide tiempo a los vecinos antes de llevar a cabo todos los objetivos pendientes

Entre los discursos de los cabeza de lista de cada partido político, destacó Lucrecio Suárez (CCa), que quiso "felicitar ala nueva corporación y desearle las mejores de las decisiones para el municipio". También felicitó al nuevo alcalde Antonio Ríos (Vox), que además hizo una especial mención a todos los votantes que pusieron en las urnas un voto de confianza en Vox, haciendo que durante esta legislatura puedan formar parte del gobierno. Minerva Artiles (Agrupa Sureste), además de felicitar la nuevo grupo de gobierno, expresó su enhorabuena a la ciudadanía por el ejercicio de voto el pasado 28 de mayo.

Los dos últimos en hablar fueron Rayco Padilla, que de la mano de PP-Somos formará parte del grupo de gobierno junto a Fórum Drago-Nueva Canarias, y Ana Hernández, ex alcaldesa de la villa de Ingenio. El líder de los populares aseguró que "comienza una nueva andadura en el municipio", y tras dar las pertinentes felicitaciones a López Fabelo, dio las gracias a las personas que participaron "en la fiesta de la democracia y pidieron un diálogo, ya que no hay mayoría absoluta".

López Fabelo junto a Rayco Padilla tras recibir el bastón del mandato

López Fabelo junto a Rayco Padilla tras recibir el bastón del mandato / LP/DLP

Ana Hernández, que felicitó en varias ocasiones al ahora alcalde de la villa, deseó "éxitos y aciertos" a este nuevo grupo de gobierno, y aseguró que desde el grupo municipal, liderarán una labor de oposición "que tenderá la mano al gobierno con responsabilidad, siendo exigentes, rigurosos, defendiendo el interés genral y apoyando las cosas buenas". Además, Hernández quiso mandar un mensaje a los vecinos del municipio, argumentando que durante esta próxima legislatura, el PSOE trabajará para volver a ganarse la confianza del pueblo.

Pero sin duda alguna, el protagonista del día fue José López Fabelo, que visiblemente emocionado y arropado por un centenar de personas, expresó la felicidad que se siente al ser nombrado como alcalde de Ingenio, no sin antes recordar a las caladores de Carizal e Ingenio, que estuvieron representadas encima del atril en el que alzó su discurso mediante dos corbatas. "Quiero agradecer a todos los que han venido a acompañarnos y a los que nos han dado su confianza en las urnas", dijo. "Ustedes me han devuelto lo que me han intentado quitar unos pocos en estos ocho años".

Así votaron los vecinos de Ingenio en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Entre aplausos y gritos de "bravo", el alcalde de Ingenio quiso dejar claro que Fórum Drago-Nueva Canarias no viene a la política "por rencor ni a ajustar cuentas", y expresó que se valorará el trabajo de todos los compañeros, "escuchando y tendiendo la mano a la oposición como reconocimiento a sus buenas propuestas". Un cambio que, según Fabelo, lo ha pedido mucha gente y que entre los ojetivos se encuentra el recuperar la confianza y el orgullo de pertenencia perdido. "No podemos estar comparándonos con los municipios vecinos. No quiero escuchar que en Telde están mejor las cosas, ni que en Agüimes son mejores, porque ninguno tiene tantas cosas bonitas como Ingenio".

Antes de finalizar y levantar la sesión, Fabelo pidió a los vecinos de Ingenio tiempo. "No necesito mucho, pero sí el suficiente para adaptarnos, yo el primero. Mi gente está nerviosa porque son personas serias y comprometidas y quieren hacerlo todo lo mejor posible", dijo con una sonrisa. Una nueva legislatura que comienza hoy y en el que desde el grupo de gobierno han asegurado dejar atrás las siglas políticas de sus respectivos partidos políticos para pasar a llamarse, en letras mayúsculas, Ingenio.