La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

PP y PSOE revalidan por tercera vez consecutiva un pacto que aúpa al popular Sergio Nuez a dos años de alcaldía en Teror

El nuevo líder socialista, José Agustín Arencibia, presidirá la segunda mitad de mandato, en un acuerdo que deja fuera a la nacionalista Isabel Guerra, de NC, titular de la lista más votada

PP y PSOE revalidan por tercera vez consecutiva un pacto que aúpa al popular Sergio Nuez a dos años de alcaldía en Teror.

PP y PSOE revalidan por tercera vez consecutiva un pacto que aúpa al popular Sergio Nuez a dos años de alcaldía en Teror. / LP/DLP

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

A las once, seis minutos y 39 segundos de este sábado el popular Sergio Nuez retomaba el bastón de mando de la alcaldía de Teror con el que el PP y el PSOE revalida así un tercer pacto entre las dos formaciones, y con la misma fórmula de intercambiar la presidencia del Ayuntamiento a mitad de mandato, en esta ocasión con el nuevo líder socialista en la villa, José Agustín Arencibia.

Este acuerdo vuelve a dejar fuera a más a la lista más votada, la de la exsocialista Isabel Guerra, al frente de Nueva Canarias-Frente Amplio, empatada a seis ediles con el Partido Popular, y con uno más que el PSOE.

El pleno comenzaba con puntualidad mariana, justo cuando las campanas de la basílica del Pino anunciaban la hora de las once, colándose el tañido por la balconada y ventanales de la antigua Casa Consistorial para, dos minutos después, dar inicio una votación que confirmaba el pacto.

El primero en tomar la palabra, y con ello estrenar con un cargo su vida política, fue el socialista José Agustín Arencibia, el que dentro de dos años revelará a Nuez en la alcaldía. Arencibia agradecía en primer término a su familia por el apoyo para dar el salto a la vida pública para luego dar las gracias a los 1.710 votantes «que mostraron su confianza al partido socialista y a los compañeros que se dejaron la piel durante la campaña».

PP y PSOE revalidan por tercera vez consecutiva un pacto que aúpa al popular Sergio Nuez a dos años de alcaldía en Teror.

PP y PSOE revalidan por tercera vez consecutiva un pacto que aúpa al popular Sergio Nuez a dos años de alcaldía en Teror. / LP/DLP

"Grandes cambios"

El futuro alcalde subraya que el eje de la política municipal en estos próximos cuatro años vertebrará en torno «a la persona, el sentido común y la confianza, para aumentar la calidad de vida del municipio». Incidió en el que nuevo pacto no significará una política continuista, «sino de grandes cambios», de ahí el intercambio de áreas entre ambas formaciones con respecto a las responsabilidades que ostentaban en los últimos cuatro años.

En cuanto a la solidez del pacto expresó su «confianza y lealtad» para con su socio de gobierno, aludiendo a la «responsabilidad» que supone el trabajar para el beneficio de la ciudadanía. Además, anunció que en los próximos días perfilarán un programa de gobierno conjunto que pasa por abordar tres líneas principales, que son la atención a los barrios con la elaboración de un plan específico para ese fin, poner al día la situación de los recursos humanos del propio Ayuntamiento y dar un salto cualitativo a las fiestas del Pino. Por último, prometió mantener siempre la mano tendida a los vecinos y abrirse al diálogo y a la escucha «con una actitud positiva»

Desavenencias personales

Por su parte, la nacionalista Isabel Guerra, que queda de nuevo en la oposición tras la negativa del PP y PSOE de negociar con su grupo por claras desavenencias personales, lamentó que con este pacto se perdiera la oportunidad de poner a «Teror en el siglo XXI», que es el eje «más importante de nuestro proyecto político», en el que también contemplaba maximizar la atención a los barrios, a la mujer y «a los más débiles, además de dotar al municipio de una Policía Local presente las 24 horas del día», para asegurar, por último, que con este acuerdo «Teror se queda atrás, anquilosado en el pasado, en un pacto que no nos representa», incidiendo Isabel Guerra en que «el 63% de los votantes no apostó» por esa firma.

Estabilidad y prosperidad

Por último, el nuevo alcalde de la villa, Sergio Nuez, recordó que el 15 de julio de 2019, «el PP y el PSOE pidió asumir la formación del gobierno, y hoy, cuatro años después, estoy convencido que es más lo que nos une que lo que nos separa y por eso  reeditamos un acuerdo de estabilidad y prosperidad», sin olvidar que parte de esa coordinación entre las dos formaciones que se traducen en acciones de gobierno «han sido posible gracias al personal del Ayuntamiento», al que quiso agradecer su «trabajo y esfuerzo”»

Añade Nuez que esa labor realizada conjuntamente por socialistas y populares queda «reforzada en las urnas por acrecentar la mayoría de 10 a 11 concejales», y dirigiéndose a los críticos contra el acuerdo, aseveró que la postura de Nueva Canarias en Teror es clave para no llegar a un acuerdo con los nacionalistas, después de la crisis vivida en 2015 cuando se ofreció la alcaldía a Isabel Guerra con solo dos concejales y todo estalló por los aires.

Por todo ello prometió trabajar con el PSOE por «un proyecto común para que gane Teror con el mejor equipo, que es el personal del Ayuntamiento» y fijándose como los retos más importantes del mandato la mejora de los barrios, la dotación de infraestructuras y la culminación de la residencia de mayores, así como en la modernización de la plantilla municipal, todo ello «con un soplo de aire fresco impulsado por el intercambio de las áreas” que en el anterior periodo ostentaba cada uno de los dos partidos firmantes.

Así han votado los terorenses en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: