La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

El socialista Alexis Henríquez, alcalde de Firgas con los votos de CC, PP y UxGC

El primer edil, gracias a un acuerdo cuatripartito, tiende la mano a la oposición y afirma que la legislatura será estable

Constitución ayuntamiento Canarias: Alexis Henríquez, alcalde de Firgas con los votos de PSOE, CC, PP y UxGC

Carlos Santana Beltrán

El socialista Alexis Henríquez, alcalde de Firgas con los votos de CC, PP y UxGC. El candidato socialista Alexis Henríquez se hizo este sábado con el bastón de mando del Ayuntamiento de Firgas tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado tanto por el PSOE, como por Unidos por Gran Canaria, Coalición Canaria (dos concejales cada uno) y el Partido Popular (un concejal) para sumar los siete ediles que suman la mayoría absoluta.

De esta forma, el cuartipartito desbanca al hasta ahora primer edil, y candidato de Comfir Nueva Canarias, Jaime Hernández, que obtuvo el mejor resultado siendo la lista más votada con 6 concejales y el 40,42% de los votos emitidos el pasado 28 de mayo.

Con este acuerdo se pone así fin a tres periodos de Hernández al frente del consistorio firguense, al haber ostentado la alcaldía entre los años 2007-2008, 2014-2015 y 2019-2023. Este último periodo mediante un acuerdo junto a los socialistas, que se ponen desde hoy al frente del consistorio.

Madrugadores

Desde las nueve de la mañana los siete ediles que conforman el nuevo gobierno de la Villa de Firgas ya estaban en el interior del consistorio municipal a la espera de que diera comienzo el acto de constitución, previsto para las 11.00 horas. Fuera, más de una decena de vecinos hacían cola para poder acceder al interior y presenciar en vivo la toma de posesión del nuevo primer edil.

En el exterior varios agentes de la Policía Local patrullaban la zona para asegurar que la jornada transcurriese con normalidad tras el llamamiento realizado a través de las redes sociales para manifestarse a partir de las 10.30 horas en la plaza de San Roque contra del cuatripartito. Finalmente la convocatoria no tuvo éxito y la mañana avanzó sin tensiones.

Sobre las 10.30 horas llegaba entre aplausos el ya exalcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, junto a los otros cinco ediles electos de COMFIR-NC. Cuando faltaban diez minutos para las once de la mañana se abrieron las puertas del consistorio quedándose el salón de plenos pequeño en cuestión de minutos.

 Varios ciudadanos tuvieron que quedarse en pie para poder seguir el primer pleno de esta nueva legislatura. Tras la constitución de la mesa por edad, requisito indispensable para comenzar el acto, se procedió a la jura de cada edil electo, empezando por el mayor y la más joven para seguir por los las listas electorales, por orden descendente.

Concejales electos

El pleno de esta nueva corporación estará formado por parte de los socialistas por Alexis Henríquez, que es el alcalde, y Raquel Martel, por el lado de Unidos por Gran Canaria por Manuel Baez, quien fuera electo alcalde en 2015 con los nacionalistas y dimitiera dos años después tras admitir que suplantó a su hijo en unas oposiciones, junto a Aniceto Juan Ramón Cruz. Por parte de Coalición Canaria se sentarán en el pleno los ediles Marcos Marrero y Macu Martín y del lado del Partido Popular estará Juan José Perdomo.

La oposición, que conforma en su totalidad COMFIR-Nueva Canarias, estará encabezada por Jaime Hernández, hasta ahora alcalde de la Villa, al que acompañarán María del Mar García, Juan Manuel García, Jeremías Rodríguez, María del Pino Falcón y Airsay Medina.

Votación

A las 11.19 horas, y tras una votación a mano alzada, el candidato socialista Alexis Henríquez era proclamado nuevo alcalde de la Villa de Firgas. «Este municipio comienza una nueva etapa que afronto con un gran sentido de la responsabilidad y con la esperanza de contribuir, como alcalde, a poner los cimientos del futuro de una Villa más próspera, más amable, más social, más democrática, más sostenible y más participativa», comenzó su discurso.

El primer edil mostró su confianza en contar con una legislatura marcada por la estabilidad y por el interés de mejorar los servicios públicos y un municipio más participativo. «Es necesario un cambio en la forma de administrar lo público. Las mujeres y hombres que dan vida a este municipio deben tener voz y decisión», apuntó.

Henríquez tendió la mano al único grupo de la oposición y agradeció el apoyo de las otras tres fuerzas políticas que han hecho posible este pacto de gobierno. 

Será este lunes cuando el nuevo grupo de gobierno anuncie las áreas que llevará cada grupo y cada concejal. Una distribución que estaba este sábado pendiente de cerrar algunos flecos. 

«Hay algunos cambios que hemos hecho de última hora y vamos a esperar al lunes para no equivocarnos y que haya malos entendidos», apuntó Henríquez.

El cuatripartito nace con vocación de durar la legislatura que arrancó con la idea de mejorar la vida de todos los firguenses. Mientras los miembros del pacto se hacían la foto de familia de rigor el ya exalcalde, Jaime Hernández, abandonada el inmueble de la misma forma en la que llegó, entre los aplausos de sus vecinos.

Así votaron los firguenses en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: