Moya

La obra artística de Rafaely llega a la Casa-Museo Tomás Morales hasta octubre

El centro acoge una retrospectiva del pintor, dibujante y diseñador fallecido en 1982

Rafaely, en su taller. | | LP/DLP

Rafaely, en su taller. | | LP/DLP / LP/DLP

El pasado año 2022 se cumplieron 40 años de la prematura desaparición del artista grancanario Rafael Bethancourt, conocido como Rafaely, genio polifacético que trabajó como pintor, dibujante, diseñador y humorista gráfico. La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge una gran exposición retrospectiva, gracias a la aportación de la familia del artista, con la colaboración de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’ y comisariada por la doctora en Historia del Arte Laura Teresa García Morales. La muestra se inaugura mañana, a las 18:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 20 de octubre.

«Para la Casa-Museo Tomás Morales es todo un orgullo poder llevar a cabo esta muestra antológica de uno de los artistas canarios más singulares de la neovanguardia y de la abstracción que inicia su trayectoria artística en la década de 1950», asegura el director del centro museístico, Guillermo Perdomo. «Está en nuestras intenciones que esta muestra ayude a recuperarlo y darlo a conocer al público general. El rescate y difusión de la obra de artistas canarios claves para su época es una de las principales prioridades de nuestra institución. Así lo hemos venido haciendo con otros artistas como José Hurtado de Mendoza o Alberto Manrique de Lara, por un lado; por otro, con Paco Sánchez, Felo Monzón o Santiago Santana. Con ambas trayectorias artísticas podemos vincular a Rafaely», recuerda el responsable de la institución.

«Esta exposición es recuerdo entrañable y también es reconocimiento a un artista destacado de nuestra tradición», añade Perdomo, quien aprovecha para expresar «nuestro profundo agradecimiento a la familia, María Dolores Betancor, Iván y Gorky Bethencourt y a los prestatarios que han hecho posible la muestra».

La comisaria Laura García Morales, quien ya ha estado al frente de varias exposiciones del artista, explica que la iniciativa pretende ofrecer una visión global de la amplia trayectoria de Rafaely, haciendo un recorrido por las distintas facetas que cultivó a través de algunas de las etapas más icónicas que desarrolló a lo largo de su prolífica carrera. «La exposición tiene el objetivo de seguir difundiendo la labor del que consideramos uno de los pintores fundamentales para entender la pervivencia de la vanguardia artística en Canarias, con sus decididas y originales propuestas renovadoras», explica Laura García Morales.