La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

El 'pacto de la era' permite a Francisco García afrontar su segundo mandato como alcalde de Santa Lucía

El líder de NC-FAC lleva como concejal electo de NC en la corporación 24 años, desde la etapa de Camilo Sánchez

El 'pacto de la era' permite a Francisco García afrontar su segundo mandato como alcalde de Santa Lucía

LP/DLP

Francisco García, cabeza de lista de Nuevas Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC), es desde este sábado alcalde de Santa Lucía de Tirajana con el apoyo del PSOE y de Unidos por Gran Canaria. García asume así su segundo mandato gracias al acuerdo que suscribió con los socialistas liderados por Julio Ojeda, una alianza a la que el regidor quiso sumar al único candidato de Unidos por Gran Canaria, Sergio Vega, esta misma semana.

El 'pacto de la era' es el nombre con el que han bautizado a este acuerdo los socios de Santa Lucía no sólo porque se termina de cerrar en el parque del mismo nombre, en Vecindario, sino porque quienes lo componen entienden que marca el inicio de una nueva era para el municipio.

Casi la misma noche de las elecciones, a la vista de los resultados en los que NC logra subir en votantes, y los nacionalistas pasaron de 7 a 9 ediles, y los socialitas se posicionaron con 5, García vislumbró que podía liderar una mayoría de gobierno en Santa Lucía, aunque le quedaba hablar con Ojeda. Se tomó hasta una semana de vacaciones en tierras peninsulares, para despejarse, pero en realidad se iba con la seguridad de que iba a repetir como alcalde. Nueva Canarias tiene 9 ediles, PSOE cinco y Unidos por Gran Canaria uno, lo que suman 15 ediles del Pleno, formado por 25.

Francisco García entró en el gobierno municipal el pasado mandato por casualidad, pues se había quedado en la oposición. Fue regidor desde febrero de 2020 al romPerse el pacto de La Fortaleza, liderado por el alcalde Santiago Rodríguez, con Agrupación de Vecinos de Santa Lucía y Podemos. Es por esto que Rodríguez invita a García a formar parte del Ayuntamiento con una alcaldía por turnos, en la que le toca el segundo, desde octubre de 2021 hasta mayo del 2023.­

En la oposición en este mandato que ahora empieza quedan en este nuevo mandato, que arranca desde hoy, La Fortaleza con 5 ediles, Vox que irrumpe en estas elecciones del 28 de mayo, y Agrupación de Vecinos de Santa Lucía-Partido Popular (AV-PP) con dos.

Así votaron los vecinos de Santa Lucía de Tirajana en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: