'El barranco' vuelve a casa

Arucas acoge este viernes el estreno de la adaptación de la obra de Nivaria Tejera por Sergio Millares

La actriz Paola Morales dará vida al texto

Paola Morales interpretando la adaptación de la novela "El barranco"

Paola Morales interpretando la adaptación de la novela "El barranco" / LP/DLP

La adaptación de la novela El barranco de Nivaria Tejera llega esta tarde a las 20:00 a la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Arucas y supone el retorno de la historia a Canarias, su lugar de origen. Debido a la Guerra Civil y la posterior censura implantada en España por la dictadura, la publicación de la obra tuvo lugar en la década de 1950 en Francia hasta convertirse en una de las creaciones más leídas de la autora. El historiador Sergio Millares ha rescatado este relato narrado a través de la mirada de una niña que vive el periodo de contienda en Canarias mediante una selección de párrafos interpretados por la actriz canaria Paola Morales y dirigidos por el aruquense Manu Medina.

«Son recuerdos de la autora», explica Millares refiriéndose a la vida del padre de la escritora, Saturnino Tejera, quien fue militante del PSOE, periodista y presidente del Orfeón La Paz y del Ateneo de La Laguna. La lectura dramatizada explora la figura de Saturnino mediante las memorias de la infancia de su hija, un homenaje para todos aquellos canarios que comparten en sus familias historias similares y que su intérprete, Paola Morales, califica como unos hechos «complejos e intensos». Una narrativa de represaliados y detenciones transmitida a través de la palabra, algunos efectos sonoros y una reflexión final por parte de Millares como colofón.

Morales, natural de Gran Canaria pero formada en su carrera de interpretación en Italia, incide en que la belleza de este tipo de actuaciones es la propia voz, la herramienta que «facilita la creación de una imagen clara en la mente del espectador». Como intérprete se encuentra familiarizada con las lecturas dramatizadas, pero el contenido de esta historia fue una novedad para ella. «Descubrí cosas que antes desconocía», afirma la intérprete, a quien el relato autobiográfico de Nivaria Tejera le ha permitido reencontrarse con sus raíces.

La literatura y la historia se dan la mano en una narrativa que coloca en su centro el valor del recuerdo

70 años fuera de casa

La historia recorre Canarias 70 años más tarde de la mano de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Además, el espectáculto también podrá disfrutarse el 14 de julio en Tejina, perteneciente al municipio tinerfeño de La Laguna, y el día 31 de julio en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma con tres actuaciones. Millares comenta que los sitios escogidos para exponer la nueva adaptación son emplazamientos caracterizados por sufrir las consecuencias de la represión franquista: «Fueron situaciones muy duras, particularmente en estas tres islas».

La literatura y la historia se dan la mano en esta narrativa que pone en su centro el valor del recuerdo. Sergio Millares, historiador que ha investigado con asiduidad el impacto de la Guerra Civil en Canarias, propone una nueva forma para transmitir unos sucesos «que aún están por escribir» porque «faltan elementos», y reivindica que del conflicto bélico en la actualidad se conoce «bastante poco».

La pieza transmite una historia de tragedia, represaliados y detenciones solo con la palabra

En un contexto convulso para la memoria democrática, Millares matiza que el conocimiento sobre la Guerra Civil y la dictadura han avanzado en las últimas décadas gracias a las políticas de enseñanza. Aun así, no resultan suficientes para lograr rematar un dibujo completo de los hechos acontecidos a partir de 1936 y recuerda a la sociedad canaria que se debe luchar por recuperar la memoria de aquellos que fueron silenciados.

[object Object]

La adaptación de ‘El barranco’ fue presentada por primera vez durante las tres jornadas que organizó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de la Música, evento que sirvió para dar a conocer la lectura dramatizada. Esta es una forma de divulgación que, según Millares, «no es solamente para disfrutarla, sino para sufrirla y acompañar a la autora en ese trayecto vital que tuvo que realizar de niña». En ello radica la relevancia de Morales para lograr acercar a los oyentes a un relato que está más vivo que nunca. «Este movimiento de memoria histórica surgió a principios de la primera década de este milenio, y es imparable. Esto va a seguir independientemente de quienes estén en los gobiernos porque responde a una demanda social de reparación», sentencia Millares.

Suscríbete para seguir leyendo