Edwin Rivera y Arístides Moreno bailan la Rama en Agaete

Agaete inaugura las Fiestas de Las Nieves 2023 con más de 60 actos dirigidos a todos los públicos

El municipio refuerza los servicios de protección para garantizar "unas fiestas seguras"

El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez,  hablando en el acto de presentación de Fiestas de las Nieves 2023.

El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, hablando en el acto de presentación de Fiestas de las Nieves 2023. / LP/DLP

La Villa de Agaete ha presentado este viernes su cartel y su programa para las Fiestas de Las Nieves 2023. Los vecinos del municipio podrán disfrutar de más de 60 actos, tanto lúdicos como religiosos, desde el 21 hasta el 26 de agosto.

El artista agaetense Texiade Santana es el responsable del cartel de este año: un pájaro verde sobre un fondo rojo, del mismo color que el manto de la Virgen. Un diseño caracterizado por el minimalismo, la sencillez y el minimalismo, con el que Santana ha querido representar a su municipio y a sus populares fiestas.

En cuanto al programa, los eventos más destacados se celebrarán a partir del día 4 en adelante, aunque ya desde este sábado habrá distintos eventos y talleres. El primero de ellos, el encuentro Pintores con La Rama, que convertirá al pueblo en una galería de arte al aire libre.

Talleres y conciertos

Durante la semana, los más pequeños tienen una cita, a las 10 de la mañana en el Parque Municipal, para confeccionar los tradicionales farolillos y papagüevos. Además, el martes a las ocho y media, tendrá lugar, en la plaza de la Constitución el solemne acto de la Entrega y Subida de la Bandera.

En esta ocasión, el encargado será el vecino Pedro Antonio Rodríguez Santana con la Banda de Agaete. Luego se proyectará el documental Retazos de nuestra historia y actuará el grupo Facaracas.

El sábado 29, a las ocho y media, entre las más de cien especies de plantas y árboles que habitan en el Huerto de Las Flores, la familia Sosa Álamo leerá el Pregón. Horas después, se celebrará la primera verbena de estas fiestas.

El uno de agosto a las nueve de la noche, los agaetenses podrán divertirse con el humorista Saúl Romero y, luego, bailar al ritmo del grupo Rosario 8, en la plaza de la Constitución. Al día siguiente, en la misma explanada, el municipio festeja el Día de la Juventud, con varias actuaciones musicales

El viernes cuatro, la Villa de Agaete celebra su día grande. Como es tradición, a las cinco de la madrugada desde el frontis del Ayuntamiento, se lanzará el volador que recibe a La Diana. A las diez de la mañana, empezará la Bajada de La Rama, desde el lateral de la parroquia Nuestra Señora de La Concepción.

"Unas fiestas seguras"

Por la noche, la fiesta grande seguirá con La Retreta que, al igual que La Diana y la Bajada de La Rama, irá acompañada por las Bandas de Agaete y Guayedra. Este año, además, La Retreta será más segura.

El alcalde, Jesús González, ha anunciado que en esta edición contará "con un cordón de seguridad" para proteger a los niños que participan en este recorrido. "Como vecino, como alcalde y como concejal de Seguridad, quiero unas fiestas seguras", añadía González.

A la una de la mañana los fuegos artificiales pondrán punto y final al día grande de las fiestas de la Virgen de las Nieves.

El día cinco a las nueve tendrá lugar, en la ermita de las Nieves, la misa de peregrinos. A las diez y media se celebrará una Solemne Eucaristía y, a su fin, arrancará la procesión hacia la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.

El domingo a las once y media y desde esta misma parroquia, partirá la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

Tras una semana de conciertos y actos religiosos, el sábado a las siete, la Villa se tiñe de trajes típicos para su Romería - Ofrenda y un baile de taifas.

El lunes y el martes tendrán lugar la fiesta de la espuma (17:30 h) y el concierto de Arístides Moreno (21:30 h), respectivamente. El miércoles 16, La Retreta, los fuegos acuáticos a media noche y, luego, la verbena. Finalmente, el jueves tras la eucaristía, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta su ermita Sin embargo, las fiestas continúan con conciertos como el de Edwin Rivera, que actuará el 19 en el I Festival latino 'Las Nieves'.

Suscríbete para seguir leyendo