Fiestas de San Juan | Telde y Arucas

Juegos tradicionales y ferias de ganado y artesanía para poner fin a San Juan

Los municipios de Telde y Arucas ofrecieron ayer actividades con motivo de la festividad

Nerea Medina junto a uno de sus compañeros jugando al garrote

Nerea Medina junto a uno de sus compañeros jugando al garrote / LP/DLP

C. G. A.

Las costumbres no se han perdido en algunos municipios de Gran Canaria a la hora de celebrar San Juan. Una noche en la que los fuegos artificiales indican la entrada del verano para muchos, y un día festivo en el que las tradiciones vuelven a florecer. Es el caso de Telde y Arucas, que durante el día de hoy disfrutaron de juegos tradicionales, ferias de ganado y actividades para los más pequeños por un lado, y de una feria de artesanía en el caso de Arucas. 

El Puente de los Siete Ojos, en el Barranco Real de Telde y la plaza de San Juan fueron testigos desde las diez de la mañana de la muestra de ganado y los juegos tradicionales, así como una pequeña muestra de artesanía. Entre los juegos destacaba la rana, las chapas, la peonza o el juego del garrote, que estuvo dirigido por la escuela de Paquito Santana. 

Nerea Medina es nieta de Paquito Santana y alumna de la escuela, por lo que siente este juego canario como algo propio. «El juego del garrote es la representación de cómo los aborígenes se defendías», explica. A sus 15 años, ya maneja a la perfección el garrote, e incluso anima a los jóvenes a practicar el juego y aprender de las tradiciones de la isla de Gran Canaria.

Ana Rosa Santana, por otro lado, es la presidenta e hija de Paquito Santana, y lleva con orgullo el nombre de la escuela. «Ahora mismo tenemos a 52 alumnos entre todas las edades», señala. Entre ellos, el más joven tiene tan sólo seis años, y el más mayor, 72. «Normalmente los niños vienen a jugar, cuando cumplen los 12 se van al fútbol y cuando crecen, vuelven», argumenta. 

Por otro lado, cientos de personas visitaron durante la tarde la feria de artesanía, oficios y tradiciones de Arucas, que comenzó el viernes. Diferentes puestos en el parque de las Flores con ropa, jabones, bordados o joyería entre otras cosas, completaron un fin de semana que también estuvo marcado por la música y las actividades infantiles. Un concierto de Sixto Armas en la plaza de la Constitución y la actuación de los 600 en la plaza de San Juan durante la tarde, para dar paso, ya entrada la noche, a Armonía Show y Eventmusic Dj, que pondrá la melodía al ambiente hasta la madrugada. 

Mientras que el municipio de Telde finalizó las fiestas en honor a San Juan hoy, Arucas las concluirá mañana por la noche, pues durante todo el día la diversión seguirá en el municipio del norte de la isla. Cantacuentos para los pequeños de la casa al mediodía, la presencia de Kike Pérez para hacer reír a los asistentes a las 18.00 horas en la plaza de la Constitución o el memorial de Juan Falcón Santana en un concierto titulado Sonidos hechos de piedra azul, a las 20.30 horas en la plaza de San Juan. Un concierto que estará interpretado por la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas y la colaboración de la asociación cultural Salsipuedes.

De este modo, finalizarán las fiestas en honor a San Juan y comenzará la época del año favorita para muchos, sobre todo para los más pequeños, que disfrutarán de las vacaciones hasta septiembre. 

Suscríbete para seguir leyendo