¿Qué hacer este fin de semana? Esta batalla es una fiesta

Santa Brígida conmemora el 424 aniversario de la Batalla de El Batán, en Moya sueltan mariposas y en Gáldar proponen una noche de música, vinos y tapas

Recreación de la Batalla de El Batán en Santa Brígida.

Recreación de la Batalla de El Batán en Santa Brígida. / ADHICA/M. IGLESIAS

La resaca de las grandes fiestas de San Juan dejan en Gran Canaria réplicas sísmicas en buena parte de la isla, en forma de fiestas patronales en pueblos de Teror, Agüimes, Santa Lucía y Mogán, y con propuestas como la suelta de mariposas en Moya, la noche de vino y tapas en Gáldar, o la recreación de la Batalla de El Batán, en Santa Brígida, una cita de armas tomar con campamentos y bailes de época incluida.

Agaete

Las fiestas de San Pedro, en el Valle de Agaete, programan para este viernes a las 22.30 horas un concierto con los grupos Muelle Viejo y Los 600. Mañana sábado tendrá lugar a las 19.45 horas la bajada de la bandera y a continuación el día del mayor, con el grupo Generaciones.

La Rama de San Pedro. Valle de Agaete | 28/06/2023 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito

La Rama de San Pedro. Valle de Agaete | 28/06/2023 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito / José Carlos Guerra Mansito

Gáldar

La ciudad norteña celebra el VII certamen insular de vinos de Gran Canaria Joyas enológicas con diez bodegas a concurso, que incluye a partir de las 19.00 horas en la plaza de Santiago una noche de vinos y pinchos a dos, tres y cuatro euros con actuaciones musicales. Pero antes, este viernes, la Casa-Museo Antonio Padrón convoca el taller Arte y vino a las 18.00 horas. A ello se suman las fiestas de la Cebolla en Piso Firme, que el domingo ofrece el concurso y entrega de premios para de cebollas de mayor peso y degustación de productos elaborados a base de cebolla.

Moya

La villa propone disfrutar de Moya en flor, cita que hará las delicias de los amantes de las mariposas monarcas este viernes, con una suelta de ejemplares a las 20.00 horas, al finalizar los talleres que comienzan a las 17.00 horas para conocer todos los detalles de la emblemática especie.

Mariposa monarca.

Mariposa monarca. / Bioenciclopedia

Teror

El barrio terorense de San Isidro Labrador celebra sus fiestas patronales con una romería este sábado a partir de las 19.00 horas con las agrupaciones La Costera y Ágora y las parrandas. Amigos Isleños, Isla Perdida y La Parranda de Teror, que dará paso a la verbena de Arena y Dj Promaster, con rifa de un lechón. El domingo a las 10.00, feria de ganado, a la que sigue una misa cantada por Sancocho, y la procesión con Banda Isleña. A partir de las 16.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de juegos, actividades y colchonetas hinchables. A las 19.00, Matías Alonso ofrecerá un show humorístico. A su término se ofrecerá un reconocimiento a Ricardo y Alejandro Ramírez y David Macías, por su participación cada año en las fiestas a través de puestos de turrones y chiringuitos. Turrones Elías, Chan Chán y Mr. Dog. Además, la Universidad Popular de Teror inaugura este viernes la exposición de los trabajos realizados por el alumnado, que permanecerá abierta en el Palacio Episcopal hasta el 6 de julio, y que abre de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado y domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Ovejas al punto de trasquile en Gran Canaria.

Ovejas al punto de trasquile en Gran Canaria.

San Mateo

La Vega de San Mateo celebra las fiestas del agricultor este sábado con baile de taifas a partir de las 19.00 horas en la alameda Santa Ana y el domingo, con una exhibición de lucha canaria a las 10.00; a ello se añade una trasquilada, ordeñada y trilla, que comenzarán una hora después; y una fiesta de la espuma durante el mediodía en la plaza de la Solidaridad.

Santa Brígida

La villa satauteña conmemora este sábado el 424 aniversario de la Batalla de El Batán a partir de las 10.00 y hasta las 19.30 horas, con la instalación de un campamento histórico en la finca de El Galeón, pasacalles y bailes de época en el parque municipal y un almuerzo de campaña. Y, por la tarde, con teatro de títeres y una segunda entrega de los bailes de época. El domingo, a partir de las 10.00 horas, se repiten los bailes para, al mediodía, celebrar el homenaje del regimiento de infantería Canarias 50 en la plaza León y Castillo. Por la tarde, paella popular en el parque municipal y actividades en el campamento hasta las 17.00 horas.

Verbena del solajero, con extra de aspersión.

Verbena del solajero, con extra de aspersión.

Agüimes

El barrio de Las Rosas de la villa de Agüimes ofrece este viernes a partir de las 21.00 horas una noche ochentera con música y vestimenta de la época. El sábado se abre un ludoparque infantil acuático en la plaza del barrio, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Por la tarde, los vecinos se reunirán para decorar las carretas que participarán posteriormente en la romería y ofrenda, cuyo recorrido se iniciará en la calle Mozart a partir de las 20.00 horas. Por la noche, a las 22.30 comenzará la verbena, que será amenizada por Yeray Socorro y Tropicana Band. El domingo a las 14.00 horas, verbena del solajero, acompañada de una paella popular para todos los asistentes.

Santa Lucía

El pueblo de Casa Pastores celebra sus fiestas patronales este viernes a partir de las 17.00 horas con hinchables acuáticos y talleres infantiles. A las 19.30 habrá exhibición de baile y zumba. A las 21.00 horas, la banda La Mua ofrecerá música de versiones para, a las 22.00 horas, dar inicio a la noche del sombrero, con premio al sombrero más original, en una cita que será amenizada por DJ Yeray Peñate. El sábado al mediodía se ofrece una fiesta de la espuma, previa a la romería de las 18.30 horas del Buen Pastor, con los parranderos Besay y Diego, para finalizar con la verbena de La Tata Band y Frente Banda Larga. Por último, el domingo a las 14.30 arranca un almuerzo con reparto de paella en la plaza y a las 15.00 horas, la verbena del Chingo, a la que se recomienda ir disfrazado. Se premiará los disfraces más originales y, para combatir el calor, desde lo alto caerán chorros de agua, con los grupos Habanna 500 y Leyenda Joven. Hay que estar atentos, según la comisión de fiestas, porque en el cambio de los grupos será el momento de la tirada de la soga. Cierra el programa los humoristas Landy y Jaime Marrero a las 20.00 horas.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en formato salsa.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en formato salsa.

San Bartolomé de Tirajana

El Faro de Maspalomas acoge este sábado a las 20.30 horas un concierto de salsa interpretado por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Luis Montesdeoca, y con Marienne Abdoulaye, Manuel Estupiñán, Héctor Crespo y Anaé. Y el domingo, a las 20.30 horas otro concierto en el mismo lugar, para conmemorar el 50 aniversario del BIC del yacimiento de Arteara con la Orquesta y el Coro de la Sinfónica de Las Palmas y la participación, entre otros, de Pedro Afonso, Patricia Muñoz y Manuel Estupiñán, dirigidos por Rafael Sánchez Araña y Maite Robaina.

Mogán

El barrio de El Horno celebra las fiestas de Bentorey con una tarde con hinchables a las 17.30 de este viernes y una verbena con Kevin y Santi Acordes. El sábado, tarde de hinchables acuáticos y verbena, a las 21.00 horas, con Aires del Sur y Paco Guedes, para finalizar el domingo con un brindis popular a las 13.00 horas y una verbena del solajero con Qué Chimba y La Metralla de Julito.