Agenda del fin de semana

¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? La Virgen del Carmen pasea de norte a sur

La isla vive un amplio programa religioso acompañado de música y actividades para la familia

Agüimes celebra la segunda edición de la fiesta de la vendimia

Virgen del Carmen durante la procesión marítima en una edición anterior

Virgen del Carmen durante la procesión marítima en una edición anterior / Juan Castro

Agaete

Mañana, la Banda Guayedra celebra su 45 aniversario rodeado de los suyos, en su pueblo y con una noche llena de música. Los músicos de la banda agaetense invitan a todos sus vecinos y visitantes a vivir con ellos esta celebración tan especial a partir de las 19 horas en el Parque Popular y con aforo libre. Por otro lado, el municipio celebra la primera Feria del Día del Carmen para festejar a la patrona del mar. Tendrá lugar el domingo y contará con un despliegue de actos y actividades en la explanada junto a la Plaza de Las Nieves, en una jornada que arrancará a las 11 horas con la Feria de Artesanía y Comercios. A partir de las 13 horas, la feria del Día del Carmen acogerá un asadero popular de caballas para dar paso a una tarde de música con el grupo La Quinta Marcha, que amenizará la velada de 14 a 16 horas. Desde las 16.30 horas a las 18.30 horas, habrá castillos hinchables acuáticos y fiesta de la espuma.

Agüimes

La Plaza del Rosario de Agüimes acogerá hoy a partir de las 20:00 horas, la segunda edición de la Fiesta de la Vendimia para celebrar el inminente inicio de la cosecha. Cinco bodegas del país ofrecerán sus mejores caldos y tres establecimientos del casco acompañarán vendiendo suculentos pinchos de elaboración local a precios populares. Por su parte, las fiestas del Carmen tendrán este fin de semana una cita en el barrio de La Banda. Los actos programados incluyen tres verbenas, una el viernes, otra el sábado y la última el domingo a mediodía.

Los actos principales se iniciarán hoy a partir de las 19:00 horas, con la romería ofrenda. A su finalización se celebrará la primera de las tres verbenas del fin de semana, amenizada por Yeray Socorro. Mañana por la mañana, se instalará en la plaza un ludoparque acuático en el que se llevará a cabo la fiesta de la espuma. Por la tarde, a las 18:30, la imagen de la Virgen saldrá hacia La Banda desde la Iglesia del Buen Suceso, en Carrizal, para celebrar la eucaristía y posterior procesión religiosa a partir de las 19:00 horas.

Al llegar a la plaza, el Club Deportivo Familia de Maestro Paquito Santana realizará una exhibición del juego del garrote tradicional canario y posteriormente, a las 22:30, arrancará la verbena principal de las fiestas con DMusic y Guajara Show. El domingo a las 13:00 horas, la plaza será el escenario de una paella popular a la que están invitados todos los vecinos del lugar. En paralelo tendrá lugar la verbena del solajero, con Línea DJ y Qué Chimba, último acto programado para las fiestas de este año.

Artenara

Durante mañana y el domingo tendrá lugar la IV Trial La Cuevita- Artenara, en la que se desarrollará el campeonato de Canarias de 2023, y se impartirán cursos de trial. 

Arucas

El domingo se convoca una acción de riego de las repoblaciones en la zona de Tiro Pichón. Se trata de una actividad de riego y reparación de pocetas de los más de setecientos ejemplares de plantas de bosque termófilo repobladas los tres últimos inviernos en la zona de Tiro Pichón. Tendrá lugar a las 9.00 horas. 

Firgas

Mañana tendrá lugar el festival Firgas en Femenino. La iniciativa apoya a artesanas, artistas y emprendedoras que se reunirán para disfrutar de una jornada en la que habrá talleres, ocio, dinamización y sinergias profesionales concentradas en una amplia programación para toda la familia. Los distintos jardines del parque municipal acogerán tres espacios variados en los que disfrutar de las letras, el bienestar y las artes desde las 11:00 de la mañana. Una propuesta de sábado que se complementa con espacios de música en directo y venta de productos y comida hasta las 20:00 de la noche. 

