El alcalde de San Bartolomé de Tirajana presenta el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas

Marco Aurelio Pérez y la concejala de Cultura Elena Álamo asisten a la presentación del evento que se celebra del 1 al 9 de junio con 30 de jóvenes de una decena nacionalidades

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana presenta el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana presenta el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas. / LP/DLP

Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, vuelve a convertirse en epicentro del diálogo, la paz y la convivencia con la celebración del IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas, que tendrá lugar del 1 al 9 de julio bajo el lema "La paz empieza en nosotros mismos" con la presencia de 30 jóvenes procedentes de países como Italia, Hungría, Polonia, Taiwán, Ucrania o Noruega, entre otros. Los participantes disfrutarán de un interesante ciclo de conferencias y talleres sobre paz, medioambiente y resolución de conflictos, además de toda una serie de actividades de convivencia que les permitirán conocer algunos de los parajes más sorprendentes del patrimonio natural de Gran Canaria.

Hoy se ha presentado oficialmente en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas con la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio PérezElena Álamo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Mónica Suárez, presidenta del Club Rotary Maspalomas, el Past Gobernador Andrés Barriales y el responsable del Camp Internacional de la Paz Club Rotary Maspalomas Daniel Bazán.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez destacaba la singularidad de un municipio "que se convierte en sede de un encuentro internacional como el CAMP y gracias al cual hemos recibido la consideración de Ciudad Rotaria de la Paz, con más de 120 nacionalidades diferentes, ideologías, religiones...conviviendo en armonía." Para la concejala de Educación del municipio, Elena Álamo, recibir a estos jóvenes "es una responsabilidad y una tarea apasionante, sin duda se llevarán de aquí en su retina un destino de hermosas playas y de numerosas opciones culturales."

El IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. En palabras de Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Maspalomas se convierte en "un lugar reflexionar sobre los grandes problemas de este mundo: la paz, el empobrecimiento de la inmensa mayoría de la población, la violación de los derechos humanos... este CAMP es el lugar adecuado para la información y para la denuncia".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana presenta el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana presenta el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas. / LP/DLP

La presidenta del Club Rotary Maspalomas, Mónica Suárez ha querido destacar que "gracias a la labor de las personas que aquí conviven, Maspalomas se convierte en ejemplo a seguir por el resto del mundo." Por su parte, el Past Gobernador Andrés Barriales, promotor del nombramiento de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, hacía hincapié en la importancia de hablarles a los jóvenes, "para lograr cambiar el mundo, porque los jóvenes escuchan." Concluía la intervención el responsable del CAMP Internacional Rotary Maspalomas, Daniel Bazán, resaltando los lazos estrechos que se fijan entre los participantes, "llegan siendo desconocidos y terminan siendo los mejores amigos entre ellos."

Ayuda ante los desastres naturales, sostenibilidad y cambio climático

El ciclo de conferencias arranca el lunes 3 de julio a las 11:00 con la participación del ex Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Doctor en Ciencias del Mar y Catedrático Rafael Robaina, que impartirá la conferencia "El Cambio climático y nuestros océanos". A continuación, ponencia de lujo a cargo de Yinka Babalola, Past Vicepresident de Rotary Internacional y miembro del Consejo de ShelterBox, organización benéfica internacional que brinda refugio a familias de todo el mundo que han perdido sus hogares por un desastre o conflicto. Babalola hablará sobre "La labor de Rotary - Shelterbox ante los desastres"

El martes a partir de las 18.00 prosigue el ciclo de conferencias con la ponencia "Buenas prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana" a cargo de José Luis Navarro, técnico municipal responsable del Parque Tony Gallardo y del programa "Educando para la sostenibilidad", experto universitario en Educación para la Sostenibilidad y la conferencia "Pasado, presente y futuro del Centro Espacial de Canarias" con Álvaro Martínez Villalobos, director del Centro Espacial de Canarias, consejero y miembro del Representante militar español ante la OTAN.

El miércoles las conferencias del CAMP se trasladan a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria de la mano de Viviane Ogou, investigadora en CIDOB, centro de investigación en relaciones internacionales. Ogou hablará sobre "Construcción de paz a través del discurso: cómo el marco teórico afecta a la planificación estratégica".

Turno para el deporte en la jornada del jueves con la participación de Antonio Ramos Gordillo, Doctor en Medicina y Cirugía, experto en la lucha antidopaje y su conferencia "El ejercicio físico como práctica saludable y de mejora de la calidad de vida". A continuación, "Juventud activa para la construcción de un futuro sostenible" a cargo de Victoria Ballesteros, estudiante y destacada activista medioambiental y contra las desigualdades de género y participante en foros de alto nivel de la ONU entre un extensísimo currículum.

Concluye el ciclo de conferencias el viernes con la presencia del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García que impartirá la ponencia "Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre". Todas las conferencias a excepción de la jornada del miércoles tendrán lugar en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas con entrada libre y gratuita.

Además, los participantes formarán parte de toda una serie de actividades programadas por toda la isla, como una visita a la estación de Seguimiento de Satélites, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ubicado en San Bartolomé de Tirajana o la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, donde conocerán especies autóctonas de la zona o una visita a Las Palmas de Gran Canaria y Arucas.

El IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas está organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, el Distrito 2201 Rotary Spain, la Oficina Multidistrito de Juventud y el Colegio Internacional Arenas.