Gáldar

El municipio volverá a vivir este sábado su tradicional Romería Ofrenda a su Santo Patrón Santiago. A las 17.30 partirá el recorrido en la Bajada de Las Guayarminas. Previamente, a las 17.00 horas, la Corporación Municipal de Gáldar, presidida por Teodoro Sosa, irá al encuentro de la Corporación del municipio hermano de Guía en la rotonda de Becerril, punto divisorio de ambas localidades, para abrir juntos el recorrido. La Romería concluye en la Plaza de Santiago con un Baile de Taifa con la participación de varias parrandas y posteriormente la actuación de DJ Promaster. Por otro lado, la Agrupación Musical Facaracas actuará a partir de las 21.00 horas con 'Noche de Folías'. Y la semana del folclore pone la guinda el sábado con la Romería Ofrenda, en la que se sucederán durante todo el recorrido a partir de las 17.30 horas las actuaciones de las agrupaciones folclóricas. A la conclusión tendrá lugar en la Plaza de Santiago el habitual baile de taifa con la participación de diferentes parrandas.

Ingenio

Las fiestas de la Virgen del Carmen comenzarán hoy a partir de las 18.30 con un pasacalle por el barrio. A las 20.30 horas, tendrá lugar el pregón para dar el pistoletazo de salida, para continuar con el humorista Saúl Romero y la posterior verbena. Mañana desde las 17.00 hasta las 20.00 horas habrá actividades para los niños divididas en dos espacios. El primer de ellos, desde las 17.00 hasta las 18.00 horas, que será la hora de la inclusión con castillos y juegos sin música y adaptados. De 18.00 a 20.00 horas, castillos hinchables, Dj y animación infantil. De 20.30 a 21.30 horas, el grupo los cochineros hará acto de presencia en las fiestas, y a las 22.00 horas comenzará la música de la mano del grupo musical Kilombo y un homenaje a los chiringos 80-90. Finalmente, el domingo tendrán lugar los actos religiosos desde las 10.30 hasta las 13.00 horas con la misa en la plaza y la procesión por el barrio. Acto seguido, tendrá lugar la fiesta del sonajero con castillos acuáticos, fiesta de la espuma, rifas, una paella y música. 

Mogán

Arguineguín finaliza este fin de semana las fiestas del Carmen con varios actos. Hoy a las 18.30 horas, bajada de la Rama con la Banda Guiniguada y La Charanga de La Aldea con salida desde Pino Seco. A las 23.00 horas, tributo a Manny Manuel, dj Samu González y Leyenda Joven en la plaza del mercadillo y a las 00.00 horas, dj Maxi y dj Promaster en la calle José Manuel Santana. Mañana a las 19.00 horas, eucaristía y procesión terrestre hasta la playa de las Mañuelas, acto de acción de gracias y súplicas con rosario cantado. A las 22.00 horas, concierto presentado por Carlos Torres y con actuaciones seguida de la verbena de amanecida con la orquesta La Mecánica by Tamarindos, dj Aitor Cruz y Armonía Show en la plaza del Mercadillo. A las 22.30 horas, verbena con Nueva imagen y su bandurria en la plaza de las Marañuelas. A las 23.30 horas en la calle José Manuel Sanrana, dj Álvaro Rodríguez, Aitor Cruz y Sammyto y a las 00.00 horas, exhibición de fuegos artificiales en la plaza de las Marañuelas. El domingo a las 9.00 horas, eucaristía y procesión marítima y las fiestas finalizarán las 20.00 horas en la plaza del mercadillo con el homenaje a título póstumo a Pedro Juan Trujillo y el concierto de fin de fiestas con Los Faycanes.

San Bartolomé de Tirajana

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia será la formación que abrirá el programa del XVI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas. El concierto, bajo la dirección de Virginia Martínez, será gratuito y se celebrará el domingo en el recinto de ExpoMeloneras. Por otro lado, desde hoy y hasta el domingo se celebrará el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival en la playa de San Agustín. Por su parte, el municipio también celebrará las fiestas de Santiago Apóstol y las de San Bartolomé con juegos, música y diversión durante todo el fin de semana. 

Santa Brígida

El Parque Municipal de Santa Brígida será testigo hoy del Festival Internacional Canarias Jazz & Más a partir de las 20.30 horas y con carácter gratuito. 

Santa Lucía de Tirajana

Hoy a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en el Museo de la Zafra una nueva sesión de 'Pelis en el museo', con proyección de películas, juegos y pizza para disfrutar con el estómago lleno. Estas dos actividades son gratuitas.

Guía

El Mercado de Guía celebrará este fin de semana varios conciertos de música en vivo con una propuesta pop, melódica romántica y baile para unir gastronomía y ocio. Hoy se dará cita el grupo de versiones pop y rock Alderaband, que ofrecerá un repertorio variado de grandes éxitos de todos los tiempos. Mañana con la voz de Crisol y el domingo con la orquesta Haché Tamarindos, que ofrecerán un repertorio con canciones populares y de verbena. Las actuaciones de hoy y mañana serán a las 21.00 horas, mientras que la del domingo tendrá lugar a las 12.00 horas. 

Telde

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez abrirá sus puertas hoy para estrenar el festival Tocando al recuerdo, un homenaje folclórico a personajes populares canarios protagonizado por el grupo teldense Tajea y Torna. Se trata del estreno de un repertorio musical creado por la rondalla, cuyas letras hacen memoria a la trayectoria y vida de seis isleños queridos y reconocidos en el Archipiélago, entre ellos el teldense Juan García Suárez, más conocido como El Corredera. El acto comenzará a las 20.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Por otro lado, la biblioplaya, instalada en el paseo marítimo de Melenara, llevará a cabo hoy a las 18.30 horas un taller donde los más pequeños aprenderán a crear un libro desde cero.

Teror.

En el marco de la Fiesta del Agua mañana se celebrará la Ofrenda en Honor a San Isidro Labrador con la participación de los barrios de Teror, las Agrupaciones Folclóricas del municipio y el grupo de Baile El Álamo. Presentada por Israel Acevedo, la salida será desde el Paseo González Díaz a la Plaza de Sintes, a las 19:00 horas. Tras la ofrenda tendrá lugar el baile de Taifas con la Parranda La Polvajera, animación con Banda Isleña y la verbena del Agua con la actuación de la orquesta Armonía Show y Paco Guedes, en la carpa Plaza de Sintes, a las 21:00 horas. La Muestra Ganadera del Agua, será el domingo con la actuación de 'La Parranda El Lebrillo' y actividades ganaderas en el aparcamiento de las Oficinas Municipales a partir de las 10:00 horas. La Misa en Honor a San Isidro Labrador, se celebrará a las 12:00 horas en la Basílica del Pino y a su término, el desfile de ganado en la Calle Real y Plaza del Pino.

Valleseco

La localidad de Zumacal celebra el fin de semana grande de las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen. De este modo, hoy a partir de las 20.00 horas tendrá lugar la noche canaria con la celebración del 50 Aniversario Los Labradores de Valleseco. Mañana será turno para la gente joven del barrio y del municipio, a las 10.00 horas, colchonetas hinchables y juegos infantiles, en la misma plaza del barrio. A las 19.30 horas, se ha ideado una actuación de magia, a cargo del Mago Nil, continuando con el concierto de la banda 5bertura. El domingo será el día grande, con la Solemne Función Religiosa a las 12.00 horas, y seguidamente, procesión con las imágenes de Ntra. Sra. del Carmen y Santa Ana con la Virgen Niña